lunes, 30 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1229

Leer la Biblia es tener un momento de oración, de encuentro profundo con Dios. Santa Teresita decía que la oración es un impulso del corazón, una mirada lanzada al cielo. Cuando leemos la Biblia, la estudiamos y la meditamos, hacemos de ello un espacio para estar en Dios y en sus intereses, un espacio para llenarnos el corazón de su amor y gracia, un espacio para vivir un momento de cielo.

Jesús viene con nosotros...

"Y levantándose Jesús, le siguió con sus discípulos" (Mt 9,19).

domingo, 29 de junio de 2014

«VIDA, PASIÓN Y MUERTE DEL MEXICANO»... Un libro de Joaquín Antonio Peñalosa para reír y reflexionar a lo mexicano

En estos días volví a releer el libro «VIDA, PASIÓN Y MUERTE DEL MEXICANO»… del sacerdote mexicano, Doctor en Letras, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y maestro universitario Joaquín Antonio Peñalosa (1922-1999), un hombre que con un fino y hondo sentido de observación, vitalizó la vida literaria de la cultura católica mexicana durante la segunda mitad del siglo XX.

«VIDA, PASIÓN Y MUERTE DEL MEXICANO» nos adentra en la vida de muchos mexicanos con detalles que graba en expresiones como estas en torno a la VIDA: "Nace un mexicano… a quién se parece?… Bastante tiene con lo suyo la criatura para que todavía le encimen fealdades ajenas". PASIÓN: "Un pintor mexicano pudo representar a la eternidad exactamente como es: dos mujeres mexicanas despidiéndose en la puerta de la casa." Y "MUERTE": "El muerto al hoyo y el vivo al pollo DEL MEXICANO: "La vida empieza cuando alguien dice jubilosamente «¡ya habla el niño!» y termina cuando alguien solloza «¡Ya no habla!».

El padre Peñalosa, mediante este ensayo sarcástico y cargadísimo de humor muy a la mexicana, trata de entender y de enseñarnos el cómo y el por qué de la particular manera de ver el mundo y las relaciones sociales en México. Las diferentes etapas de la vida actúan como ejes narrativos de esta reflexión sobre la forma en que se desarrolla lo humano en un país lleno de fuertes arraigos, contradicciones y pasiones. Este pequeño libro de fácil lectura, ya va en su edición treinta y cuatro y un clásico indispensable para las familias mexicanas.

Una cosa interesantísima del autor del libro es que coexistió en íntima "vecindad" (recordando a muchos mexicanos que viven así) con su trabajo sacerdotal, que lo llevó a fundar el Hogar del Niño, en donde viven y estudian muchos niños desamparados.

Les dejo, pues, un libro para un momento de risa y reflexión:


Joaquín Antonio Peñalosa,
"Vida, pasión y muerte del mexicano",
Ed. Jus.
México 1998,
158 página.

«Introducción y Rondo Caprichoso en La menor»... Música de Camille Saint-Saëns en músicos mexicanos

He hablado ya en otro momento de Charles Camille Saint-Saëns (París, 9 de octubre de 1835 — Argel, 16 de diciembre de 1921), quien fuera un compositor, director de orquesta, organista y pianista francés.

Entre su extensa obra —elaboró más de 400 composiciones, en las que abordó casi todos los géneros musicales— me encontré de nueva cuenta esta música de gran belleza que este domingo quiero compartir; una música con una gran calidad de escritura y que además, en la majestuosa interpretación de Roberto Peña, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Chiapas es una maravilla.

La Introducción y Rondo Caprichoso en La menor ( en francés : Introduction et Rondo capriccioso en la mineur ) . Op. 28, fue compuesta para violín y orquesta, escrita en 1863. Saint-Saëns la compuso para el virtuoso violinista navarro Pablo de Sarasate y, desde su estreno, en el siglo 19, ha seguido siendo una de las composiciones más gustadas de Saint-Saëns y un testimonio de la técnica del maestro maduro. Bizet y Debussy hicieron arreglos a esta obra, el primero para violín y piano y el segundo para piano a cuatro manos.

La Introducción y Rondó caprichoso comienza con una sección lenta, marcada Andante malinconico y se caracteriza por un salto de caída quejumbrosa y arpegio ascendente que se harán gradualmente más animados, la introducción culmina en un mini-brillante cadencia que conduce al adecuado Rondo (Allegro ma non troppo). La melodía se transforma en algo especialmente fascinante que deja espacio al solo de violín antes de una explosión orquestal que es una repetición que de paso cierra la anterior. El oboe tiene la declaración final del tema Rondo, que se fragmenta y se desarrolló hasta el comienzo de la coda brillante que el compositor creó para que sirviera de escaparate de la capacidad técnica de Sarasate.

Con la Orquesta Sinfónica de Chiapas, dirigida magistralmente por el Maestro Marcos Roberto Peña Quesada:


Otra interpretación con la Orquesta Filarmónica de Querétaro:


Vale la pena ver este video sobre la Orquesta Sinfónica de Chiapas:

Cápsula Bíblica 1228

El simple hecho de leer la Biblia no puede cambiar al mundo entero, pero si lees, estudias y meditas la Biblia, tú cambias y entonces el mundo cambia.

Alegrarse y orar por los logros de los demás...

"Por eso también desde el día en que tuvimos esta noticia no cesamos de orar y pedir por ustedes; para que sean llenos del conocimiento de la voluntad de Dios, con toda sabiduría e inteligencia espiritual" (Col 1,9).

Cápsula Bíblica 1227

En la Biblia hay muchos momentos en que se palpa el sufrimiento de una persona, de un grupo o de un pueblo... san Agustín decía que ningún sufrimiento carece de sentido, porque siempre se funda en la sabiduría de Dios. Siempre es un consuelo leer las Sagradas Escrituras, él lo hizo desde que descubrió su valor.

Caridad sincera...

"Su caridad sea sincera, aborreciendo el mal, adhiriéndose al bien" (Rm 12,9).

sábado, 28 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1226

Cada vez que leemos la Biblia, decía san Francisco de Asís, es pedir consejo a Cristo.

viernes, 27 de junio de 2014

jueves, 26 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1225

El Papa Benedicto XVI, entre sus legados como Sumo Pontífice, dejó el testimonio de un amor entrañable a la lectura, estudio y meditación de la Biblia. Son muchos los mensajes en torno a la Sagrada Escritura, además del documento Verbum Domini. El 29 de marzo de 2006, por ejemplo, nos dijo: «La Sagrada Escritura no es algo que pertenezca al pasado. El Señor no habla en el pasado, sino que habla en el presente, él habla hoy con nosotros, nos concede su luz, nos muestra el camino de la vida, nos regala su comunión y nos prepara y nos abre así a la paz». 

Nuestro Dios es justo...

"Yahvé ha hecho justicia a nuestra causa; venid, anunciemos en Sión la obra de Yahvé, nuestro Dios" (Jer 51,10).

miércoles, 25 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1224

Los Libros Sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la verdad, porque están escritos por inspiración del Espíritu Santo y entonces tienen a Dios como autor. Así nos lo recuerda el Concilio Vaticano II en el documento Dei Verbum número 11.

Buscar solo a Dios...

"Ni hemos buscado la alabanza de los hombres, ni la de ustedes, ni la de otros" (1 Tes 2,6).

martes, 24 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1223

Desde el siglo IV la Iglesia, en el Canon de las Sagradas Escrituras, estableció, luego de muchos estudios y ardua oración, qué textos de las comunidades cristianas primitivas están inspirados realmente por el Espíritu Santo

Señor, yo no soy digno...

"Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa. Basta que lo digas de palabra, y mi criado quedará sano" (Mt 8,8).

lunes, 23 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1222

El primer libro de la Biblia, el Génesis, nos enseña que el hombre está unido a todos los seres vivos por su origen terreno, pero también nos enseña que sólo es hombre por su alma «insuflada» por Dios. Esto es lo que le da al hombre una dignidad inconfundible, pero también una excepcional responsabilidad del mundo creado que Dios puso bajo su cuidado.

Defenderse del enemigo...

"Nosotros rogamos a nuestro Dios y pusimos una guardia que de día y de noche vigilara para defendernos de sus ataques" (Neh 4,3).

«PREGÚNTALE A ALICIA»... Un libro de una realidad muy cercana, el mundo de las drogas

El mundo en el que vivimos se encuentra en crisis, los valores se han cambiado de lugar y muchos jóvenes ante la experiencia del sin sentido y de la frustración, optan por buscar medios que les ayuden a huir de esa realidad que "incomoda".

El mundo de hoy oferta al adolescente muchas formas para facilitarle la fuga de su interior. El alcohol y las drogas se están volviendo unas de las maneras más usuales con las que los adolescente buscan "olvidar" la voz de su conciencia. Nuestra época exalta una idea equivocada de libertad que exalta el utilitarismo y el hedonismo, y con ellos el individualismo y el egoísmo. Y así, la referencia a los valores morales y a Dios mismo son cancelados en la sociedad y en la relación entre los hombres. En una sociedad que busca la gratificación inmediata y la propia comodidad a toda costa, en la cual se está más interesado en «tener» que en «ser», se ha perdido el sentido de la vida, y se vacía la persona de su dignidad, llevándola a la frustración y a la vía de la autodestrucción. En una sociedad así descrita, la droga es una fácil e inmediata, pero mentirosa, respuesta a la necesidad humana de satisfacción y de verdadero amor.

Los productos legalmente disponibles incluyen bebidas alcohólicas (para los mayores de 21), tabaco (la edad legal varía), algunos medicamentos por receta médica, inhalantes y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y pastillas para adelgazar. Las drogas ilegales incluyen la marihuana, la cocaína/"crack", LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las "drogas diseñadas"

Según investigaciones, los jóvenes que comienzan a fumar o a beber desde temprana edad, corren un grave riesgo. A estas sustancias muchos las denomina las "drogas del umbral", puesto que muchos pasan de ese consumo al de la marihuana y otras drogas.

Esta semana quiero invitarles a sacar del baúl un libro que fue muy popular en la década de los 70's y que se sigue editando actualmente. Se trata de: «Pregúntale a Alicia», un libro anónimo, publicado por primera vez en 1971 y presentado como un diario personal auténtico que narra las vivencias de una adolescente que se escapa de su casa y se vuelve adicta a las drogas.

Aunque continúa siendo presentado como un libro anónimo, diversos artículos de prensa y registros de derecho de autor sugieren que gran parte o la totalidad de la obra fue producida por quien aparece como su editora, la psicóloga Beatrice Sparks.

Alicia es una adolescente sin más problemas que los habituales de su edad: está descontenta con su físico y obsesionada por la falta de popularidad que vive entre sus compañeros, cosa que vive con un sufrimiento intenso. Su único consuelo consiste en la escritura de su diario íntimo. Cuando por fin alguien la invita a una fiesta, Alicia descubre que las drogas le permiten desinhibirse y superar, aparentemente sus dificultades para relacionarse. Inicia así un viaje al infierno de la adicción, dominado por una doble angustia: la que le producen los fracasos de sus intentos por desengancharse y la que se origina en la incomprensión flagrante de su familia, que nunca llega a entender el alcance de la tragedia que Alicia está viviendo. 

Un libro fuerte, pero de alguna manera un reflejo estremecedor del abismo de las drogas y de las raíces sociales y familiares de toda adicción. Creo que todo jovencito lo debería leer.

El libro fue convertido en una película para la televisión por la cadena estadounidense ABC en 1973 y se puede leer en el siguiente enlace:



Beatrice Sparks, (Anónimo),
"Pregúntale a aAlicia",
Editorial Punto de Lectura,
México 2006,
199 páginas.

domingo, 22 de junio de 2014

El «Valse Triste» de Sibelius... no es un triste vals

El «Valse Triste» (opus 44 nº1) es sin duda una de las obras más populares del autor finés Johan Julius Christian Sibelius y es la música que propongo escuchar esta semana. La historia de la Música recuerda a Sibelius como genuino maestro de la Sinfonía. No obstante, al inicio de su carrera despuntó como autoridad de la orquesta y de la narración instrumental merced a sus poemas sinfónicos o su música incidental para el teatro.

Prácticamente, desde el momento mismo de su publicación, esta obra fue muy bien recibida y ha sido merecedora de multitud de grabaciones y arreglos de todo tipo. En 1904 Sibelius escribió una serie de números para una música de teatro, "Kuolema" ("La muerte"), un drama simbolista de su cuñado Arvid Järnefelt. Tanto el drama como la música tuvieron un cierto éxito, y el músico decidió arreglar al año siguiente uno de sus números para orquesta de cámara, que vendió a su editor por 300 marcos, una cifra ridícula. El compositor no dio mucha importancia a la pieza en principio, jamás se imaginó el éxito que tendría. Éxito del que, como es de imaginar por el pago del contrato, apenas se benefició económicamente.

La pieza es lo que se conoce como «Música Incidental, música que se compone para un momento concreto de una obra de teatro. Hoy en día correspondería a lo que son las bandas sonoras en el cine, música compuesta para unas determinadas imágenes. El argumento o trama de la obra de teatro determina el carácter de la música porque ésta está pensada para potenciar la acción, es decir, la música tiene que propiciar la atmósfera donde se realiza la acción teatral.

En la obra, la moribunda madre de Paavali está dormida y soñando. Una brumosa y lenta melodía de los violoncellos intenta definirse. La mujer está en una sala llena de invitados que bailan felizmente. Un nuevo tema más optimista se impone en la cuerda, a la que se suman instrumentos de viento en lo que es ya una melodía grácil y llena de vida. Ella baila hasta que cae exhausta. La danza se detiene, y los invitados abandonan la sala. Retorna el tema doliente del comienzo. Pero recobra nuevas fuerzas, y las parejas regresan a un baile cada vez más frenético. Surge el tema optimista, pero pronto todo parece afectado de un creciente e inexorable dolor. Alguien llama en la puerta, y la mujer ve a quien cree que es su difunto esposo. Pero no es él realmente, sino la propia Muerte, que la reclama para llevársela a su reino. Cuatro violines, en pianísimo concluyen de manera desesperanzada la pieza cuando la espectral alegría llega al clímax; hay una llamada a la puerta que se abre de par en par; la madre lanza un grito desesperado, los espectrales invitados desaparecen y la música se extingue. La muerte está en el umbral.

Los dejo con el encanto de esta pieza con el inolvidable Karajan:

Cápsula Bíblica 1221

Todo el que se relaciona de una manera seria, comprometida y sencilla con Dios, de una u otra forma reflexiona y saca conclusiones de la Palabra de Dios: hace teología, aunque nada más sea en un grado muy elemental. La teología en los ocho primeros siglos de la vida de la Iglesia fue patrimonio de grandes santos o amigos de Dios. Fueron los Padres de la Iglesia que conjugaron la santidad de vida y la ciencia acerca de Dios y todo relacionado con la Biblia. A una persona se le conoce conviviendo con ella, escuchando lo que dice, sabiendo de sus intereses, por eso a Dios se le conoce a través de la lectura, estudio y meditación de su Palabra.

Hacer justicia...

"El rey  que hace justicia a los humildes hace firme su trono para siempre" (Prov 29,14).

sábado, 21 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1220

La lectura asidua de la Palabra de Dios vitaliza la oración y contribuye al desarrollo en de los diversos dones y carismas que el Espíritu otorga a cada alma: sabiduría divina, don de inteligencia y de revelación interna, crecimiento más profundo de la fe, de la esperanza y del amor, discernimiento, profecía, unción para la enseñanza y la evangelización. 

Quitar los estorbos para agradar a Dios...

"Los que viven según la carne no pueden agradar a Dios" (Rom 8,8).

viernes, 20 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1219

La lectura de la Biblia es una lectura completamente distinta del que lee algún libro por curiosidad científica, histórica, literaria, cultural. Son muchos los que leen así la Sagrada Escritura y no buscan ni esperan otra cosa más que satisfacer este interés, pero así no se logra nada.

Ríos de agua viva...

"Al que cree en mí, según dice la Escritura, ríos de agua viva manarán de su interior" (Jn 7,38).

jueves, 19 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1218

La Palabra de Dios produce siempre en quien la lee, aquello que que anuncia. Es luz que revela y poder que opera la gracia de Dios y su voluntad en nosotros.

Cristo es la piedra angular...

"Él es la piedra rechazada por ustedes los constructores, que ha venido a ser piedra angular" (Hch 4,11).

Cápsula Bíblica 1217

Entre más se lea la Biblia, más se le va conociendo a Dios cada vez más y mejor, familiarizándote con la manera de ser de Dios y con la forma de comunicarse que quiere tener con nosotros.

miércoles, 18 de junio de 2014

El Temor de Dios...

"Bienaventurado el hombre que persevera en el temor, pero el de duro corazón caerá en la desventura" (Prov 28,14).

martes, 17 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1216

Cuando se lee la Biblia, hay que leer despacio, con profundo respeto, en actitud de escucha, a la expectativa de lo que el Señor quiera revelar interiormente al alma, pues Él quiere instruirnos y enseñarnos en el arte de vivir. 

El Templo, un lugar para Dios...

"Yo elijo y santifico esta casa para que en ella sea invocado mi nombre y para morar en ella por siempre, y la tendré siempre ante mis ojos y en mi corazón" (2 Cro 7,16).

lunes, 16 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1215

El Decreto sobre el Apostolado de los Laicos, del Concilio Vaticano II, en el número 4, nos recuerda algo importantísimo: "Solamente con la luz de la fe y con la meditación de la Palabra divina es posible reconocer siempre y en todo lugar a Dios, en quien vivimos, nos movemos y existimos (Hch 17. 28), buscar su voluntad en todos los acontecimientos, contemplar a Cristo en todos los hombres, próximos o extraños, y juzgar con rectitud sobre el verdadero sentido y valor de las realidades temporales, tanto en sí mismas como en orden al fin del hombre".

Dios nunca nos abandona...

"Y añadió: «Yahvé, que me libró del león y del oso, me librará también de la mano de ese filisteo». Saúl entonces le dijo: «Ve, y que Yahvé sea contigo»" (1 Sam 17,37).

«VIDA ÍNTIMA DEL PADRE PRO»... Un libro que nos enseña que buscar la santidad no es nada aburrido

El libro para esta semana lo he leído varias veces y siempre me ha dejado una invitación a dar la vida por Cristo. «VIDA ÍNTIMA DEL PADRE PRO» es un libro que no cansa y que se puede leer una y otra vez adentrándose en la biografía del beato mexicano Miguel Agustín Pro, S.J.

Beatificado por san Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988, este sacerdote jesuita  y mártir mexicano mejor conocido como “el padre Pro”, es uno de los personajes cristeros más recordados y queridos por su gran desempeño ante la inolvidable batalla que amenazaba con extinguir la Iglesia en México.

El autor del libro, el también sacerdote Jesuita Antonio Dragón, nos lleva a adentrarnos en la vida de un hombre que supo vivir y morir por el Evangelio. Con sustentada veracidad en sus datos, esta obra nos presenta el carácter alegre y optimista de quien manifestó, hasta el martirio, el amor a Cristo Rey.

En cada página del libro, uno encuentra a Miguel Agustín como un claro ejemplo de fe en Dios. Su valentía, su incomparable "buen humor" y su gran humildad, nos hacen reflexionar sobre la importancia que tiene la búsqueda de la santidad en cualquiera de las circunstancias de la vida.

El prólogo de la edición original lo hizo el Siervo de Dios Luis María Martínez y en él anota: "Bastó, para atraerme, el título de este libro, porque pienso que lo mejor, lo más exquisito que hay en toda alma grande, en toda vida noble es lo íntimo".

Cuando uno entra en la intimidad del padre Pro, se da cuenta de que era un hombre de un muy buen humor, un bromista incansable que, a los 20 años, cuando ingresó en el noviciado de los jesuitas se llevó la gran decepción al ver que su amada Compañía de Jesús era un hato de solemnes aburridos. Por lo cual al mes pidió abandonar la institución. Enfrentó a su superior con la franqueza que no lo dejará hasta la tumba y le dijo: "Padre mío, antes de entrar aquí yo amaba a los jesuitas, ahora los detesto, incluyéndolo a usted". El superior lanzó una carcajada y le dio licencia para tener un régimen más “alegre”. El canto, zapateo y las bromas se conjugaron siempre con una profundísima piedad, una gran caridad, pureza de corazón y una rectitud de intención en el cumplimiento de todos sus deberes.

El libro del P. Dragon, escrito originalmente en francés, está confeccionado con el esquema un tanto predecible de la hagiografía clásica. Su valor más grande es la documentación. El novicio, profeso y luego sacerdote Miguel Pro escribió muchas cartas jugando con el lenguaje popular que tan bien conocía y representaba. Dragón, al dejarnos penetrar en las cartas del beato, nos lleva a descurbrir que Miguel Agustín poseía sin duda un talento literario más que regular y una increíble simpatía. Las cartas que aparecen en el libro lo pintan por lo que dice y por el cómo vivía.

Es simpático ver cómo sus estudios fueron a trancas y barrancas por las persecuciones y las enfermedades. Sufría de úlcera estomacal y de otro mal intestinal que, según decía con humor chocarrero, lo obligó a presentar el reverso de la medalla a los cirujanos. Su primer año de sacerdocio fue menguado por casi seis meses de operaciones y convalecencias fallidas de las que salió desahuciado. Volvió a México porque sus superiores querían que muriera en su patria. Tenía 36 años. Un año y medio, más o menos, ejerció el apostolado en México, en la clandestinidad, prácticamente solo, porque la mayoría de sus hermanos sacerdotes habían decidido “guardarse” para mejor ocasión.

Llegó a dar hasta 1600 comuniones diarias. Disfrazado, viviendo en distintas casas, recorriendo la ciudad en bicicleta o en un “forcito”, organizó el sustento para casi 100 familias desamparadas por las venganzas políticas y el odio religioso del presidente Calles. Predicó retiros, casó, bautizó, convirtió comunistas, anarquistas, dio la unción a cientos de enfermos... Sostuvo vocaciones vacilantes, organizó un sistema monetario de vales para canjear entre los católicos y hasta colocó más de una treintena de huérfanos entre familias adoptivas.

A pesar de su ingenio sin límites para pasar desapercibido ante la policía, finalmente fue detenido y acusado de participación en un ataque dinamitero contra el general Obregón, padrino político y sucesor "electo" de Calles. Junto con sus hermanos Humberto y Roberto se habían escondido, temiendo ser imputados en un hecho del que nadie sabía nada, porque fue decidido por dos dirigentes de la resistencia armada (en la que no participaban los Pro) y luego comunicado a otros dos para tareas auxiliares. Cabe destacar que el intento de tiranicidio era moralmente lícito y no se concretó por medios que pusieran en riesgo la vida de inocentes. Por eso, quizás, fracasó. Pero de esto, los Pro no tuvieron ni noticias hasta consumado el ataque, el 13 de noviembre.

El responsable del intento de tiranicidio, Luis Segura Vilches, se entregó bajo promesa de que liberarían a los hermanos Pro, exculpándolos en su declaración. Sin embargo, él, su cómplice y los dos hermanos Pro fueron fusilados el 24 de noviembre de 1927 bajo un mismo cargo. Roberto quedó en libertad gracias a los buenos oficios del embajador argentino, que trató de salvar a los tres Pro, presionando al gobierno de Plucarco Elías Calles, quien habría —no se sabe con certeza— prometido liberarlos sin intención de cumplir. De modo que Miguel y Humberto Pro fueron asesinados por odio a la Fe. En tanto que Segura Vilches (de solo 24 años) y su compañero cayeron heroicamente como soldados. Por eso el título de "mártir", les corresponde a los Pro, en especial a Miguel, que perdonó y bendijo a sus asesinos. Antes de que lo fusilaran perdonó a los verdugos.  Murió, como muchos otros mártires mexicanos, gritando: "Viva Cristo Rey".

Les aseguro que disfrutarán cada página del libro que los dejará con ansias de ser santos...


Antonio Dragón, S.J.
"Vida Íntima del Padre Pro"
Ed. Buena Prensa,
México 1990,
302 páginas.

domingo, 15 de junio de 2014

Sonata en Fa Mayor Op. 5 «SARABANDA» de Arcangelo Corelli... Buena música para el alma

He presentado ya otras veces música de Arcángelo Corelli, estupendo violinista y compositor del barroco, conocido por muchos como «El príncipe del barroco» y uno de los pocos músicos que en vida gozó de una fama impresionante, especialmente interpretando sus propias composiciones. Su capacidad de generar formaciones en trío, en quinteto y orquestales revolucionó la música de aquel entonces. Su influencia llegó a otros muchos músicos que le rindieron homenaje a través de sus obras. Bach, Telemann, Haendel, etc.

Esta sarabanda se divide en dos secciones de 8 y 16 compases y está estructurada en frases de 8 compases. La perteneciente a la primera sección esta basada en una línea descendente de bajo que conduce a una cadencia perfecta en la tonalidad principal (Fa mayor). La primera frase de la segunda sección se inicia con una progresión por terceras descendentes de cuatro compases que desplaza el centro tonal al ámbito del relativo menor (Re menor) y que culmina en una cadencia, también perfecta, en esta tonalidad. La frase final se inicia con una progresión modulante por segundas descendentes que recorre las regiones del VI inicial (Re menor), el Vm (Do menor) y el IV (Si bemol mayor) para concluir con una nueva y perfecta cadencia perfecta en Fa mayor. De manera que la obra nos presenta una perfección musical extraordinaria.

Esta y las demás composiciones de Corelli, que forman el Op. 5 de las sonatas para violín, se hicieron tan célebres que tiempo después fueron adaptadas para hacer los famosos «Concerti Grossi» por su alumno Francesco Geminiani.

La Sarabanda es una buena música para el alma… ¡disfruten!

Cápsula Bíblica 1214

Cuando una persona lee la Biblia, debe recordar que no lee un libro cualquiera, sino que se halla ante Dios. Al leer la Sagrada Escritura hay que ponerse en actitud de fe y recogimiento en su presencia, sintiéndose ignorante ante la sabiduría y misterio de Dios, y clamando con humildad: "Habla, Señor, que tu siervo escucha" (1 S 3,10), "enséñame tu camino para que siga tu verdad, mantén mi corazón entero en el temor de tu nombre" (Sal 86,11), "para mis pies antorcha es tu palabra, luz para mi sendero" (Sal 119,105). 

Siempre de la mano de Dios...

"Es imposible huir de tu mano" (Sab 16,15).

Cápsula Bíblica 1213

Todos los Papas han recomendado siempre leer la Biblia. Por ejemplo, el Papa Benedicto XV escribió una encíclica llamada: "Espíritus Paráclitos" y en dice: "Jamás dejaremos de exhortar a todos los fieles cristianos para que lean diariamente las Sagradas Escrituras, sobre todo los Evangelios, los Hechos y las Epístolas de los Apóstoles, tratando de convertirlos en savia de su espíritu y sangre de sus venas”. 

sábado, 14 de junio de 2014

viernes, 13 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1212

La Palabra de Dios es un elemento imprescindible en el crecimiento de la vida espiritual. Sin la lectura, estudio y meditación de la Biblia será muy difícil crecer y la gente se quedará solamente en la superficie de la vida espiritual sin llegar a las raíces.

Oremos unos por otros...

"Oren por nosotros. Confiamos en que tenemos buena conciencia y que queremos vivir bien en todo" (Hb 13,18).

jueves, 12 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1211

Hay que leer bien las introducciones a los libros sagrados y hacerse de buenos comentarios sobre la Sagrada Escritura, porque la ignorancia de ciertos conocimientos básicos de la Sagrada Escritura, de algunos principios y normas, por lo demás muy sencillos de interpretación, puede llevar a cualquiera a caer en muchos engaños, manipulaciones y aun disparates enormes al leer la Biblia. Es importantísimo elegir una Biblia Católica, para tenerla completa.

El Espíritu nos mueve a reconocer la paternidad de nuestro Dios...

"Ustedes ahora son hijos, por lo cual Dios ha mandado a nuestros corazones el Espíritu de su propio Hijo que clama al Padre: ¡Abbá! o sea: ¡Papá!



miércoles, 11 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1210

Necesitamos un mínimo de iniciación bíblica para poder adentrarnos en la lectura de la Sagrada Escritura sin tropezar con dificultades insalvables que terminarían por desanimarnos y hacernos abandonar nuestro intento, por eso conviene siempre tomar algún curso parroquial o formarse por Internet en lo básico en un buen blog que se puede encontrar en el directorio de blogs católicos por ejemplo. Ello nos facilitará el sacar más fruto del abundante contenido que encierran estas páginas inspiradas por el Espíritu Santo. 

Atentos a la voz de Dios...

"El ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el mediodía, por el camino que por el desierto baja de Jerusalén a Gaza" (Hch 8,26).

martes, 10 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1209

Dios es siempre un misterio inabarcable para nosotros, que en este mundo nunca podremos comprender, mucho menos acomodar a nuestra voluntad. La Sagrada Escritura nos ayuda a acercarnos mucho más a Él, por eso conviene leerla, estudiarla y meditarla con asiduidad.

Instrumentos enviados por Jesús...

"Ustedes mismos son testigos de que dije: Yo no soy el Mesías, sino que he sido enviado delante de Él" (Jn 3,28).

lunes, 9 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1208

En el Evangelio según san Mateo leemos que dice «Sean perfectos como perfecto es su Padre celestial». ¿Qué quiso decir Jesús en la Biblia cuando habló de perfección? La palabra «perfecto» usada en este texto de Mateo 5,48 significa «entero y completo». Así que leyendo esto tenemos que captar que Dios no quiere en nosotros medias tientas, sino hombres y mujeres íntegros, capaces de hacerlo presente en el mundo actual.

No hay tiempo que perder...

"Al instante, dejando las redes, le siguieron" (Mc 1,18).

«PRISIONERO DEL ESPÍRITU»... un libro más del tesoro de Mons. Juan Esquerda

El día de Pentecostés deja huella en muchos corazones. Desde que la beata María Inés vivía, se conserva en nuestra familia misionera «la repartición de los dones» a la hora de Tercia (Oración de Hora Intermedia en la Liturgia de las Horas), yo pedí al padre Arturo que me eligiera uno al azar en nuestra Capilla de la Casa Fundacional de los Misioneros de Cristo en Monterrey... ¡Me tocó el don de Consejo! y vaya que lo necesito siempre.

Monseñor Juan Esquerda tiene un libro muy a su estilo, que muchos conocemos —centrado siempre en Cristo, vivo en la Eucaristía y resonando siempre en toda la Sagrada Escritura— que ayuda mucho a comprender la acción del Espíritu Santo no solamente en este don de "Consejo" sino en todos. Dice Monseñor Esquerda que son muchos los movimientos que acentúan los carismas, los fenómenos extraordinarios, las experiencias y las vivencias del Espíritu Santo y que es necesario señalar los textos más sobresalientes de la Sagrada Escritura que envuelven la acción del Espíritu Santo.

"Evangelizar" dice este fecundo autor, es anunciar y comunicar el gozo salvífico que nos ha dado el Señor en el Espíritu Santo y aclara que sólo evangeliza quien ha conseguido algo de este gozo en el Espíritu y para eso, dice también Mons. Esquerda, se necesita audacia.

Recogiendo los textos del Nuevo Testamento que hablan del Espíritu Santo —con referencias del Antiguo Testamento— nos deja un libro para orar, para entrar en el silencio de Dios gozando del Espíritu Santo como una dulce brisa, siempre, acompañados de María, la que dio el mejor "sí" a la acción del Espíritu.

Tal vez sea difícil encontrar el libro en venta, vale la pena buscarlo en Amazon o en Mercado Libre. Con muchos de los libros de Juan Esquerda pasará lo mismo que con los de Luis María Martínez o J. G. Treviño... cosas nuevas vendrán pero éstos, los volverán a editar o a lanzar en formato PDF. ¡Gracias Monseñor Esquerda por este y tantos otros libros que animan nuestro ser y quehacer!



Juan Esquerda Bifet,
"Prisionero del Espíritu",
Ed. Sígueme.
244 páginas.


domingo, 8 de junio de 2014

«ELÍAS»... Un Oratorio espectacular de Felix Mendelssohn

En Salzburgo, cada Domingo de Pentecostés, hay un importantísimo festival de música que fue creado en 1973 por el inolvidable Herbert von Karajan. Yo también hoy quiero hacer un festival de música, agradeciendo el don del Espíritu, porque creo que es también al don del Espíritu el hecho de que podamos disfrutar cuando escuchamos los hermosísimos sonidos de la música clásica.

Esta semana quiero invitarles a escuchar un oratorio que fue compuesto en el tiempo del barroco y con un tema religioso por el gran Felix Mendelssohn —a quien mucha gente conoce solamente porque en lagunas bodas se interpreta una "Marcha Nupcial" compuesta por él—.

Mendelssohn fue un gran conocedor del género del "Oratorio". En 1829 Mendelssohn había organizado la primera representación de Bach "La Pasión según San Mateo" después de la muerte del compositor y preparó también, entre otras cosas referentes a este género de la música clásica, una edición académica de algunos de los oratorios de Handel para la publicación en Londres.

«Elías» se inspira en los oratorios de estos dos maestros del barroco. Sin embargo, en su lirismo y el uso del color orquestal y coral del estilo, refleja claramente el genio de Mendelssohn como un temprano romántico compositor. Junto con "Paulus" y "Christus" forma una especie de trilogía de oratorios bíblicos. 

La obra está escrita para cuatro solistas vocales (bajo / barítono, tenor, alto, soprano), orquesta sinfónica completa (incluyendo trombones , oficleido , órgano ) y un gran coro cantando por lo general en cuatro, pero de vez en ocho o tres (mujeres solamente) partes . El papel principal es interpretado por el bajo / barítono. El oratorio está unificado por el estilo armónico particular de Mendelssohn, y por la calidad del acompañamiento orquestal. Ya sea de manera sutil, escarbando la superficie, de manera calmada, o en forma sobrecogedora, la parte instrumental hace muchísimo en el enriquecimiento del sentido dramático del texto bíblico. La habilidad de Mendelssohn de reflejar en la música el contenido emocional del texto es aquí maravillosamente revelada. Cabe señalar que los estímulos extramusicales son muy importantes en el romanticismo.

Mendelssohn originalmente compuso la obra con un texto en alemán escrito por su amigo Karl Klingemann, que le había proporcionado antes junto con el libreto de su opereta cómica "Die Heimkehr aus der Fremde". Sin embargo al ser comisionado por el Festival de Birmingham a escribir un oratorio, Mendelssohn tenía el libreto traducido al Inglés por Guillermo Bartolomé , y el oratorio se estrenó, no en alemán, sino en la versión en Inglés. Este oratorio se trasformaría en el más grande logro musical vocal de Mendelssohn. Con sus oratorios, el compositor ha mantenido un prolongado sitial de honor, particularmente en Inglaterra. Después de Mendelssohn numerosos compositores se han aventurado en el campo de los oratorios, pero, en general, con una evidente falta de éxito.

¡Disfruten de «Elías»!

Dirigido por Wolfgang Sawallisch:


Dirigida por Ann Howard Jones:



Cápsula Bíblica 1207

Toda precipitación en la lectura de la Biblia es inútil. La lectura de la misma debe dejar paz en el corazón, no el reto de haber leído más palabras por minuto. El Espíritu Santo guía a cada uno en este caminar, y si es su deseo, en una luz más intensa para seguir avanzando en el camino de la fe. El espíritu de oración no debe faltar nunca en cada lectura, para de allí pasar al estudio y meditación de la palabra escuchada.

La acción del Espíritu Santo...

"A los que creyeren les acompañarán estas señales: en mi nombre echarán los demonios, hablarán lenguas nuevas" (Mc 16,17).

sábado, 7 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1206

Conocer de verdad a Cristo es conocer de verdad las Escrituras, y conocer las Escrituras de verdad es conocer a Cristo de verdad.

Los pecados de omisión...

"Pues al que sabe hacer el bien y no lo hace, se le imputa a pecado" (St 4,17).

viernes, 6 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1205

Desde que uno empieza a leer la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, se top con elementos naturales que, para el pueblo judío, tenían gran relevancia. Por ejemplo el aceite, que habla siempre de «unción». Para los hebreos, el aceite penetra profundamente el cuerpo de quien es ungido. Los símbolos del aceite en la unción son la alegría, la salud, la fuerza, el equilibrio y la felicidad.

El Espíritu de Dios reposa sobre nosotros...

"Bienaventurados ustedes si por el nombre de Cristo son ultrajados, porque el Espíritu de la gloria, que es el Espíritu de Dios, reposa sobre ustedes" (1 Pe 4,14).

jueves, 5 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1204

Al leer la Biblia no debemos olvidar nunca que el Antiguo Testamento es la prehistoria de Cristo: de Cristo profetizado, anunciado, prometido, simbolizado, prefigurado, significado y esperado. La lectura de esta primera parte de la Sagrada Escritura tiene que hacerse siempre desde Cristo y hacia el encuentro con Cristo.

El Señor es quien libra de las tentaciones...

"Pues sabe el Señor  librar de la tentación a los piadosos y reservar a los malvados para castigarlos en el día del juicio" (2 Pe 2,9).

miércoles, 4 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1203

Todo el Antiguo Testamento, en la Biblia, es como un divino telegrama cifrado, dirigido a los hombres. Incomprensible para el que pretenda descifrarlo sin estar en posesión de la clave de interpretación. Y esa clave es Cristo, a cuya luz, adquiere significado ese temblor mesiánico que impregna todos los libros de la Antigua Alianza.

Necesitamos paciencia para alcanzar la salvación...

"Porque tienen necesidad de paciencia, para que, cumpliendo la voluntad de Dios, alcancen a la promesa" (Hb 10,36).

martes, 3 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1202

La Biblia, que, de alguna manera, «fija» la palabra viva de Dios, la revelación, es un libro cristiano, tomando este adjetivo en el sentido más profundo y riguroso. Porque nos habla de Cristo y, propiamente, sólo de Cristo.

Buenas obras...

"Pero hay en ti buenas obras, porque has arrancado de la tierra las aseras y has puesto tu corazón en buscar a Yahvé" (2 Cro 19,3).

lunes, 2 de junio de 2014

Cápsula Bíblica 1201

En la Biblia, el Nuevo Testamento es la historia de Cristo o, más exactamente, Cristo mismo, Cristo en promesas y de todas las profecías, y realidad de todos los símbolos y figuras. 

Contentarse con lo que se tiene...

"Sin embargo, tenemos paja y forraje para los asnos, y también pan y vino para mí, para tu sierva y para el mozo que acompaña a tus siervos; no necesitamos nada" (Jue 19,19).

domingo, 1 de junio de 2014

«EL ESPÍRITU SANTO Y SUS FRUTOS»... un libro para prepararse a Pentecostés

No es la primera vez que invito a mis 9 seguidores a leer un libro del Siervo de Dios Luis María Martínez, quien fue un gran conocedor del que él llamaba "El Gran Desconocido", el Espíritu Santo y del que bastantes meditaciones nos dejó. Al acercarnos nuevamente a esta fiesta, los católicos hemos de reconocer que son los «amigos del Espíritu Santo», los que nos pueden ayudarnos a conocer mejor a la Tercera Persona de la Santísima Trinidad para vivir bajo sus influjos. Ellos nos descubren, a través de su existencia, que si no estamos en sintonía con el Espíritu de Dios, no podemos ser guías de otros para llegar a Dios mismo. Luis María Martínez decía que "Hay que hacer de la devoción al Espíritu Santo lo que hizo San Luis María Grignon de Montfort de la devoción a María". 

En un pequeño librito de 123 páginas, este extraordinario hombre, con su acostumbrado lenguaje de sencillez y profundidad —tan alabado por la Beata María Inés Teresa y muchos hombres y mujeres de Dios— nos hace un viaje por los frutos que proceden del Espíritu con mayúscula y fortifican nuestro espíritu con minúscula.

Llevamos el Espíritu grabado en lo más íntimo de nuestro ser. El deseo de buscar la dicha y la felicidad, la paz, el deseo de la justicia y de la verdad ¿de dónde provienen? ¡De Dios! Está presente en cada uno de los que quieren recibirlo. “Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo” (Apocalipsis 3,20).

Creo que en estas páginas hay una buena oportunidad de profundizar en esos frutos que todos necesitamos dar: "Caridad, gozo, paz, benignidad, bondad, longanimidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad" (Gal. 5, 22-23).

Actualmente, Luis María Martínez, se encuentra en proceso de beatificación y es llamado popular y afectuosamente «El santo del Espíritu Santo», aún cuando todavía no ha sido declarado Venerable.

«Euryanthe»... Una ópera de Von Weber

«Euryanthe» es una ópera grande, heroica, romántica y pudiera decir... ¡fallida! Sin embargo, la música de Carl Maria Von Weber salva el más que débil libreto en alemán de Helmine von Chézy. 

Basada en un cuento medieval francés de un nombre larguísimo: "L'histoire de très noble et chevalereux prince Gerard, comte de Nevers, et de la très vertueuse et très chaste princesse Euriant de Savoye, sa mye" (siglo XIII), pertenece a la época romántica y se estrenó el 25 de octubre de 1823 en Viena.

«Euryanthe» se estrenó en un año marcado por el interés de Viena en óperas italianas, particularmente las de Rossini que tenían un gran éxito. Aunque la recepción inicial fue entusiasta, la ópera tuvo sólo 20 representaciones, con quejas sobre el libreto y la longitud de la ópera. Incluso Franz Schubert comentó: "Esto no es música..."

El compositor, Carl Maria Von Weber (18 de noviembre de 1786 - 5 de junio de 1826), nació en Eutin, una ciudad pequeña cercana a Lübeck en el norte de Alemania, con el nombre completo de Carl Maria Friedrich Ernst Von Weber. Su padre fue un oficial militar, que, sin embargo, se dedicaba más a tocar el violín, y su madre fue cantante. Sus cuatro primas, hijas del hermano de su padre, eran también cantantes conocidas. Una de ellas, Constanze, se convirtió en la esposa de Mozart, con lo cual se creó un vínculo familiar entre Mozart y Weber. Compuso mucha música, entre la cual destacan sus tres óperas: "El cazador furtivo", "Euryanthe" y "Oberon". Son especialmente conocidas sus obras para piano solo y para piano y orquesta, sus dos sinfonías, su quinteto para clarinete y sus célebres conciertos para clarinete y orquesta, ademáas de su conocido "Concertino para Trompa y Orquesta", el cual destaca porque usa elementos especiales: hay notas que deben ser tocadas y cantadas a la vez. También compuso dos misas, ocho cantatas, numerosas canciones y otras obras de diverso carácter.

Volviendo a la ópera, sé que ha tenido, a lo lagro de la historia, varios defensores y yo la quise compartir sobre todo por su obertura, que es todo un ejemplo sobresaliente del estilo del primer Romanticismo alemán (anunciando a Richard Wagner), y que es regularmente interpretada hoy en día dentro de los conciertos, (a diferencia de la ópera, que casi nunca se presenta). Hay también algunas variaciones sobre diversos temas de la misma que, ocasionalmente, forman parte de algún concierto.

Durante su tiempo como director de la Ópera Estatal de Viena, mi compositor favorito, Gustav Mahler montó una nueva producción de Euryanthe en 1903. A pesar de retoques en el libreto por el propio Mahler (quien describió a von Chézy como una "poetisa con un corazón lleno y una cabeza vacía") y Max Kalbeck y unos pocos cambios en la partitura por Mahler, sólo hubo cinco representaciones. Mahler se dio cuenta de las debilidades del libreto y lo absurdo de la trama.

El compositor y musicólogo Donald Francis Tovey consideró Euryanthe como musicalmente superior a la ópera de Wagner, más conocida, Lohengrin (cuya trama y música recuerdan a Euryanthe en varios aspectos, especialmente en lo que se refiere al uso de la técnica del leitmotiv) e hizo una nueva versión escénica, mientras que Arturo Toscanini dirigió el estreno en La Scala en 1902. Carlo Maria Giulini dirigió una representación de mayo de 1954 en el Mayo Musical Florentino, y una grabación de esta representación (y otras grabaciones históricas en vivo) de la ópera están disponibles.

Aunque se la reconoce como una de las más importantes óperas de Weber, la obra raramente se representa debido al débil libreto de Helmina von Chézy (a quien, por cierto, también se le debe la fallida obra Rosamunde, para la que Franz Schubert escribió música). En las estadísticas de Operabase aparece con sólo 6 representaciones para el período 2005-2010. Pero sé que no se arrepentirán de escuchar estas partes y la variación que les presento:

He aquí la obertura, dirigida por Daniel Smith:


El Aria de Euryanthe; "Glöcklein im Thale! Rieseln im Bach", con Elena Prokina:


Algo del segundo acto, con Tom Krause:


El gran final:


Variaciones sobre el tema "La Romance", de esta ópera:

Cápsula Bíblica 1200

Al leer la Biblia, es fácil toparse con algunas expresiones de totalidad que hay que entender, por ejemplo, cuando se quiere decirlo todo o se quiere hacer referencia a un todo, se dice: «el cielo y la tierra», «los vivos y los muertos», «la ley y los profetas».

Darse prisa para evangelizar...

"En seguida vine a las regiones de Siria y de Cilicia" (Gal 1,21).