domingo, 15 de mayo de 2016

«ORACIONES DE ESPERANZA»... Oraciones desde la cárcel

Francisco Xavier Nguyen Van Thuan (François-Xavier Nguyễn Văn Thuận), de quien ya he hablado anteriormente por su libro «Cinco panes y dos peces», fue encarcelado 3 meses después de ser nombrado obispo coadjutor de Saigón por Pablo VI, en 1975. El nombramiento se dio 7 días antes de que el Vietnam del Norte, comunista, conquistase Vietnam del Sur, capitalista. Van Thuan, después de 13 años en prisión bajo duras condiciones, logró en 1988 que se le concediera el arresto domiciliario. En 1991 el gobierno le permitió viajar a Roma, pero no le autorizó a regresar. San Juan Pablo II lo acogió y lo nombró cardenal. Llegó a ser el cardenal responsable del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

El cardenal Francisco Xavier Nguyen Van Thuan, ahora Siervo de Dios, no perdió nunca la esperanza, incluso cuando años después vivió sus últimos días invadido por un cáncer estomacal. Sin duda alguna, un lugar de aprendizaje para acrecentar la esperanza es la oración y él fue un hombre de oración. "Cuando ya nadie me escucha, cuando lo que anhelo en lo más profundo es imposible a mis fuerzas, cuando no hay nadie que pueda ayudarme… Él me escucha. Si me veo relegado a la extrema soledad, el que reza nunca está solo".

El librito «ORACIONES DE ESPERANZA» es de esos libros que pueden ayudarnos a encontrar la sabiduría. Es un pequeño compendio de oraciones para cada día, o como Van Thuan dijo: "son una remembranza del tiempo en que, durante prisión, pensé que era yo muy pobre, pero ahora sé que fui entonces muy rico".

Todas las páginas de «ORACIONES DE ESPERANZA» son como una fuente limpia y cristalina en donde corre el agua pura de la esperanza. Beber de esta agua ayuda a vivir con más lozanía la fe, con gran gozo la esperanza y a entretejer todo el quehacer o padecer diarios sobre el cañamazo del amor. He aquí la enseñanza clave de estas “oraciones” vividas y redactadas por nuestro añorado Cardenal Nguyen Van Thuan en aquellos largos y terribles años de prisión dentro de las cárceles de su amado Vietnam.


Francisco Xavier Nguyen Van Thuan,
"Oraciones de esperanza",
Ed. IMDOSOC,
México 2011,
163 páginas.

La oración para pedir por la canonización del Siervo de Dios Francisco Xavier Nguyen Van Thuan es esta:

Dios Omnipotente y Eterno, 
Padre, Hijo y Espíritu Santo,
Te doy gracias 
por haber donado a la Iglesia 
el testimonio heroico
del Cardenal François-Xavier Nguyên Van Thuân.

La sufrida experiencia de la cárcel,
vivida en unión con Cristo Crucificado
y bajo la maternal protección de María,
forjó un testigo fúlgido, 
para la Iglesia y para el mundo,
de unidad y de perdón,
de justicia y de paz.

Su amable persona 
y su ministerio episcopal
irradiaron la luz de la fe,
el entusiasmo de la esperanza 
y el ardor de la caridad.

Concédeme ahora, por su intercesión,
según Tu Voluntad,
la gracia que imploro,
con la esperanza de verlo pronto elevado 
al honor de los altares.

¡Amén!

Con aprobación eclesiástica:
+ Giampaolo Crepaldi
16 de septiembre de 2007

No hay comentarios.:

Publicar un comentario