domingo, 9 de febrero de 2014

«Orientale»... música del compositor ruso César Cui

Se han iniciado en Rusia los juegos olímpicos de invierno, eso ha suscitado en mí la idea de escuchar en estos días música de los compositores rusos y me he encontrado con uno que me parece un poco, o más bien dicho, bastante lejano a mis conocimientos de la música rusa. Me refiero a Tsézar Antónovich Kiuí (Це́зарь Анто́нович Кюи́), más conocido como César Cui (Vilna, 18 de enero de 1835 — San Petersburgo, 26 de marzo de 1918), que fue, al mismo tiempo un compositor e ingeniero militar de gran talla.

Cuí era hijo de una mujer noble lituana y un oficial francés que se quedó en Rusia tras la retirada del ejército de Napoleón. Ninguno de sus padres tuvo interés por la música y Cuí aprendió por sí solo la notación musical y el piano. En 1849 recibió algunas lecciones de armonía y contrapunto que le ayudaron a afirmar su vocación de músico.

Enviado luego a San Petersburgo, ingresó en la Escuela de Ingeniería. Más tarde asistió a la Academia de Ingeniería Militar y se graduó en 1857, llegando a ser topógrafo y un reconocido experto en fortificaciones militares, trabajando toda su vida como ingeniero y llegando a ser Teniente General de Ingenieros. En 1878 fue nombrado profesor en la Escuela de Ingeniería y por un tiempo fue el tutor privado del Zar Nicolás II en fortificaciones.

En 1864 comenzó a escribir críticas musicales para los periódicos y se hizo conocido en los círculos musicales por su oposición a la música occidental, sobre todo la de Reger y la de Richard Strauss. Esto condujo a su asociación con el pequeño grupo de compositores rusos que intentaba crear un estilo musical verdaderamente ruso basado en las ideas nacionalistas de Glinka.

Cuí conoció a Balákirev y se hizo amigo de Borodín, Músorgski y Rimski-Kórsakov. Desde entonces mantuvo una cercana relación con el grupo, conocido como el grupo de los cinco, cumpliendo sobre todo el rol de propagandista y teórico en los esfuerzos por establecer un idioma musical nacional. Cuí fue la primera persona en publicar un ilustrativo libro sobre música rusa y siguió escribiendo como crítico hasta 1900.

En sus composiciones mostró mejor talento como miniaturista que como compositor de grandes partituras. Aunque escribió varias óperas, entre ellas El prisionero del Cáucaso (1857), El hijo del mandarín (1859) o La hija del capitán (1911), ninguna fue tan exitosa como otras partituras suyas.La mayor parte de su producción consiste en canciones y pequeñas piezas para piano, pero también compuso música orquestal. En las últimas décadas una de sus óperas para niños titulada El gato con botas, ha alcanzado gran atractivo en Alemania. Por lo que se refiere a la consideración actual de Cui como compositor, hoy en día en el repertorio mundial de conciertos, es muy poco interpretado. Una de las piezas de su creación que más se interpreta es precisamente esta que les propongo escuchar y que forma parte de la composición "Caleidoscopio", que está formada por 24 pequeñas piezas, de las cuales «Orientale» es la más conocida.

La obra me cautivó desde que la escuché por primera vez y sé que a ustedes también les gustará.  En cada una de las versiones que dejo y que son las que más me han llamado la atención, encuentro ese tinte de la Rusia oriental y la tranquilidad de un hombre que pone mucha matemática en su música. El orientalismo, de hecho, se convirtió –ampliamente considerado en Occidente– en uno de los aspectos más conocidos de la música rusa y un rasgo de carácter nacional ruso. 

¡Sigan disfrutando de las olimpiadas de invierno en Rusia mientras escuchan a Cui! 




Y como colofón, dejo la obra completa de "Caleidoscopio" para quien quiera seguir escuchando más música de Cui:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario