lunes, 25 de agosto de 2014

«Tafelmusik»... Música para mesa compuesta por Telemann

«Tafelmusik» o "Musique de Table", compuesta en 1733, es tal vez la recopilación más conocida de Georg Philipp Telemann, y la primera que se presentó ante un público moderno, en una edición completa realizada por Max Seiffert en 1927. Para muchos esta obra es como un contrapunto de los Conciertos de Brandenburgo de Bach. En ella Telemann hace alarde de su habilidad en el manejo de diversos géneros e instrumentos. Telemann pasó gran parte de su carrera en el centro comercial y portuario de Hamburgo, una ciudad libre, sin nobleza residente, en la que daba el tono la élite mercantil, muy instruida. A ella acudían viajeros de toda Europa y su música se difundía entre ellos con facilidad. Su sueldo en Hamburgo fue casi tres veces el de Johann Sebastián Bach en Leipzig y ganó dinero extra publicando y vendiendo sus obras a entusiastas de la música.

La música de Telemann, que a veces utilizaba el seudónimo de "Melante", posee una gran naturalidad y simplicidad que le permite llegar fácilmente a un público muy amplio; estaba convencido de que los que como él querían llegar a un auditorio numeroso debían escribir mejor que aquellos que sólo se dirigían a una minoría. Un ejemplo de su éxito está en las colecciones de música instrumental, «Tafelmusik» (música para mesa, para banquetes) tan populares en su tiempo, que estas obras se editaban por "fascículos" para suscriptores de muchos países europeos.

Hoy quiero compartir con ustedes algo de estas «Tafelmusik», una serie de piezas sencillas para interpretarse en el ámbito doméstico. Es curioso que estas obras de Telemann se vendían a domicilio y a través de suscripciones, teniendo pedidos de Copenhague, de Paris y de cualquier lugar de Europa, de ahí el éxito de su empresa. Parece ser que, en la historia de la música, esta iniciativa marcó el inicio de la venta de música de puerta a puerta. Podemos decir que esta «Tafelmusik» viene a ser lo que ahora se conoce como "Música ambiental". El medio que usó para venderse fueel pentagrama. Esos renglones especiales en donde se escriben las notas musicales. 

¡Disfruten de esta música!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario