domingo, 31 de julio de 2011

Aprendiendo a decir adiós... Lectura que abre el corazón a la trascendencia

Ciertamente que entre las cosas más difíciles de la vida está la comprensión y aceptación de la muerte como parte de nuestra existencia. Aún con la fe que hemos recibido y que nos sostiene en los diversos momentos y acontecimientos relacionados con ese momento, no se ha podido comprender plenamente lo que es un misterio y a veces para muchos no hay manera ni forma ni métodos para explicarnos de qué se trata, adónde nos lleva, si tiene sentido, si apenas es el principio o el final…

"Aprendiendo a decir adiós" es un libro escrito por un rabino —Marcelo Rittner— de quien ya hemos recomendado alguna otra de sus obras. Un libro en el  que no se ve la muerte como una abstracción. Al contrario:, el autor reconoce que la muerte de un ser querido se traduce, inevitablemente, en dolor. Y a veces este dolor se vuelve tan espantoso, que pareciera imposible de soportar.

 El dolor que provoca la muerte de un ser querido es intensamente personal, pero también es común a casi todos los seres humanos independientemente de la fe que cada quien practique o de que diga que no cree en Dios. El rabino Rittner nos comparte que, arrollados por el dolor, podemos perder de vista algo esencial: que no estamos solos y que no es necesario soportarlo estoica ni aisladamente. Con este libro se puede captar más que el dolor es importante, que no sólo es un sentimiento que se debe vencer sino una manera de dar salida a las propias emociones, al coraje e impotencia. Puede contribuir, incluso, al camino de la liberación del sufrimiento ocasionado por diversas cosas del pasado. Y más importante: ayudando a recuperar el dolor invita a darse cuenta de que la esencia dl ser querido sigue acompañándos, guiándos, y que realmente no se le ha perdido.

 Aprendiendo a decir adiós es un tesoro de sabiduría que puede ayudar a ser completos, con todo y que  falten algunas de las personas a quienes más se han amado. Como dice el autor, “no hay nada tan completo como un corazón roto”. La muerte siempre es una oportunidad de descubrir, no sólo es pérdida, falta, el hoyo negro en que la vida desaparece. En este libro muchos pueden ver la luz más allá del dolor, el sentido más allá de la desesperación y apoyados en la fe de este rabino, dar el paso a cristianismo esperando la resurrección que Cristo nos ha alcanzado.



Marcelo Rittner,
"Aprendiendo a decir adiós"
Editorial Planeta,
280 páginas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario