domingo, 9 de noviembre de 2014

«Jurassic Park»... Música clásica para cine al estilo de John Williams

Hoy hablo de una composición musical que corre a cargo de John Williams, el gran músico del cine, quien ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música que ha compuesto para varias series de televisión y algunas obras cortas más. Durante más de cincuenta años, John Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine, como La Guerra de Las Galaxias —de la que ya he hablado—, Tiburón, E.T, Superman, la saga de Indiana Jones, La lista de Schindler y más recientemente, Harry Potter. Indudablemente, John Williams es el que pone música al Cine y el que nos ha hecho ir a muchos mundos tantas y tantas veces a lo largo de nuestras vidas.

Mientras que mucha de la música «clásica» de los últimos tiempos se alejaba del cine, dando paso a baladas sentimentales o música electrónica estridente, según fuera el caso, Williams recurre a la gran orquesta para dejarnos una obra de estupenda calidad que igual se disfruta sin ver la película. Y vaya que a Williams le costó tener a tiempo la música de Jurassic Park, ya que la película se estrenaría en junio de 1993 y a fines de mayo él iba terminando la composición total.

Williams ha realizado la banda sonora de más de cien películas, sin contar la música que ha compuesto para varias series de televisión. Durante más de cincuenta años, Indudablemente, John Williams es el que más ha puesto música al Cine y el que nos ha hecho soñar tantas y tantas veces a lo largo de nuestras vidas.

Jurassic Park es una obra al más puro estilo de Williams: con las reminiscencias necesarias de Tiburón, se trata de una banda sonora que es clásica y que es sobre todo es descriptiva. Incluye 3 temas especialmente vibrantes, uno de ellos melodioso y fácilmente identificable, el «Jurassic Park Suite».

Les invito a escuchar una obra de este portento musical cuyo talento colosal está fuera de toda duda.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario