domingo, 23 de febrero de 2014

«UN TESORO EN VASIJAS DE BARRO»... Un libro para conocer la vida religiosa

El año entrante, en la Iglesia Católica, estaremos celebrando el "Año de la Vida Consagrada", una buenísima oportunidad para que todos, creyentes y no creyentes, conozcan y valer más esta hermosa vocación a la que algunos hemos sido llamados.

Volví a encontrarme con un libro que ya hace tiempo había leído: «Un Tesoro en Vasijas de Barro", de Joyce Ridiek y quiero comentar algo de esta obra esta semana.

La hermana Joyce Ridick, es una religiosa, doctora en Psicología, de la congregación de las Hermanas de San Casimiro. Nació en Worcester, Mass. (Estados Unidos) y desde su ingreso a la vida religiosa se ha dedicado a la enseñanza. Actualmentee s miembro del Instituto de Psicología de la Universidad Gregoriana en Roma.

Basada en esta frase de san Pablo: "Llevamos  este tesoro en vasijas de barro" (2 Cor 4,7), con sencillez y una extraordinaria competencia psicológica, la hermana Joyce va mostrándonos  la vida de los religiosos, con sus votos castidad, pobreza y obediencia como itinerarios de vida que constituyen la persona consagrada.

Es un libro que, aunque habla de vida religiosa, puede servir muchísimo a cualquier miembro de la Iglesia que quiera ser fiel a Cristo en las cosas pequeñas de cada día, porque, de alguna manera, hay que estar ciertos de que estos consejos —castidad, pobreza y obediencia— de alguna manera son para todo aquel que quiera seguir a Cristo sea en la condición que sea, según la propia vocación. Los consejos evangélicos ayudan a la persona a centrarse en Cristo, a dominarse, a crecer, y todos sabemos que solamente la persona capaz de dominarse a sí misma puede llegara a ser don para los demás.

La autora nos muestra que los votos de los religiosos no son un despojarse del propio ser, sino una manera de ordenarlo en el amor. Cuando el tesoro de los votos se hace auténtico testimonio de Cristo en la vida de cada día, la «vasija de barro» de la persona alcanza la perfección en Él; y cuando un ser integrado, ordenado, una vasija de barro puro como el cristal, está dispuesto, la verdadera luz de su amor y de su presencia pueden brillar totalmente, de modo que todos puedan ver solo a Jesús.

«UN TESORO EN VASIJAS DE BARRO» es, en definitiva, una lectura que ampliamente recomiendo, sobre todo a quienes viven cerca de nosotros, los religiosos, de manera que conociendo mejor nuestro ser y quehacer, nos ayuden a vivir lo que le hemos prometido al Señor, un «SÍ» como el de María, pronunciado con fe desde nuestro ser de barro.



Joyce Ridick, S.S.C.
"Un tesoro en vasijas de barro",
Ed. Atenas,
Madrid 1988,
208 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario