domingo, 2 de febrero de 2014

«TOCATA PARA INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN»... de Carlos Chávez

Varias veces he presentado música de Carlos Chávez (Carlos Antonio de Padua Chávez y Ramírez), aclamado mundialmente como uno de los compositores mexicanos más relevantes de todos los tiempos. Hoy quiero invitarles a escuchar otra de sus obras, se trata de la «Toccata para instrumentos de percusión», una obra con una partitura brillante y de sólida concepción para deleitarse con los diversos instrumentos de percusión que se utilizan. Mis siete seguidores saben como me cautivan las percusiones.

Chávez tuvo a lo largo de su vida gran fascinación por los instrumentos de percusión y la exploración de sus fronteras. En obras como el ballet "Los cuatro Soles" (1925), la "Sinfonía india" (1936) y la fantasía azteca "Xochipilli-Machuilxóchitl" (1940). Chávez aumentó considerablemente su arsenal de percusión convencional con instrumentos indios y aztecas reconstruidos e“imaginados”, que usa melódicamente, así como para obtener diversos colores y efectos rítmicos. Pero curiosamente la «Toccata para instrumentos de percusión», compuesta en 1942, posee muy pocos elementos folclóricos. Utiliza como instrumentos autóctonos, solamente un tambor indio, maracas y claves –el resto son los normalmente usados en la orquesta sinfónica–, y solamente en una pequeña sección del tercer movimiento podemos encontrar un carácter folclórico más explícito, que intenta reproducir el acompañamiento de una danza.

Chávez retoma con esta Toccata los conceptos e ideas musicales de un género más que conocido en el mundo musical: el Renacentista y Barroco para su composición percusiva y se convierte así en el primer compositor mexicano que escribe exclusivamente para un ensamble de percusión.

Con una longitud de quince minutos, Chávez se arriesgó con una obra que puede resultar extensa para un público no acostumbrado, y que pudo haberle traído graves consecuencias en el estreno en aquellos años, pero el desarrollo de los materiales planteados, las complejas e inteligentes propuestas rítmicas y las aventuras colorísticas emprendidas por su autor, sumadas a la intensidad, dramatismo y gran virtuosismo colectivo, hacen de la Toccata una auténtica obra maestra del repertorio de la percusión del siglo XX. El manejo individual de voces, planos tímbricos, texturas, dinámicas y motivos musicales dan como resultado una orquestación que demuestra dominio del género, un sobrado conocimiento orquestal y la incuestionable capacidad compositiva del autor.

Después de su estreno, la «Toccata para instrumentos de percusión» se convirtió rápidamente en un clásico, y las numerosas interpretaciones que se han hecho de ella, fueron seguidas por una cantidad considerable de grabaciones. En la biografía de Carlos Chávez, publicada originalmente en 1960, el musicólo goargentino Roberto García Morillo registra cinco grabaciones de la Toccata en aquellos viejos discos LP de 33rpm que de repente volvemos a ver. A éstas se añaden las versiones grabadas por la Orquesta de Percusiones de la UNAM y las Percusiones de Estrasburgo, también en LP, y complementan la lista otras dos versiones en disco compacto: la del conjunto húngaro Amadinda y la estupenda versión del grupo mexicano Tambuco bajo la dirección de Eduardo Mata, que fue la última grabación realizada por este gran director.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario