domingo, 5 de enero de 2014

«FRAGMENTOS DE UNA PLEGARIA» Un... Una herencia maravillosa de Sir John Tavener

Sir John Tavener (Londres, 28 de enero de 1944 − Child Okeford, Dorset, 12 de noviembre de 2013)1 fue un compositor británico de nuestros tiempos. Hoy quiero dejar a su consideració una de sus obras: «FRAGMENTOS DE UNA PLEGARIA», una obra compuesta para la película "Los Hijos de los Hombres" del director mexicano Alfonso Cuarón.

Tavener cursó estudios de música en la Highgate School y posteriormente en la Royal Academy of Music, donde tuvo como tutor a Sir Lennox Berkeley entre otros. Fue conocido por primera vez en 1968 debido a la composición de su cantata dramática "La ballena", basada en el Libro de Jonás del Antiguo Testamento. Esta obra fue estrenada en el concierto de debut de la London Sinfonietta y posteriormente grabada por la discográfica Apple Records.

En 1977, Tavener entró a formar parte de la Iglesia ortodoxa rusa, permaneciendo en ella durante dos décadas. A partir de dicho momento, la teología ortodoxa y su tradición litúrgica se convirtieron en la influencia más importante de su obra. Tavener se interesó particularmente por el misticismo, estudiando y musicando los escritos de Padres de la Iglesia como San Juan Crisóstomo.

Una de las obras más populares y programadas del repertorio de Tavener es su breve composición coral en cuatro partes sobre el poema "El Cordero" de William Blake, escrito en 1985. Esta pieza, simple y homofónica, se interpreta habitualmente como villancico.

Otros de sus trabajos importantes posteriores son: "The Akathist of Thanksgiving" (1987, escrito en conmemoración del milenario de la Iglesia Ortodoxa Rusa); "El velo protector" (interpretado por primera vez por el violonchelista Steven Isserlis y la Orquesta Sinfónica de Londres en los Proms de 1989); y "Song For Athene "(1993, de la que se recuerda su interpretación en el funeral de Diana de Gales en 1997). Posteriormente a la muerte de Diana, Tavener también compuso y dedicó a su memoria la pieza "Amanecer de la Eternidad", basada en un poema de William Blake.

Aunque en la prensa británica se llegó a comentar que Tavener podría haber abandonado la Iglesia ortodoxa para explorar otras tradiciones religiosas, como el Hinduismo y el Islam, así como las enseñanzas del místico Frithjof Schuon, Tavener afirmó que siguía considerándose "esencialmente ortodoxo".

En 2003, compuso una obra excepcionalmente extensa, "The Veil of the Temple", la cual se inspira en textos de diferentes religiones. Requiere para su interpretación el concurso de cuatro coros, varias orquestas y solistas y su duración alcanza las siete horas.

Mientras que las primeras composiciones de Tavener se encuentran influenciadas por la obra de Ígor Stravinski, su música más reciente es más escasa, utiliza un amplio registro musical y es habitualmente diatónicamente tonal. Algunos críticos han visto similitudes entre su obra y los trabajos de Arvo Pärt, desde su tradición religiosa común hasta detalles técnicos de la longitud de las frases, diatonismo y sus coloristas efectos de percusión. Olivier Messiaen ha sido citado también como una influencia importante en sus primeras obras.

En 2000 John Tavener fue investido con el título de “Sir” por sus servicios a la música. En 2006 compuso esta obra que les invito a escuchar «FRAGMENTOS DE UNA PLEGARIA», que tiene una duración de quince minutos y que fue compuesta para el film de Cuarón "Los Hijos de los hombres".

Se trata de un poema sinfónico, descrito por el mismo Tavener como una reacción espiritual a la película de Cuarón. Es una pieza a la usanza de la música sacra, solemne, fundamentalmente tañido de violines más la voz de la mezo Sarah Connnell y que entona, en latín, palabras como “madre”, “protégeme”, “aleluya”. Es además la primera obra del compositor escrita ex profeso para cine.

Las notas de «FRAGMENTOS DE UNA PLEGARIA» agregan dramatismo a varias secuencias en toda la película, especialmente a las desoladoras imágenes de inmigrantes maltratados. El soundtrack –muy apropiado para momentos de meditación– en donde viene esta obra, se integra también por otras piezas ya conocidas de Tavener, Handel, Mahler y Krzysztof Penderecki.

Tavener sufrió del Síndrome de Marfan lo cual le generó problemas de salud durante su vida. Murió apenas el 12 de noviembre de 2013 en su casa de Child Okeford, Dorset, a la edad de 69 años. Vaya esta pieza como un homenaje a este extraordinario compositor.

Disfruten de esta bella obra:


Un documental muy completo sobre el compositor y su obra:


Este es un video del tributo que se rindió:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario