domingo, 23 de noviembre de 2014

«Zenobia»... la primera de las muchas óperas de Albinoni

Violinista y compositor reputado, Tomaso Albinoni, fue un compositor que, en su tiempo, fue reconocido especialmente como autor de óperas. Ya a los 24 años había obtenido resonantes éxitos, en tanto que Vivaldi recién abordaría el género lírico muchos años después. En 1694 Albinoni inauguró su catálogo con «Zenobia, Regina dei Palmironi» y durante medio siglo produjo más de cuarenta dramas destinados a los teatros venecianos. Albinoni escribió alrededor de una cincuentena de óperas, de las cuales 28 se representaron en Venecia entre 1723 y 1740, pero actualmente es más conocido por su música instrumental, especialmente sus conciertos para oboe, ya que muchas de sus óperas no han llegado a nuestros días. Solamente «Zenobia» (1694), «Engelberta» (1709) y «La Statiza» (1726) han llegado completas hasta hoy.

En sus primeros años de composición, Tomaso no pareció buscar una protección directa de la que pudiese extraer beneficios materiales. Era el aficionado que escribía música como entretenimiento y no para obtener dinero. Por esa época el mismo agregaba a su nombre el título de "musico di violino e dilettante veneto". El músico veneciano unía al desinterés del "amateur" un perfecto conocimiento de la composición musical, por lo que a partir de 1711 comenzó a considerarse un "profesional" y durante medio siglo produjo más de cuarenta dramas destinados a los teatros venecianos.

«Zenobia, Regina dei Palmironi» fue estrenada en su ciudad natal con reconocido éxito pero pronto cayó en el olvido. No era fácil estar interpretando la misma ópera en lugares pequeños, eso era como estar pasando la misma película una y otra vez y esperar el mismo éxito. La obra toca el tema de Septimia Bathzabbai Zainib, más conocida como «Zenobia» (23 de diciembre 245 - 274), quien fue la segunda mujer del príncipe Odenato de Palmira y reina del Imperio de Palmira. Odenato era un príncipe cliente del Imperio romano, que fue asesinado en el 267. Zenobia tomó las riendas del poder a nombre de su joven hijo heredero y nunca se supo como acabó su vida. Albinioni, a sus 23 años, quedó más que fascinado al leer la historia de esta mujer con un libreto de Antonio Marchi

Hoy quiero invitarles a escuchar un poco de esta ópera, muy desconocida por ahora y bastante poco interpretada.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario