domingo, 22 de mayo de 2016

«LA BESTIA EN LA JUNGLA»... Una novela corta de Henry James

Henry James (Nueva York, 15 de abril de 1843 – Londres, 28 de febrero de 1916), fue un escritor norteamericano nacionalizado británico. Se educó en París y Londres  y es conocido por sus obras basadas en la conciencia, buena parte de las cuales han sido llevadas al cine, especialmente a finales de los noventa, como "Retrato de una dama", "Le pendu" (el ahorcado, en francés), o "Las alas de la paloma", si bien la primera en adaptarse fue "La heredera", en 1949. Se dice de él que fue una persona bastante aislado de la sociedad, lo cual seguramente contribuyó al detallado análisis psicológico de las situaciones, presente al parecer en la gran mayoría de sus obras.

El título de la novela que recomiendo esta semana:  «LA BESTIA EN LA JUNGLA», no quiere decir que esté ambientada en la selva, sino que es una metáfora del miedo a enamorarse que tiene John Marcher —su protagonista— de May Bartram. A grandes rasgos, «LA BESTIA EN LA JUNGLA» es una historia de amor no realizado entre un hombre y una mujer, que se separaron tiempo atrás. Ahora, tras una reunión de varias personas, el azar les deja solos frente a frente y entonces el amor aparece como una bestia acechando.

A lo largo de la obra, John y May hablan de cosas vagas pero son en todo momento conscientes del peligro que les acecha, especialmente a John, un acontecimiento capaz de trastornar toda su existencia e incluso de destruirle, pero no sabe exactamente qué, tan sólo su efecto devastador. Así comienza una espera que será compartida por una mujer que decide mantenerse junto a él hasta que suceda aquello desconocido. «Vio la jungla de su vida y vio la bestia acechante».

«LA BESTIA EN LA JUNGLA» es una novela tradicionalmente elegida por la crítica como una de las más destacadas de la historia del relato breve. Algunos críticos, y el propio autor, sitúan esta novelita entre las obras cumbres de su autor. Esta obra es, como digo, fundamentalmente una historia de amor irrealizado entre John Marcher, un joven que cree estar destinado a que le ocurra algo prodigioso (esa "bestia en la jungla" que espera agazapada para saltar en cualquier momento) y May Bartram, una mujer que decide poner su vida "en pause" para esperar junto a él ese momento de apoteosis o catarsis o apocalipsis.

Durante casi todo el texto asistimos a las reflexiones interiores y a los diálogos de dos personajes —un hombre y una mujer— en torno a algo etéreo, una bestia agazapada en la jungla que el hombre sabe que representa algo terrible que ha de sucederle, y que confiesa a la mujer para que le ayude a esperarlo. Al final él se da cuenta de qué es esa bestia y de que ya se ha abalanzado sobre él, pero mientras, ambos han pasado todo el relato realizando disquisiciones sobre ideas vagas, inaprensibles, que mantienen al lector en una intriga que crece y crece.

John Marcher, el protagonista, se reencuentra con una amiga que hace 10 años no veía, ella recuerda que él hace tiempo atrás le confesó su más íntimo miedo, que es el presentimiento de un inevitable evento catastrófico, que acecha en el futuro. Esta creencia de que adelante le aguarda lo peor, como «LA BESTIA EN LA JUNGLA» se vuelve mas fuerte con los años. Su amiga dice que lo cree y se dispone a esperar con él la llegada de esta cosa del destino que sospecha. El libro se trata en gran parte de las conversaciones entre ambos. Ella parece saber mas que él, lo que le preocupa, y perjudica la relación entre ambos. Él es un ser solitario, pero cuando ella se vuelve vieja y enferma se da cuenta de cuanto la quiere y necesita.. y aún no sabe que va acontecer o si ya aconteció..

La edición que yo leí tiene una larguísima introducción que más bien se puede leer al terminar la lectura de la obra, que mantiene la atención del lector a través del suspenso, yo quería saber qué era lo que le esperaba y que sabía ella. Por supuesto que no se lo voy a decir a mis 14 seguidores, es algo obvio en cierto sentido, pero es bueno e interesante descubrirlo leyendo. Al fin, es una novela corta que en un ratito me leí en estos días.



Henry James,
"La bestia en la jungla",
Ed. Coyoacán,
México 2001,
119 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario