domingo, 22 de mayo de 2016

«Suite India»... La Suite No. 2 de Edward MacDowell

Edward Alexander MacDowell (1860 - 1908) fue un compositor y pianista estadounidense de la época romántica . Es más conocido por su segundo concierto para piano y sus suites para piano «Los bosques de Sketches», pero a mí me gusta esta pieza que les invito a escuchar esta semana: Suite No. 2: «Suite India», Op. 48 para orquesta. Además es interesante que en la biografía del compositor, se lee que un comité de la Universidad de Columbia, después de escuchar una actuación de la Suite india por la orquesta sinfónica de Boston el 23 de enero de 1896, decidió recomendar a Edward MacDowell como primer profesor de la facultad de música. En 1904 fue uno de los primeros siete estadounidenses honrados por ser miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y es el compositor estadounidense de música clásica más conocido del siglo XIX.

Edward MacDowell, lamentablemente, es desconocido para la mayoría de las audiencias sinfónicas. Y claro que la culpa no es debida a la calidad de su música, sino más bien en la desafortunada tendencia de las principales orquestas a las obras repetidamente programadas por ser más populares y conocidas en lugar de aventurarse en un territorio inexplorado que, aunque gratificante, no se puede contar para la venta de entradas. 

Aunque MacDowell no se ajustaba a la imagen popular del compositor como niño prodigio que mostrara un temprano interesado en la música, a partir de las lecciones de piano informales a la edad de ocho es que sus inclinaciones de composición pronto pasaron a primer plano, mientras atendía a improvisar cada vez que su primer maestro (un amigo de la familia) se perdió de vista. Después de algunos años, Edward empezó a estudiar con un pianista profesional, y a la edad de 15 años viajó a Europa con su madre para matricularse en el Conservatorio de París. Permaneció en el continente más de una década, estudiando en diversas escuelas de música conocidas y ganando posiciones de prestigio como instructor (también vivió la experiencia de ser rechazado por varias debido a su juventud, a pesar de su evidente talento). En Europa se casó con una de sus alumnas , la americana Marian Nevins.

A medida que la reputación de MacDowell crecía, una serie de músicos americanos le animó a volver a casa, donde se sentían que traería tanto el respeto y la experiencia a la causa de la música americana. Fue así que los MacDowell se trasladaron a Boston en 1888. Allí comenzó uno de los períodos más productivos del compositor, que culminó al ser elegido para fundar —luego de un célebre concierto, como mencioné arriba— la facultad de música en la Universidad de Columbia a principios de 1896.

Estaba cerca del final del período de Boston cuando MacDowell compuso la «Suite India», basada principalmente en temas que se encuentran en la música de los nativos americanos del Nordeste del país. Aunque es difícil para el que no conozca la música nativa, encontrar la conexión —como sí sucede en el caso de la música clásica mexicana— , la pieza se acopla con algunas obras de arte de diversos períodos de tiempo que representan los nativos americanos.

A pesar de que es poco ejecutada actualmente, la obra fue, desde su estreno, un éxito de público y crítica por igual, de manera que se interpretaba varias veces en los años siguientes a su composición.

El propio MacDowell, que era a menudo crítico de su propia producción, confesó en 1903 que de toda su música, la «Suite India» era la que más le gustaba. Mencionaba que la composición le afectaba profundamente cada vez que la escuchaba y lo sintió desde que la estaba escribiendo. En esta Suite, él tomaba como base una mujer india que se lamenta de la muerte de su hijo; pero para él, aquella mujer parecía expresar una tristeza del mundo en lugar de una pena particularizada. 

La grabación más clara es esta que les presento, aunque no está en un solo video. ¡Disfruten esta bella música!:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario