domingo, 3 de febrero de 2013

«LA BORRA DEL CAFÉ»... una buena novela de Mario Benedetti.

«La borra del café» es una encantadora y entretenida novela de Mario Benedetti (Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia1 nació en Paso de los Toros, Uruguay el 14 de septiembre de 1920 y murió en Montevideo, Uruguay el 17 de mayo de 2009). Una novela donde el humor y el amor a los seres humanos se convierten en reflejo de cualquiera de nosotros, por eso el libro atrapa y uno como que de repente se puede reconocer en este universo literario construido desde la memoria y la poesía.

El libro que recomiendo esta semana es una novela breve que, si se quiere, se puede leer de corrido. Aunque consta de cuarenta y ocho fragmentos, todos son cortos. Se puede decir que mucho de lo escrito gira en torno a un enigma desarrollado en la imagen misteriosa de una mujer, la presencia de una higuera y la reiteración a lo largo de los años de una hora, las tres y diez.

Mario Benedetti, con su estilo tan propio, rescata en un espacio de ensueño, las anécdotas que acompañaron a Claudio, el protagonista del libro, durante su niñez en Montevideo. Los juegos infantiles, la ceguera de su amigo Mateo, la inesperada muerte de su mamá, el cambio de casa a otro barrio, la nueva boda de su padre, su propio descubrimiento del amor... todo va fluyendo. Claudio cuenta en primera persona su infancia, empezando con una mudanza (una de tantas) todo lo que vivió, y a lo largo de las narraciones aparece "Rita" (la misteriosa mujer) en un cruce mitad sueño mitad realidad, cuyo encuentro final en el libro es impredecible y, sorprendente.

El nombre de la novela viene del nombre que se le da al residuo que deja el café en la taza y que es interpretada por una persona especializada en el tema. Este hábito es una tradición originaria del medio oriente y consiste en interpretar, partiendo de la borra del café de una persona, su pasado, presente y futuro. Benedetti, como en una lectura, se detiene en anécdotas que llaman a la reflexión, y ofrece momentos del pasado que han quedado allí y que todos podríamos reconocer como claves en la vida de un niño, de un adolescente o de un adulto.

Me parece —como seguramente a muchos más— que este es el mejor libro en prosa que escribió Benedetti. Aunque ciertamente toda su obra es de muy elevado nivel, esta novela es una maravilla que estoy seguro ha gustado a muchos. Sentimiento, fuerza narrativa, diálogos estudiados que evaden todo adorno para contarnos una historia excitante, a veces misteriosa, llena de elementos fantásticos e imprevisibles. Algunos capítulos, parecen cuentos, engarzados en la vida del protagonista. El estilo de la novela, es casi perfecto, sin largas descripciones que no llevan a nada, dejando los hechos en el aire de manera crítica pero sin dejar conclusiones, forzando así a pensar al lector para que eche a volar la imaginación.

Me parece este un libro  imprescindible, a pesar del desconocimiento de muchos.

Lee la novela aquí


Mario Benedetti,
"La borra del café",
Editorial Punto de Lectura,
México 2011,
208 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario