Creo, sinceramente, que a todos nos ha cautivado el testimonio que el Papa Francisco nos ofrece a cada instante como Vicario de Cristo en la tierra, el «Dulce Cristo de la Tierra» dirían Catalina de Siena o María Inés Teresa Arias, entre otros santos y beatos.
Esta semana quiero invitarles a leer «LA IGLESIA DE LA MISERICORDIA», Un libro que recoge la visión del papa Francisco sobre la Iglesia católica tal y como es, y como la ha presentado él mismo en las homilías, discursos y ensayos realizados durante su primer año en el Pontificado. Se trata de la primera publicación autorizada del Vaticano sobre las ideas del primer papa latinoamericano respecto de la misión de los católicos en el mundo actual.
La profunda reflexión de "Francisco" —como le gusta que le llamen—, nos recuerda que la Iglesia debe salir de su encierro para llevar con júbilo la misericordia de Dios dondequiera que haya sufrimiento, división e injusticia. Esta transformación implica, según el Santo Padre, convertirnos en ciudadanos del mundo y aceptar la misión evangelizadora a la que Dios nos convoca.
El papa Francisco, que fue nombrado “Persona del año” por la revista Time en 2013, se ha propuesto guiar a la Iglesia en su camino hacia un cristianismo auténtico, fiel al Evangelio, que tenga un impacto profundo en las necesidades de la humanidad y en este libro se recoge la esencia de su pensamiento a través de la compilación de varios extractos de Evangelii Gaudium, de algunos discursos, homilías y audiencias que Guiliano Vigini (un prolífico escritor italiano, especializado en asuntos religiosos) ayudó a ordenar para poner en nuestras manos —en 192 páginas— el corazón de un hombre enamorado de Cristo y deseoso de hacer llegar al mundo entero su infinita misericordia.
Francisco,
(con la colaboración de Giuliano vigini),
"La Iglesia de la Misericordia",
Ed. Aguilar,
U.S.A. 2014,
192 páginas.