domingo, 24 de febrero de 2013

«CABALLERÍA LIGERA» y «POETA Y CAMPESINO»... Algo selecto de la música de Suppé

Franz von Suppé nació el 18 de abril de 1819 en Split (Dalmacia, en Croacia). Descendiente de una familia belga que probablemente emigrara en el siglo XVIII, era pariente lejano de Gaetano Donizetti y su nombre original era Francesco Ezechiele Ermenegildo Cavaliere Suppé Demelli. Simplificó y germanizó su nombre en Viena, cuando cambió "cavaliere" por "von". Fuera de círculos germánicos, su nombre podía aparecer como Francesco Suppé-Demelli.

Suppé pasó su infancia en Zadar (Croacia), donde recibió sus primeras clases de música y compuso a una edad muy temprana. En su adolescencia, estudió flauta y armonía. Su primera composición existente fue una Misa que en donde estudió Derecho y continuó sus estudios de música. La verdad, no sabía lo que quería fuera de la m´suica, porque después, en Viena, comenzó estudios de medicina, pero finalmente los suspendió pronto en favor de la carrera de músico.

Suppé compuso más de 100 obras, entre las que destacan  cerca de 30 operetas y 180 farsas, ballets, vodeviles y otras obras cortas y participó en varias óperas. Falleció el 21 de mayo de 1895 en Viena. Aunque la mayoría de las óperas de Suppé han caído en el olvido, las oberturas, especialmente «Caballería ligera» (Leichte Kavallerie) y «Poeta y Campesino» (Dichter und Bauer), han sobrevivido y algunas de ellas han sido usadas en las bandas sonoras de películas, dibujos animados o anuncios, además de ser interpretado con frecuencia en los conciertos sinfónicos populares. Algunas de las óperas de Suppé son todavía interpretadas en Europa. Se puede decir que una de sus obras «Des ist mein Österreich» es el segundo himno nacional de Austria.

Suppé mantuvo vínculos con su región natal en Dalmacia, y de vez en cuando visitaba Split, Zadar y Šibenik. Algunas de sus obras están vinculadas con Dalmacia, en particular, en su opereta «Des Matrosen Heimkehr» (El retorno del marinero) la acción se desarrolla en Hvar. Después de su jubilación como director de orquesta, Suppé continuó escribiendo óperas, pero cambió su enfoque a la música sacra. También escribió un Réquiem para el director de teatro Franz Pokorny, tres misas, canciones, sinfonías y oberturas de concierto.

Esta semana los quiero dejar escuchando las que he dicho, se consideran sus dos obras más conocidas y difundidas entre nosotros:  «Caballería ligera» (Leichte Kavallerie) y «Poeta y Campesino» (Dichter und Bauer). Suppé es quizá el primero que implantó la "Obertura" como género independiente de las óperas u operetas. «Caballería ligera» es una opereta que permanece en un relativa oscuridad, aunque la obertura de la misma es una de las obras más conocidas y más interpretadas de Von Suppé.

«Poeta y Campesino» o «Poeta y Aldeano» —como también es conocido— es fiel a ese estilo aunque en su principio, parece una composición formal que parece un "reguiem", pero se transforma luego en una obra dinámica llena de vida y fuerza, por ello es sumamente agradable.

¡Disfruten de la música!

 «Caballería ligera» dirigida por Karajan:


«Poeta y Campesino»:

2 comentarios:

  1. Hay un error en el segundo tema que aparece como "Poeta y Aldeano". El cual no corresponde a este tema tan popular de Franz von Suppé.

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias mi estimado Pedro, ya he hecho el cambio! Bendiciones...

    ResponderBorrar