domingo, 16 de noviembre de 2014

«El Resplandor»... Un libro de Stephen King para los que gustan del misterio y del terror

En alguna otra ocasión he comentado algún libro de misterio o de terror, porque, aunque no es algo totalemente de mi gusto, sí lo es de muchos y vale la pena hacer un copmentario también de este tipo de lectura. Así que hoy toca el turno a unas páginas de terror que dieron pie a una película famosísima: «El Resplandor» (The Shining).

Esta es la tercera novela de terror del escritor estadounidense Stephen King, publicada en 1977. Fue su primer bestseller en tapa dura, lo que lo posicionó como un preeminente escritor del género de horror. Stephen King, se basó en el cuento La máscara de la Muerte Roja de Edgar Allan Poe. En varias partes del libro, se hace alusión a esta: «...y la muerte roja cayó sobre todos ellos...». Además ha dicho que el libro explora el tema del alcoholismo y la relación de padres e hijos.

La novela trata de una familia con muchos problemas, tanto económicos como personales, y, debido a esto, Jack Torrance (el protagonista) se ve obligado a aceptar un empleo como cuidador de un hotel durante el invierno junto a su familia. A éste le resulta una oportunidad perfecta, ya que él es escritor y la paz y tranquilidad es justo lo que necesita para terminar su obra.

El Hotel Overlook, esta situado en uno de los parajes más hermosos del mundo, en lo alto de las montañas de Colorado. El pueblo más cercano es Sidewinder, y está situado aproximadamente a 65 kilómetros del hotel. Los caminos son intransitables por el invierno, por lo que el lugar está prácticamente aislado del mundo, sobre todo cuando las tormentas se hacen fuertes. Aún así Jack se ve obligado a aceptar el trabajo, sin imaginar los terribles acontecimientos que se suscitaron en aquel hotel en el pasado. Poco a poco, va descubriendo los más terribles espíritus, los cuales ofrecen a los visitantes un número de apariciones de escenas terribles y escalofriantes. Al comienzo, Dick Halloran, el cocinero del hotel agrega que «son como las láminas de un libro», pero poco a poco van cobrando fuerza hasta que tienen el poder de hacer daño y provocar incluso la muerte de la familia Torrance. En El Resplandor no existe la palabra simple, todos los personajes están dotados de una complejidad tal que parece que vayan a escapar de las páginas.

Sin duda, el gran personaje de esta novela es el Overlook, el hotel que esconde mucho más de lo que parece, donde empleados han visto cosas inexplicables. Jack es un hombre que se ve abrumado por las culpas que le acompañan desde hace años. Su pasado le persigue cada vez que ve a su mujer o a su hijo, a quienes ha hecho sufrir con sus ataques de ira o su alcoholismo. Danny es un niño muy especial. Extremadamente inteligente para su edad y con esa sensibilidad que le otorga el resplandor, intentará por todos los medios ayudar a sus padres, pero ¿qué puede hacer un niño de cinco años? Demasiado pequeño para un mundo de adultos que comprende más de lo que debería. Wendy, por su parte, pasa al inicio más bien desapercibida, pero luego sorprende.

El libro está dedicado al hijo de King, Joseph: "Es para Joe Hill King, quién brilla." Fue adaptado para la pantalla grande en una película dirigida por Stanley Kubrick, estrenándose en 1980.


Descárgalo aquí


Stephen King,
"El Resplandor",
Editorial: De bolsillo.
1982,
656 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario