domingo, 10 de agosto de 2014

«UN SUSPIRO»... Uno de los tres estudios de concierto de Liszt

«UN SUSPIRO» es el nombre del último de los tres estudios para concierto de Liszt, que también es referenciado igualmente como "Etude nº 39". Es un estudio para tocar una melodía con cruces y alternancia de las manos, con el signo inconfundible de este gran poeta sinfónico del que ya he hablado.

Pianista y compositor húngaro romántico, Franz Liszt es el creador del poema sinfónico, una forma típica del romanticismo, y al mismo tiempo es el creador de la moderna técnica de interpretación pianística. Sus obras para piano son múltiples (rapsodias húngaras, estudios, preludios, etc.). Entre su creación destacan varias obras en estilo concertante para piano y orquesta. Sus obras de piano están consideradas entre las obras cumbre de este instrumento y de entre ellas he elegido esta para compartirla con mis 10 seguidores.

«UN SUSPIRO», a mi gusto, es una pieza bellísima para un momento en que de verdad se quiere disfrutar escuchando el piano. La historia dice que Liszt era un artista de ésos que ya no hay, que hacía desmayar a las mujeres y sollozar a los hombres más inquebrantables de su tiempo con los roces más conmovedores procurados a la caja de marfil y ébano y él lo sabía, por eso compuso piezas como esta.

Mientras escribo esto estoy solo, consulto algunas páginas sobre el tema y escucho una y otra vez esta delicia... no digo más, escúchenla ustedes por lo menos en estas tres interpretaciones.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario