domingo, 10 de agosto de 2014

«CAJAS DE CARTÓN»... Un libro que habla del pasado y presente del lugar en donde ahora vivo

Todos los jueves y viernes acudo al "Marian Regional Medical Center of Santa Maria", el hospital regional de esta ciudad de Santa Maria California en donde resido desde hace casi dos meses, para visitar a los enfermos e impartir a la mayoría de ellos, el sacramento de la unción de los enfermos.

Allí voy haciendo amigos entre capellanes, doctores y enfermeros. Una de entre ellos, me prestó un libro en inglés que se llama "The Circuit" y que está conformado por una serie de anécdotas y relatos que el autor, Francisco Jiménez, tuvo a bien consignar aquí en Santa Maria (Así se escribe acá, sin acento) hace un buen tiempo, por allá en 1997.

Mi sorpresa fue cuando días después, en una de las famosas librerías de San Luis Obispo —una ciudad cercana y hermosa como casi todas las de acá de esta parte de California—, me encontré un libro en español de Francisco Jiménez titulado «CAJAS DE CARTÓN» y, como resulta con muchas películas de Holywood, es el mismo libro, pero con este nombre al traducirlo al español.

"The Circuit" es el nombre de uno de los cuentos, "Cajas de cartón" es el nombre de otros, y tal vez les sonó mejor para la traducción adoptar este último, porque es el cuento que más claramente retrata la vida de nuestros queridos hermanos cariñosamente llamados por muchos "braceros". En este cuento comparte la alegría de llegar y vivir en Santa María, y luego la tristeza de dejarla.

La verdad es que desde que uno empieza a leer el libro, se mete en la acción, compartiendo las peripecias de una familia mexicana que decide emigrar a los Estados Unidos buscando una vida mejor. El autor relata aquí las experiencias de Panchito, un niño que experimenta junto a su familia la constante mudanza de un lugar a otro para seguir las varias cosechas agrícolas en que trabajan muchos inmigrantes mexicanos.

Francisco Jiménez, el autor de este y otros libros de los cuales en otra ocasión hablaré, nació en 1943 en Tlaquepaque y llegó a los Estados Unidos con sus papás y uno de sus hermanos en 1947, como una de las tantas familias de inmigrantes que vienen a vivir en este país. Su padre trabajó en los campos agrícolas y su madre en una fábrica de conservas; muchos de los recuerdos de esos años forman una gran parte de los cuentos que escribe Francisco Jiménez en este libro.

El autor comenta que a través de su literatura y su trabajo de investigación, propone crear un espacio para el entendimiento cultural y humano, principalmente entre la gente de los Estados Unidos y México. Jiménez es completamente bilingüe y bicultural, y la lengua que usa cuando escribe depende de la época de su vida de la que escribe: en «CAJAS DE CARTÓN» escribió originalmente en español sobre las experiencias de la niñez; pero cuando hace comentarios literarios o sociales, usa con más frecuencia el inglés. Se considera privilegiado de poder hablar y escribir perfectamente bien los dos idiomas y entender profundamente las dos culturas.

Jiménez obtuvo el doctorado en la Universidad de Columbia y en la actualidad trabaja como profesor de lengua y literatura española en la Universidad de Santa Clara, California.

Vaya dedicada esta entrada a todos los nuevos amigos y amigas que voy conociendo en esta hermosa y fértil tierra de Santa Maria, California.

En PDF está solamente el cuento que da el título al libro y se puede leer haciendo click aquí.


Francisco Jiménez,
"Cajas de Cartón",
Ed. The Bilingual Review,
U.S.A. 2000,
125 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario