domingo, 10 de febrero de 2013

ESTO NO ES JUSTO... Un hermoso libro con un titulo mal traducido

Me acabo de leer un libro interesante y breve, que me encantó. Lo leí de corrido en unas horas de viaje. Me maravilló la forma de escribir de Sally Nicolls, concisa, clara, sin rellenos innecesarios y con un humor increíble en una serie de personajes que están perfectamente bien representados y creíbles: el niño enfermo, la madre preocupada, el papá que quiere creer que no pasa nada, la hermanita envidiosa de la suerte del enfermo, el amigo con el que se comparte la enfermedad… en fin, un libro fantástico.

De entrada debo decir que está mucho muy mal traducido el título, pues en inglés se llama: "Ways to live forever" que en español vendría a ser "Caminos para vivir para siempre" o "Formas de vivir para siempre" y no «ESTO NO ES JUSTO», un título al que se añade una portada que "asusta" y no deja ver el hermoso contenido del libro.

El próximo 15 de febrero se celebrará el "Día internacional del niño con cáncer" y ese es el tema de esta novela inteligente y conmovedora que formula desde el corazón de un niño, las preguntas sobre la vida y la muerte que los adultos debemos plantearnos. Debo recalcar que quedé cautivado desde la primera página; no se si por ser yo también alguien que vive acompañado por la hermana enfermedad (mi osteoartrosis) o por la sencillez y naturalidad con las que Sam, el niño protagonista de la historia, nos habla. Quiero dedicar esta entrada a todos los pequeñitos que, como Sam, atraviesan ahora por momentos muy parecidos y les propongo a todos mis 5 seguidores que, al leer el libro (si deciden hacerlo) piensen en ellos y eleven a Dios una oración por los más pobres y olvidados de entre ellos. Cada año se diagnostican 2 mil 500 casos de cáncer infantil en México.

Volviendo a la novela, les comento que el hilo conductor de la misma son las aventuras e investigaciones que decide emprender Sam. Algunas, sobre las preguntas que nadie es capaz de responderle. Otras, sobre lo que quiere hacer antes de morirse. Todo en un tono siempre divertido y emocionante. El libro me ha gustado muchísimo. Encontré algunas reflexiones muy interesantes sobre la vida y la muerte. Sam compartecon nosotros su particular, conmovedora y por momentos divertida visión del mundo y de sus propias circunstancias, revelándose como la voz de un ser excepcional transformado por la inmensidad de lo que le espera: El cielo.

¡Búsquen el libro! ¡No se arrepentirán! El libro marca el brillante debut de Sally Nicholls, una jovencísima escritora de extraordinario talento. Nicholls, que ha obtenido el premio Glen Dimplex para nuevos escritores, ha irrumpido en el panorama literario con esta obra valiente, tierna y emotiva que desde su publicación  ha obtenido los premios Waterstone 2008 y el prestigioso premio Luchs (en Alemania). También fue finalista del premio Manchester Book Award 2009 a «los libros británicos más fantásticos del 2008». La obra será traducida a un total de dieciséis idiomas.


Sally Nicholls,
"Ways to Live Forever"
En español: "Esto no es justo"
Traducción: Patricia Antón de Vez Ayala
Editorial Urano, España 2012.
224 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario