domingo, 8 de mayo de 2016

«EL VIEJO Y EL MAR»... EL Nobel de literatura de Hemingway

«EL VIEJO Y EL MAR» es uno de los relatos más bellos jamás escritos y es la obra que les invito esta semana a leer. Un viejo pescador emprende su última travesía de pesca y logra dar con una gran pieza contra la que tendrá que luchar duramente. Cuando por fin consigue matarla, se ve obligado, por su desmesurado tamaño, a atarla a un costado de la barca, y de regreso a la costa tendrá que afrontar los ataques de los tiburones a su pieza. La vejez, el mar, la lucha del hombre con la naturaleza, el esfuerzo físico, la derrota y la victoria, el sol del trópico o el destino son algunos de los elementos con que Hemingway teje esta verdadera historia inmortal. 

Santiago, el protagonista de la historia, es un anciano pescador que día tras día sale a pescar por las aguas cubanas del mar Caribe. El viejo es un hombre solitario, curtido por la vida, acostumbrado a la dureza del mar y las inclemencias del tiempo, que le habían otorgado un buen número de arrugas, antiguas cicatrices y manchas en la piel. "Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y estos tenían el color mismo del mar y eran alegres e invictos", en ellos resplandecía un brillo de resistencia y desafío.

Su joven ayudante, llamado simplemente "muchacho", aunque su nombre es Manolo, dejó de acompañarle tras 84 días sin conseguir pescar nada junto a él; sus padres, convencidos de que el anciano estaba afectado por la mala suerte, decidieron que se enrolara en otro barco que tuviera más éxito con la pesca. Aunque el muchacho —para el que Santiago era casi como un padre— nunca dejó de preocuparse y ayudar al anciano siempre que le era posible.

Pero el viejo Santiago no se rinde: sale al mar una vez más, buscando su suerte y con ella la reafirmación de su antigua valía como pescador. El viejo pescador arriba al puerto derrotado, con la espina del pez como único trofeo. A pesar de ello, los restos del animal sirven como prueba de la gran hazaña y le devuelven el prestigio y la admiración perdida.

Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois, 21 de julio de 1899 – Ketchum, Idaho, 2 de julio de 1961) fue un escritor y periodista estadounidense. Por «EL VIEJO Y EL MAR» ganó el Premio Pulitzer en 1953. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos. Fue no de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio y minimalista tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública dejó huellas en las generaciones posteriores. Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de 1920 y mediados de 1950.



Ernest Hemingway,
"El viejo y el mar",
Ed. EMU,
México 2014,
95 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario