domingo, 8 de mayo de 2016

«DIDO Y ENEAS»... La ópera más famosa de Henry Purcell

Henry Purcell (Westminster, c. 1659 — 21 de noviembre de 1695) fue un compositor británico del Barroco y es considerado como uno de los mejores compositores ingleses de todos los tiempos, incorporando a su música diversos elementos estilísticos franceses e italianos, generando un estilo propio inglés de música barroca.

Entre sus obras más difundidas, tiene una ópera en tres actos con libreto en inglés del dramaturgo y poeta Nahum Tate (1652-1715), basado en su tragedia Brutus of Alba or The Enchanted Lovers y en el canto IV de la Eneida de Virgilio.5. Esta obra, compuesta en 1682 con el número de catálogo Z. 626.6 es la que les invito a disfrutar esta semana.

«DIDO Y ENEAS», la primera ópera de este autor, es definitivamente, una obra monumental en la ópera barroca y se recuerda como una de las más destacadas obras de Purcel. Se encuentra entre las primeras óperas inglesas y de hecho está considerada como la primera ópera nacional inglesa. Esta obra que debe mucho a "Venus y Adonis" —una ópera de John Blow— tanto en estructura como en el efecto general. 

La ópera relata la historia de amor entre Dido, reina de Cartago y el héroe troyano Eneas, y su desesperación cuando la abandona. Cuando Eneas y su tropa naufragan en Cartago, él y la reina se enamoran. Pero, por envidia a Dido, las brujas se confabulan y le hacen creer al héroe que debe partir y que su destino es refundar Troya. Dido, se lamenta ya que no puede vivir sin su amor, sin embargo, cuando Eneas decide quedarse, ella lo rechaza, y se deja morir.

Aunque «DIDO Y ENEAS» consta de tres actos, es una ópera breve, con una duración aproximada de una hora. A pesar de esta brevedad, la ópera de Purcell contiene una gran fuerza teatral y una insuperable belleza musical. El Lamento que Dido canta al morir, “When I am laid in earth”, es uno de los momentos más hermosos y célebres de la historia de la ópera. A pesar de tratarse de la obra maestra de Purcell y de una de las grandes creaciones musicales de la historia, pasó casi inadvertida tras su estreno en la primavera de 1689 en la residencia escolar para señoritas de Josias Priest, en Chelsea (Londres). De hecho, no volvió a interpretarse hasta 1700, cuando fue representada como un añadido a una versión de Medida por medida de Shakespeare, en el Teatro de Lincoln’s Inn Fields.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario