domingo, 19 de enero de 2014

«EL LIBRO DE LAS COMEDIAS»... Humor de Marco A. Almazán

Marco Aurelio Almazán (Ciudad de México, 22 de enero de 1922 - Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 1991), mejor conocido como Marco A. Almazán, fue un escritor y diplomático que nos dejó como herencia su exquisito humor a la mexicana. Autor de más de treinta obras de humor, en las que satiriza las costumbres de las sociedades mexicana y española, primordialmente y con las cuales nos deja siempre «pensando», realizó estudios de ingeniería y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue editor de la revista South, en Nueva Orleáns y perteneció al servicio exterior mexicano entre 1948 y 1958.

Por muchos años la gente –entre esta gente mi amigo del alma Humberto y yo por supuesto– leímos su columna "Claroscuro", que se publicó en diversos periódicos de nuestro México lindo y querido. Entre sus libros se cuentan "El rediezcubrimiento de México"; "El arca de José"; "La vuelta al mundo con ochenta tías"; "El cañón de largo alcance"; "Eva en camisón"; "Cien años de humedad"; "Café, cognac y puro"; "Episodios nacionales en salsa verde"; "El libro de las tragedias"; "El libro de las comedias"; "La dicha que el gallo tiene"; "Los gormondios de Marfesia"; "Sufragio en efectivo, no devolución"; "Pitos y flautas"; "Los unos vistos por los otros", "Casos y cosas de antaño y hogaño"; "Real y verdadera historia de los inventos"; "Desfile de modas"; "El abominable hombre de los peines" y "De aquí, de allá y de acullá". Es autor de algunos guiones cinematográficos como el de "Su excelencia" y "Por mis pistolas" y creador de alguna que otra obra de teatro.

Me he vuelto a reír leyendo «EL LIBRO DE LAS COMEDIAS» y si alguien quiere reír, aquí tiene un enlace donde está parte de ese y de algunos de los demás libros de Almazán.

El Papa Francisco nos está invitando a ser católicos alegres y aquí en este libro hay humor fino, de ese que deja algo más...


No hay comentarios.:

Publicar un comentario