domingo, 31 de agosto de 2014

«MANFREDO» Op. 58... Una Sinfonía de Tchaikovsky.

Esta semana quiero invitar a mis 10 seguidores a escuchar lo que Tchaikovsky llamó «Mi mejor sinfonía».

«MANFREDO» es una obra que contiene todas las características del músico ruso: drama, lirismo, brillante orquestación, libertad formal, pero, que casi no se conoce. Las críticas siempre han estado divididas, debido a las referencias programáticas de la obra, su duración, las dificultades en la interpretación y la naturaleza de los temas.

Orquestada en si menor, «MANFREDO» Op. 58, fue compuesta entre mayo y septiembre de 1885, basándose en el poema "Manfred" escrito por Lord Byron en 1817. En principio, el proyecto de una sinfonía con este poema de Lord Byron, había sido encargado a Berlioz por Balakirev, pero no se decidió a abordar este tema porque no sintonizaba con su esquema mental, y entonces fue Tchaikovsky quien escribió la partitura, quedando como la única sinfonía que no fue numerada por el compositor.

«MANFREDO» fue escrita entre la cuarta y la quinta sinfonía. Algunos, como el mismo Tchaikovsky afirma, dicen que este fue su trabajo más brillante e inspirador; entre ellos el director Arturo Toscanini. Por otro lado, hay quienes opinan todo lo contrario, como Leonard Bernstein, que se refería a esta sinfonía como "basura". Algunos opinan que Tcjaikovsky la consideró primero como su mejor obra pero que luego tuvo la intención incluso de romper la partitura, cosa que nunca realizó.

La obra ha sido grabada en varias ocasiones, incluidas grabaciones con grandes orquestas y directores. Entre los directores que ha grabado esta sinfonía se incluyen Lorin Maazel, André Previn, Eugene Ormandy, Yuri Temirkánov, Yevgueni Svetlánov, Riccardo Muti, Ígor Markévich, Andrew Litton, Mijaíl Pletnev, Vladímir Fedoseyev y otros. «MANFREDO» es rara vez interpretada en concierto, debido a que es larga, desconocida, y requiere una gran orquesta. Además, se considera bastante difícil de tocar.

La sinfonía «MANFREDO» fue interpretada por primera vez en Moscú en marzo de 1886. Fue dedicada a Mili Balákirev y tiene aproximadamente 58 minutos de duración.

Está escrita para tres flautas, dos oboes, corno inglés, dos clarinetes en la, clarinete bajo en si ♭, tres fagotes, cuatro trompas, dos cornetas, dos trompetas, tres trompas, tuba, timbal, percusión, platillos, gong, campanas, triángulo, pandereta, dos arpas, violines primeros y segundos, violas, violonchelos, contrabajos y un órgano, que interviene brevemente en la coda del Finale.

Está compuesta por cuatro movimientos:

Lento lugubre
Vivace con spirito
Andante con moto
Allegro con fuoco

Los invito a escucharla con la Orchestra Sinfónica de Milán "Giuseppe Verdi" en Londres, dirigida por la china Xian Zhang en una interpretación sensacional:

1 comentario:

  1. Una de las obras mas bellas que he escuchado, indudable que en ella esta el reflejo pleno de este admirable compositor ruso.

    ResponderBorrar