domingo, 12 de enero de 2014

«¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?»... Un libro siempre sorprendente que ayuda al cambio

Los cristianos estamos acostumbrados a las parábolas, porque Cristo, según nos narran los evangelios sinópticos, solía hablar así. Esta semana quiero recomendar un libro que es una parábola, pero no de Cristo –aunque todo nos lleva a pensar en Él– sino de Spencer Johnson, un autor de fama internacional.

«¿QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO?» fue escrito en 1998 y hace poco el padre Arturo me lo trajo a la memoria en una amena conversación de esas que suelo tener con él y que dejan siempre un sabor a motivación y superación.

El libro trata de una manera sorprendente la forma de afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada. Describe el cambio en el trabajo y la vida, y cuatro típicas reacciones (resistirse al cambio por miedo a algo peor, aprender a adaptarse cuando se comprende que el cambio puede conducir a algo mejor, detectar pronto el cambio y finalmente apresurarse hacia la acción).

En forma de parábola, como he dicho, Spencer nos conduce al citado cambio con dos ratones, dos “liliputienses”, y sus búsquedas de queso. El autor cuenta la historia de estos dos ratoncitos –Fisgón y Escurridizo– y dos hombrecillos –Hem y Haw– que vivían en un laberinto. Estos cuatro personajes dependían del queso para alimentarse y ser felices. Como habían encontrado una habitación repleta de queso, vivieron durante un tiempo muy contentos. Pero un buen día el queso desapareció y... Esta fábula puede aplicarse a todos los ámbitos de la vida. Con palabras y ejemplos comprensibles, nos enseña que todo cambia, y que las fórmulas que sirvieron en su momento pueden quedar obsoletas. El queso del relato representa cualquier cosa que queramos alcanzar “felicidad”, “trabajo”, “dinero”, “amor” y el laberinto es la realidad, con zonas desconocidas y peligrosas, callejones sin salida, oscuros recovecos… y habitaciones llenas de queso.

Recuerdo muy bien que el libro fue un bestseller desde el lanzamiento y permaneció en la lista por casi cinco años. Sus enseñanzas han servido de inspiración en todo tipo de compañías y organizaciones empresariales, además de ayudar al cambio de vida y adaptación a nuevas situaciones a muchísima gente. Después de leer esta obra, uno se da cuenta de que las cosas no van a venir por si solas hacia nosotros, sino que nosotros debemos ir en su búsqueda, debemos aprender a afrontar nuestro miedos y también a superar los cambios que se nos presenten si queremos conseguir nuestro "queso" en la vida.

Doctor en Medicina y licenciado en Psicología. Por muchos años, Spencer Johnson ha sido fuente de superación y cambio para millones de personas en todo el mundo. La clave de su enorme éxito ha consistido en transmitir sabiduría por medio de esta clase de relatos sencillos que hablan directamente al corazón y al alma. En esta obra, el autor nos ofrece una historia inspiracional que funciona como guía práctica en estos tiempos de turbulencia e inquietud como los que vive nuestro mundo de hoy que está en constante cambio.

Después de leer este relato ejemplificador, viene a la mente todo un conjunto de enseñanzas que con los años y el acomodarse a una situación concreta se han ido olvidando, pero que aún permanecen escondidas en algún recóndito lugar de la mente y que es necesario desempolvar.


Si prefieren verlo en youtube... ¡aquí lo tienen!:



Spencer Johnson, M.D.
"¿Quién se ha llevado mi queso?"
Ed. Empresa Activa.
106 páginas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario