sábado, 30 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2414

No cabe duda de que los mejores consejos para solucionar los problemas más difíciles de nuestra vida se hallan en la Biblia y en tantos buenos consejos del Magisterio de la Iglesia. A través de los siglos, muchos han podido confirmar el valor de estas enseñanzas de la Escritura y la Tradición. Hay que leer la Biblia y cómo sacarle el máximo provecho a este regalo de Dios (2 Tim 3,16-17).

A edificar la Iglesia...

"Ahora pues, hijo mío, que Yahvé sea contigo, para que prosperes y edifiques la casa de Yahvé, tu Dios, como él de ti lo ha declarado" (1 Cro 22,11).

viernes, 29 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2413

Las palabras hebraicas que la Biblia usa para llamar a los profetas son: Nabi, Hozé, Zoé (vidente). La más frecuente es Nabi: el que habla con vehemencia, bajo el influjo de una fuerza superior, un inspirado. La palabra profeta es griega y significa: “Hablar en nombre de...”. Por tanto, el nombre profeta indica claramente la misión de estos hombres: el profeta es el que habla en nombre de Yavhé; es su voz viva en medio del pueblo, para recordar las promesas entre Dios y su pueblo, para enderezar y corregir. Por tanto, tiene doble finalidad: anunciar y denunciar. 

Salvar la vida...

"Les dijo Jesús: Voy a hacerles una pregunta: si es lícito hacer bien o mal en sábado, salvar una vida o perderla" (Lc 6,9).

jueves, 28 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2412

Debemos leer, meditar e interpretar la Biblia con el mismo sentido de fe con el que fue escrita y leída en la Iglesia durante todos estos siglos, desde que se empezó a poner por escrito.

Para creer se necesita tener fe...

"Y no hizo allí muchos milagros por su incredulidad" (Mt 13,58).

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2411

La Palabra de Dios fijada y condensada en un texto definitivo hace muchos siglos, por ser palabra de salvación está destinada a todos los hombres de cualquier época y nación.

La caridad cubre la muchedumbre de pecados...

"Ante todo mantengan siempre viva la caridad de unos para con otros, porque la caridad cubre la muchedumbre de los pecados" (1 Pe 4,8).

martes, 26 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2410

En cualquier consideración religiosa, el asunto más importante es la verdad. La gente por lo general aprecia y desea la verdad. La mayor parte de la gente consciente y sincera busca conocer la verdad. Esta importancia es enfatizada por los escritores del Nuevo Testamento. Jesús dijo: «Y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres" (Jn 8,32). La libertad es el lema de muchos de nuestros países. Jesús hablaba acerca de una libertad en un sentido más alto y más noble: libertad del pecado y de la servidumbre de Satanás. Cristo nos dice que esta suprema libertad puede obtenerse a través de la verdad.

Guardarse de los ídolos de siempre...

"Hijitos, guárdense de los ídolos" (1 Jn 5,21).

lunes, 25 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2409

La Biblia nos enseña que es normal que Dios ponga a prueba  a los cristianos en cuanto a su fidelidad a Él. Daniel fue puesto a prueba cuando  se decretó que ningún hombre podía orar a ningún dios o alguien que no fuese el rey Darío,  de lo contrario la persona que orara a otro dios sería  echado en el foso de los leones (Dn 6). De esta forma la fidelidad de Daniel a Yahvé Dios, fue puesta a prueba, siendo fiel aún y cuando bajo el decreto eso significaba que lo echaran a los leones. Sadrac, Mesac y Abed Nego fueron puestos a prueba en su fidelidad de sólo servir y adorar a Yahvé, bajo pena de ser echados al horno de fuego (Dn 3), pero Dios no abandona nunca a quienes creen en Él.

Las bodas eternas de Cristo y la Iglesia...

"Alegrémonos y regocijémonos; démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su Esposa se ha embellecido" (Ap 19,7).

domingo, 24 de septiembre de 2017

«PREOCUPARSE DE MÁS»... Un libro de Daniel Bogiaizian para los pacientes impacientes

Hoy traigo un libro sumamente interesante para saber más sobre un asunto que cada vez penetra con más fuerza en las nuevas generaciones. Acabo de leer «PREOCUPARSE DE MÁS», una obra interesantísima en la que Daniel Bogiaizian, el presidente de la asociación argentina de Trastornos por Ansiedad nos ofrece. El tema que trata, el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es una enfermedad compleja y controversial. Estamos hablando de de una perturbación frecuente en nuestro mundo actual sobre la que existe un arduo debate que invita a la discusión. Además de que, quienes lo padecen, no consultan fácilmente, por la impaciencia que adquieren, y recurren mucho a nosotros los sacerdotes buscando una confesión exprés que les haga sentirse un poco menos preocupados. Hoy, mucha gente que lo necesita, es reacia a la consulta psicológica o psiquiátrica, porque suelen enmascarar el problema detrás de una excesiva responsabilidad y hasta de una buena cuota de sacrificio por los demás. Ante todos aparecen como personas muy responsables, y los médicos generales tardan en detectar en sus dolencias las señales de una perturbación emocional que no les deja estar en paz. Por ello, los especialistas promueven, además de un menú terapéutico variado, el empleo de diversos recursos de autoayuda.

La obra de Bogiaizian es un aporte valioso en esa dirección, y el amplio contenido de ejercicios con que culmina, constituye un aporte genial y de enorme potencial de transferencia para ser utilizado en los diferentes niveles de la asistencia en salud mental, que bien nos ayuda, a los sacerdotes, a recibir a las personas con una base humana más solida para trabajar luego en el crecimiento espiritual.

El mérito de este libro se hace evidente por el equilibrio entre lo conceptual y lo práctico, entre la información teórica y las ilustraciones de casos que permiten un acceso vivencial a la manera en que las personas sufren este trastorno cada vez más severo y extendido y que hace vivir a muchos en la impaciencia. El autor enseña, con un lenguaje muy entendible, que la preocupación excesiva es un fenómeno común asociado a la psicopatología en general, especialmente en el caso de los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad y puede estar indicando la presencia de un Trastorno de Ansiedad Generalizada. Daniel afirma que si la preocupación excesiva por algo es sostenida en el tiempo, aparecen incluso contracturas musculares y sus consecuencias, insomnio, pérdida de la concentración, irritabilidad, alta fatigabilidad. Sus consecuencias van disminuyendo la calidad de vida del sujeto y su rendimiento.

Así, el autor invita a reconocer cuando la preocupación empieza a ser un problema, por ejemplo cuando las personas toman conciencia de que se preocupan por todo, o cuando la preocupación ocurre en momentos de descanso y disfrute, arruinando el momento. Manejar la propia agenda —dice el autor— alentando la productividad pero también buscando un balance entre las obligaciones y el descanso, puede ayudar. Es fundamental, cultivar una actitud de cuestionamiento, un sano escepticismo frente a nuestras preocupaciones, buscando alentar un punto de vista racional y optimista. En este tema, la responsabilidad —afirma Bogiaizian—, también es un concepto importante, porque a menudo las personas que se preocupan de más tienden a sobrerresponsabilizarse, excediendo sus roles. Finalmente, Daniel menciona que la actividad física es muy importante en nuestra vidas, porque siempre ayuda para vencer ese preocuparse de más.


Daniel Bogiaizian,
"Preocuparse de más",
Ed. Lumen,
Buenos Aires 2014,
272 páginas

«Tierra de Temporal»... Música de José Pablo Moncayo que vale la pena escuchar

Creo que al escuchar el nombre del célebre compositor mexicano José Pablo Moncayo, pensamos indiscutiblemente en la omnipresente sonoridad del «Huapango» su obra cumbre compuesta en 1941 y considerada por muchos como el segundo himno nacional de México.

Pero la historia nos recuerda que, además de este éxito de José Pablo, en el año de 1949 la Orquesta Sinfónica de México convocó a un concurso de composición para conmemorar el centenario de la muerte de Federico Chopin, y la obra triunfadora de ese concurso fue la que hoy quiero compartir con ustedes y que compuso Moncayo: «Tierra de temporal», de José Pablo Moncayo.  del propio Moncayo, podríamos quizá imaginar que Tierra de temporal.  Una obra en la que Moncayo transita por caminos musicales que avalan lo dicho por el musicólogo sueco Dan Malmström en el sentido de que «Tierra de temporal» es mucho más nacionalista en su título que en su música.

¿Qué hay, entonces, en esta pieza sinfónica de Moncayo? Sorprendentemente, hay un lenguaje que, sin dejar de ser identificable como mexicano, tiene claros contornos impresionistas que le dan una delicadeza muy peculiar y atractiva. Esto no deja de ser interesante y por eso vale la pena esccuharla una y otra vez, sobre todo a la luz del hecho de que Moncayo, a diferencia de algunos de sus colegas, no tuvo oportunidad de «afrancesarse» a través de los estudios musicales en Europa. Así pues, «Tierra de temporal» es una pieza que se mueve en un ámbito sonoro que, sin dejar de ser mexicano, apunta hacia horizontes más universales.

Para conocer bien esta composición, se deben tener en cuenta tres grandes historias. La primera consiste en su polémico origen como partitura sinfónica en el concurso que he mencionado. La segunda historia es que esta pieza se convirtió en ballet con la propuesta provino de Guillermo Arriaga, quien realizó una coreografía sobre la música, ahora conocida como «Zapata». Este proyecto implicó un corte de 85 compases en la sección central de partitura que el autor aprobó. Gracias a esta nueva creación varios directores han confundido «Zapata» con la versión original, y reducir la obra de Moncayo a una pista para danza sería, desde luego un error. Con el recorte se desecha la intensidad primigenia del poema sinfónico, generando una fractura en su balance formal. Finalmente la historia que ayuda a comprender bien «Tierra de temporal» tiene que ver con la influencia que llevó al autor a crear ésta, su pieza más famosa después de «Huapango». Hoy se conoce que «Tierra de temporal”»es un cuento de Gregorio López y Fuentes sobre la triste historia de unos campesinos sujetos a los caprichos del tiempo. El poema sinfónico creado por Moncayo, cumple con la trama que se desarrolla en el texto literario, pero con una gran diferencia. Si bien, el compositor pudo valerse de la creación de López y Fuentes, los finales difieren; mientras el cuento concluye con un tono irónico, el final del músico es más desolador, lo cual remonta a los problemas que sobrelleva el campesino. ¡No dejen de escucharla una y otra vez!



Cápsula Bíblica 2408

Jesús mandó «predicar», no «escribir» su Evangelio. Jesús nunca repartió una Biblia. El Señor fundó su Iglesia, asegurándole que permanecerá hasta el fin del mundo. Y la Iglesia vivió muchos años de la Tradición Apostólica, sin tener los libros sagrados del Nuevo Testamento, que, gracias a la inspiración de Dios, se fueron escribiendo poco a poco.

Calamar a Dios en medio de la catástrofe...

"¡Oh Yahvé!, a ti clamo, porque el fuego ha devorado los pastizales del desierto y las llamas han abrasado todos los árboles del campo (Jl 1,19).

sábado, 23 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2407

La Biblia es la Palabra de Dios. Allí está contenido lo que Dios nos quiere comunicar como pueblo de su propiedad. Dios se baja para hablarnos a nosotros como sus hijos. La Iglesia nos enseña que la Biblia contiene las verdades reveladas que el Espíritu Santo quiere trasmitir por escrito.  Sin embargo, no todas las verdades reveladas están en la Biblia existe también la «Tradición», la cual fue comunicada de los labios de Jesús a sus Apóstoles y de éstos a sus sucesores, siempre guiados por el Espíritu Santo. Así que al hablar de la Verdad revelada por Dios nos estamos refiriendo a la totalidad de la Palabra de Dios:  la contenida en la Escritura y la contenida en la Tradición.

Hace falta fidelidad y amor...

"Oigan la palabra de Yahvé, hijos de Israel, que va a querellarse Yahvé contra los habitantes del país, porque no existe ni fidelidad, ni amor, ni conocimiento de Dios en el país" (Os 4,1).

viernes, 22 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2406

Cuando hablando de Biblia, la Iglesia toca el tema de la «Tradición» (con mayúscula), se refiere siempre a la «Tradición Apostólica». No debemos confundir «la Tradición Apostólica» con la «tradición» que en general se refiere a costumbres, ideas, modos de vivir de un pueblo y que una generación recibe de las anteriores. Una tradición de este tipo es puramente humana y puede ser abandonada cuando se considera inútil. Así Jesús mismo rechazó ciertas tradiciones del pueblo judío: «Ustedes incluso dispensan del mandamiento de Dios para mantener la tradición de los hombres» (Mc 7,8). La Tradición Apostólica se refiere a la transmisión del Evangelio de Jesús. Jesús, además de enseñar a sus apóstoles con discursos y ejemplos, les enseñó una manera de orar, de actuar y de convivir. Estas eran las tradiciones que los apóstoles guardaban en la Iglesia. San Pablo en su carta a los Corintios se refiere a esta Tradición Apostólica: «Yo mismo recibí esta tradición que, a su vez, les he transmitido» (1 Cor 11, 23).

No sabemos cuándo será el final...

"Y uno de ellos dijo al varón vestido de lino que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin y sucederán esas maravillas? (Dn 12,6).

jueves, 21 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2405

Para llevar el Evangelio a todas las naciones, Jesús encargó a los apóstoles y a sus sucesores: «Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los días has-ta que se termine este mundo» (Mt. 28,18-20). Jesús ordenó «predicar» y «proclamar» su Evangelio. Y los Apóstoles «predicaron» esa Buena Nueva. Años después algunos de ellos pusieron por escrito esta predicación. Es decir, al comienzo la Iglesia se preocupó de predicar el Evangelio. Por supuesto el Evangelio que Jesús entregó a los Apóstoles no estaba escrito. Jesús no escribió nunca una carta a sus Apóstoles; su enseñanza fue solamente oral. Así lo hicieron también los Apóstoles al inicio.

Ancianos atentos a la Palabra...

"Vinieron a mí algunos de los ancianos de Israel y se sentaron delante de mí (Ez 14,1).

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2404

Desde el principio de la creación, Dios empezó a revelarse también a través de un contacto más directo con los hombres, mediante los antiguos profetas y de una manera perfecta y definitiva en la persona de Cristo Jesús, el Hijo de Dios. «En diversas ocasiones y bajo diferentes formas, Dios habló a nuestros padres, por medio de los profetas, hasta que, en estos días que son los últimos, nos habló a nosotros por medio de su Hijo» (Heb.1,1-2). Jesús nos reveló a Dios mediante sus palabras y obras, sus signos y milagros; sobre todo mediante su muerte y su gloriosa resurrección y con el envío del Espíritu Santo sobre su Iglesia. Todo lo que Jesús hizo y enseñó se llama «Evangelio», es decir, «Buena noticia de la Salvación». Esto es lo que conocemos como «Revelación sobrenatural» o divina.

Dolor por los que sufren...

"¡Oh ustedes cuantos pasan por el camino, miren y vean si hay dolor comparable a mi dolor, al dolor con que yo soy atormentada. Me afligió el Señor el día de su ardiente cólera" (Lam 1,12).

martes, 19 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2403

San Pablo, en la Sagrada Escritura nos dice: «Todo aquello que podemos conocer de Dios, Él mismo se lo manifestó. Pues, si bien a Él no lo podemos ver, lo contemplamos, por lo menos, a través de sus obras, puesto que Él hizo el mundo, y por sus obras entendemos que Él es eterno y poderoso, y que es Dios» (Rom 1,19-20). Esta es la llamada «Revelación natural de Dios», o revelación mediante las cosas creadas.

Para cuestionarse...

"Yo estoy atento y escucho; no hay quien hable rectamente, nadie que se arrepienta de su maldad, diciendo: ¿Qué es lo que he hecho? Todos corren desenfrenadamente su carrera, como caballo lanzado impetuosamente a la batalla" (Jer 8,6).

lunes, 18 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2402

La Revelación Divina no abarca solamente la Biblia, como piensan nuestros hermanos separados (esperados), sino que la Revelación de Dios se manifiesta en la Tradición Apostólica y en la Biblia. Es un tema un poco difícil, pero fundamental para la comprensión correcta de la fe católica. Es un tema que ha sido causa de muchos malos entendidos entre la Iglesia Católica y las distintas iglesias evangélicas. La Revelación es la manifestación de Dios y de su voluntad acerca de nuestra salvación. Viene de la palabra «revelar», que quiere decir «quitar el velo», o «descubrir». Dios se ha revelado de dos maneras diversas: La Revelación natural, o revelación mediante las cosas creadas y la Revelación sobrenatural o divina.

Dios es nuestro Creador...

"Alcen en lo alto sus ojos y miren: ¿Quién los creó? El que saca numerado su ejército, y todos los llama por su nombre, y por la gran fuerza y enorme potencia ninguno falta" (Is 40,26).

domingo, 17 de septiembre de 2017

«ESTOY CANSADO»... Un libro de Anselm Grün para descubrir nuevas ganas de vivir

Cuando alguien ha experimentado la desilusión, el desánimo o el desaliento, cuando no se ha alcanzado la meta del camino recorrido, es seguro que llega el cansancio, la resignación callada y la tristeza. Parece que, como las cosas no han funcionado como se esperaba, se piense que así será y ya no funcionarán como es debido. En algún lugar y en algún momento se experimenta el vacío y la ausencia de alegría. Todas las personas sienten cansancio, nadie está exento de quedarse sin fuerzas y sin impulso para realizar algún compromiso, consigo mismo, con los demás, con la vida. Hoy el cansancio se experimenta como un fenómeno social. La sociedad puede cansarse.

Anselm Grün nos ofrece este libro extraordinario en el que nos da pistas para sacarle jugo al cansancio, que, bien entendido, se convierte en la puerta de nuevas ganas de vivir, proporcionando un tiempo para hacer un alto y tomar un respiro. El cansancio, dice Grün, nos brinda la posibilidad de reflexionar de nuevo sobre la vida y su sentido, poniéndonos a pensar: ¿qué es lo que en realidad queremos? ¿Qué esperamos de nosotros mismos y de los demás en la profesión, en la relación de pareja y en la familia, en la relación de amistad, en la Iglesia y en la sociedad? ¿Qué es lo que nos hace bien? El tan leído monje benedictino señala diversos caminos que nos ayudan a tratar con el cansancio y a poder entenderlo como una oportunidad para redescubrirnos a nosotros mismos y crecer recobrando la alegría de vivir. El cansancio –dice el escritor especializado en temas de espiritualidad y psicología– nos obliga a ser humildes, a reconocer nuestras limitaciones. Nos señala los fundamentos profundos de nuestra vida. Pero también nos puede llevar al estrés y al hastío de la vida. Depende de nosotros cómo lo percibimos y cómo acertamos a tratarlo. En 122 páginas, el autor alemán nos invita a meditar sobre el cansancio y a encontrar una senda para redescubrir el placer de vivir.

Anselm Grün se cuenta entre los autores cristianos más populares y más leídos del momento, es altamente apreciado por muchísimas personas como consejero espiritual, y sus obras han sido traducidas a las principales lenguas de este mundo globalizado. 

Un libro que vale mucho la pena leer... ¡aunque se esté cansado!


Anselm Grün,
"Estoy cansado",
Ed. San Pablo,
Bogotá 2014,
122 páginas.

«Magnificat Op.98»... Una de las más bellas composiciones sacras de Cesar Cui

Tsézar Antónovich Kiuí (Це́зарь Анто́нович Кюи́), más conocido como César Cui (Vilna, 18 de enero de 1835 — San Petersburgo, 13 de marzo de 1918), fue un compositor y militar ruso del que ya he hablado hace tiempo. Me he encontrado esta bellísima obra que ha hecho voltear nuevamente el oído hacia este compositor ruso y que ahora comparto: «Magnificat Op. 98».

César Cui (1835-1918) fue hijo de un oficial francés que había permanecido en Rusia después del retiro de Napoleón en 1812. Estudió en San Petersburgo, donde se convirtió en profesor y experto en fortificación en la Academia de Ingeniería Militar. Posteriormente se convirtió en un miembro del grupo de compositores rusos conocido como el puñado poderoso. Cui es recordado principalmente por sus coloridos y pequeños preludios para piano y también como crítico de música, ya que era a menudo áspero e intolerante en sus juicios pero muy certero. Gran parte de su propia música contrasta sorprendentemente con los principios nacionalistas. El Cántico del Magnificat para soprano solo y coro mixto, es corto, pero constituye una de sus más ambiciosas obras corales, fue escrito en 1914.

No tengo más datos de la obra pero vale la pena escucharla. Les aseguro que no se arrepentirán.

Cápsula Bíblica 2401

Los católicos tenemos el derecho y el deber de reflexionar en nuestros sufrimientos de hoy, en nuestros problemas y dificultades familiares y pastorales, con las palabras de la Sagrada Escritura, por eso la debemos leer constantemente, reflexionar y traerla a la vida diaria.

Todo concurre para el bien de los que aman a Dios...

"Ahora bien; sabemos que Dios hace concurrir todas las cosas para el bien de los que le aman, de los que según sus designios son llamados" (Rom 8,28).

sábado, 16 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2400

El «miserere» (Salmo 51 en la Biblia y 5o en la Liturgia de las Horas) es de una inmensa riqueza. Este salmo gusta mucho por la amplitud de los sentimientos que evoca y por su ternura, su sagacidad, su psicología y la finura de sus palabras. En él se reflejan todos los movimientos del alma que busca convertirse hacia el camino del bien.

El poder de Cristo viene de lo Alto...

"Y le dirigieron la palabra diciendo: Dinos con qué poder haces estas cosas, o quién te ha dado ese poder" (Lc 20,2).

viernes, 15 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2399

Moisés es uno de los personajes que, en la sagrada Escritura, nos muestra diversas funciones que el servidor del señor realiza: El servicio de dar agua y pan, el servicio de la responsabilidad, el servicio de la oración y de la intercesión, el servicio del consuelo y el servicio de la predicación. En la Biblia siempre vamos a encontrar personajes, que, como él, nos invitan a ser servidores de nuestro Dios y su pueblo.

Velar por el necesitado...

"Hijo mío, no arrebates al pobre su sostén, no vuelvas tus ojos ante el necesitado" (Sab 4,1).

jueves, 14 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2398

El libro de los Hechos de los Apóstoles es un libro de historia. Jesús dio una gran misión a sus apóstoles. Les dijo: «vayan por todo el mundo y prediquen el Evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, se salvará; mas el que no creyere, se condenará» (Mc 16,15-16). Casi acabando de decirles estas palabras, el Señor Jesús se separó de ellos. Al abrir el libro de los Hechos, vemos a los apóstoles reunidos en Jerusalén, donde Jesús les había dicho que esperaran hasta que recibieran el poder de lo alto. El poder del Espíritu Santo vino el día de Pentecostés. Entonces, los apóstoles salieron, porque el Señor les había dicho que fueran a hacer discípulos a todas las naciones.

Escucha al Señor...

"Dios habló a Israel en visión nocturna, diciéndole: «Jacob, Jacob»; él contestó: «Heme aquí» (Gn 46,2).

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2397

En el segundo capitulo del libro de los Hechos de los Apóstoles, tenemos un relato del sermón presentado por san Pedro, es la primera evidencia que tenemos de que el Evangelio fue predicado. La Buena Nueva había sido predicada antes proféticamente durante la dispensación mosaica por los hombres que habían profetizado la venida del Mesías. Había sido predicado en principio, durante la existencia de Juan el Bautista y durante el ministerio de Jesús. Pero ahora, por primera vez, el Evangelio   fue predicado como una realidad entre los hombres. A todos los oyentes se les ofreció la oportunidad para convertirse en miembros de la iglesia que Jesús edificó.

Una llamada al arrepentimiento...

"Tal vez te escuchen y se conviertan cada uno de su mal camino, y me arrepienta yo del mal que por sus malas obras había determinado hacerles" (Jer 26,3).

martes, 12 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2396

Abrir la Biblia es embarcarse en una aventura maravillosa. Decídete a tomar en tus manos la Sagrada Escritura pero no por conocer el bestseller por excelencia o por una simple curiosidad, sino para saborear el amor de Dios que camina a nuestro lado en esta hermosa historia de nuestra salvación.

Un pueblo de cabeza dura...

"Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo, pero Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento" (Is 1,3).

lunes, 11 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2395

San Pablo, en la Biblia, nos cuenta que él nació en Tarso, que fue hijo de padre judíos  a una país griego. Hizo sus estudios en Tarso y luego en Jerusalén, participó en la ejecución de Esteban, el primer mártir de la fe, y emprendió un viaje a Damasco a fin de perseguir a los cristianos. Fue allí donde tuvo la experiencia del encuentro con Cristo cuando menos lo esperaba. El relato de san Lucas al respecto es muy interesante y está en el libro de los Hechos. (cf. Hch 7,58-60. 9,1-30).

Adorar al Señor...

"Entonces todo el pueblo a una se apresuraba a caer rostro en tierra para adorar al Señor Altísimo. al Santo de Israel" (Eclo 50,19).

domingo, 10 de septiembre de 2017

«Listas, listas y más listas»... Un libro de Paula Rizzo

Quienes viven cerca de mí me dicen que se admiran de que sea tan organizado (!!!!!!!!!!!). Obviamente eso me causa risa algunas veces, me avergüenza otras, me deja pensando en ocasiones y siempre me motiva a crecer, pues a veces, como vulgarmente se dice, no doy pie con bola entre tanta desorganización que se va presentando en la vida diaria de un pastor en plena misión de una parroquia urbana en la que el fuego del Espíritu Santo no deja a veces tiempo para organizarse y organizar.

Afortunadamente, en la selva urbana, hay refugios para descansar un poco y tomar entre las manos un libro que relaje y enseñe; que anime a mejorar y que a la vez llene la vida de ideas prácticas para servir más y mejor. Este es el caso del libro de Paula Rizzo «Listas, listas y más listas», que me ha dejado grandes enseñanzas y uno que otro nuevo truco para organizarme un poco mejor.

La autora, desde su propia experiencia, comparte cómo utilizar las listas para ser más productivos, y menos estresados. Encontrar suficientes horas en el día para hacer todos los pendientes y tener tiempo para relajarte puede ser una lucha. –y lo digo pro experiencia–. No es de extrañar que muchos de nosotros nos estresemos, exhaustos y agotados ante tantas cosas que tenemos que hacer. Más de la mitad de las personas que trabajan están abrumadas y saturadas. «Listas, listas y más listas» es un libro que demuestra que la vida no tiene por qué ser así. Todavía es posible encontrar tiempo para relajarse, leer un buen libro y buscar algún momentito para hacer las cosas que nos gustan. Vale la pena echarle un vistazo a este libro cargado de consejos indispensable para aprovechar mejor el tiempo, organizarse, aumentar la productividad, incluso ahorrar dinero y reducir el estrés. Madonna, Martha Stewart, John Lennon, Ellen DeGeneres, Ben Franklin, Ronald Reagan, Leonardo da Vinci, Thomas Edison y Johnny Cash nos muestran, con sus vidas, que las listas son fundamentales para una buena organización. 

Yo creo que por lo pronto, luego de cerrar la última página de este libro, di un paso más después de leerlo en esta cuestión de la organización, pues ya en el teléfono tengo listas de algunas cosas como intenciones de misas que me piden, cosas que me faltan de la despensa, personas pendientes con las que debo hablar, pagos por hacer, libros que me gustan, películas que quiero ver, música y libros para recomendar en el blog, etc. Me seguiré riendo cuando me digan: ¡Qué organizado! y piense en mi escritorio... pero vamos, como dice un padrecito americano: «step by step» o como decía aquel slogan de la famosa tienda de «El Boulevard» en mi querido Monterrey: «paso a paso, despacito». 


Paula Rizzo,
"Listas, listas y más listas",
Ed. Aguilar,
192 páginas.

«Orfeo y Eurídice»... La reforma de la Ópera

Cristobal Wildebardo Gluck figura en la historia de la música como un gran reformador de la ópera, a la que devolvió su carácter dramático, despojándola de los artificios del«bell canto» y de la superficialidad a la que le habían llevado los compositores italianos. Gluck nació en Austria el 2 de septiembre de 1714. Recibió las primeras lecciones de música a los doce años y en Praga aprendió a tocar el violoncello. Tuvo durante su vida muchos éxitos con su reforma operística. En el año de 1779 fue elevado por el Papa a la dignidad de «Caballero e la Espuela de Oro» y recibió muchas otras condecoraciones. Un pequeño ataque de apoplejía lo obligó a interrumpir su labor y pasó sus últimos años en Viena, donde igualmente fue admirado por muchos. Ahí murió el 15 de noviembre de 1787.

Con libreto de Raniero de Calzabigi, basada en el mito de Orfeo, Gluck compuso «Orfeo y Eurídice», ópera estrenada en el Teatro de la Corte de Viena el 5 de octubre de 1762. La obra tiene una estructura sencilla basada sólo en tres personajes, ballet y coro, siendo la primera pieza de esa reforma operística planeada por Gluck.

Gluck se propuso subordinar la música a la poesía con el fin de reforzar la expresión de los sentimientos, despojando a aquella de adornos superfluos. Esta reforma gluckiana, afectó a la estructura de esta ópera, cuestión notable en que no hay recitativos «secos», sino sólo acompañados por la orquesta. Las arias son sencillas y sin la estructura tripartita de la ópera seria (aria da capo) excepto la última, «Che faro senza Euridice», universalmente alabada por su belleza. Pese a su intento de eliminar a los cantantes «de exhibición», Gluck se vio obligado a utilizar al castrato del teatro imperial vienés para el papel principal. Años más tarde, al presentar esta ópera en París, con libreto francés de Pierre-Louis Moline basado en el de Calzabigi, completó la reforma, cambiando el castrato protagonista por un tenor. Esta versión es más completa, porque Gluck redondeó la escena de los Campos Elíseos. El estreno de esta versión, tuvo lugar en París el 2 de agosto de 1774.

La ópera es la más popular de las obras de Gluck y una de las más influyentes en la ópera alemana posterior. Las reformas de Gluck, que empezaron con esta obra, han tenido una influencia significativa a lo largo de la historia de la ópera. Los ideales de Gluck influyeron profundamente en las obras populares de Mozart, Wagner y Weber. Les invito a ver y escuchar «Orfeo y Eurídice».

Cápsula Bíblica 2394

La Sagrada Escritura nos anima a aceptar ayuda de quienes la entienden mejor (Hechos 8,30-31). Muchas parroquias ofrecen cursos bíblicos gratuitos. Al igual que los primeros cristianos, en estos grupos de estudio se analizan diversas citas bíblicas para ayudar a otras personas a entender lo que la Biblia realmente enseña (Hechos 17,2-3).

Las consecuencias del pecado...

"Y se lamentaron los príncipes y los ancianos; las doncellas y los jóvenes perdieron su vigor y palideció la belleza de las mujeres" (1 Mac 1,27).

sábado, 9 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2393

Una manera muy  eficaz para aprender lo que la Palabra de Dios nos enseña, es analizarla por temas. Conviene comenzar con las primeras enseñanzas, es decir, las más básicas que podemos encontrar en los evangelios para que luego a cosas más avanzadas (Hebreos 6,1-2). Al comparar distintos pasajes, vemos cómo la Biblia se explica a sí misma, y hasta las «cosas más difíciles de entender» quedan claras (2 Pedro 3,16).

Permisiones de Dios para corregir a su pueblo...

"Ahora ya no hay en nosotros auxilio, y Dios nos ha entregado en sus manos para que ante ellos caigamos de sed y suframos completa rutina" (Jdt 7,25).

viernes, 8 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2392

Procura leer la Biblia diariamente, porque si estudiamos la Palabra de Dios a menudo, la aprovecharemos mejor que si solo la estudiamos de vez en cuando (Josué 1,8).

Ensalzar al Señor...

"Yo ensalzo a mi Dios, Rey de los cielos; mi alma se regocijará en su grandeza" (Tob 13,9).

jueves, 7 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2391

Estudiar la Biblia nos permite comprender no sólo las Palabras de Dios, sino aún las inquietudes que han afligido a los hombres a lo largo de miles de años. Quizás, una de las partes más apasionantes del estudio de la Biblia sea el poder identificarnos con las preguntas desafiantes de Job, con la indignación perturbadora de Habacuc o con la tristeza agónica de Jeremías en el Antiguo Testamento. Cada uno de ellos trae a colación una pregunta, un interrogante que quiere plantearlo delante de Dios: Por qué el sufrimiento del justo, en quién confiar cuando todas las certezas se han ido o cómo escapar de la seducción que provoca sobre el ser humano la pregunta por lo trascendente.

Dios es siempre justo...

"Pero tú has sido justo en todo lo que sobre nosotros ha venido; tú has obrado justamente, mientras nosotros hicimos el mal" (Neh 9,33).

miércoles, 6 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2390

Estudiar el texto bíblico a profundidad a muchos les puede parecer aburrido e infructuoso. La verdad es que muchos acercamientos al texto lo son. Cuando nos proponemos adentrarnos al texto por seguir una disciplina determinada, a veces dejamos de lado aquel motor que nos impulsa a seguir adelante hasta las últimas consecuencias. No es lo mismo estudiar un libro, seguir un curso o una carrera sintiendo a cada paso que es un deber que hay que cumplir, en lugar de sentirlo como una pasión que nos come por dentro. No es lo mismo adentrarnos al texto bíblico llevados por calmar la conciencia o cumplir con leer, que estudiarlo llevados por una pasión que nos come por dentro, tratando de ir más allá en la comprensión de un capítulo, de un versículo o de una sola palabra.

Nuestro Dios...

"Es Yahvé nuestro Dios. Por la tierra toda prevalecen sus juicios" (1 Cro 16,14).

martes, 5 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2389

Cuando leas la Biblia pide al Señor te de sabiduría par entender el mensaje que te quiere decir, no te confíes solamente a lo que tú entiendes de por sí. En el libro de los Proverbios en el capítulo 3 versículo 5, la Sagrada Escritura nos dice: «No te apoyes en tu propio entendimiento». Es vital que uno «siga pidiéndole a Dios» la sabiduría necesaria para comprender las Escrituras (St 1,5).

Una súplica al Señor...

"Oye desde los cielos sus oraciones y súplicas y hazles justicia" (1 Re 8,45).

lunes, 4 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2388

para poder captar con sencillez lo que la Biblia nos dice, cuando la leemos, debemos tener la actitud adecuada. Es preciso ser humildes y reconocer que la Biblia es la Palabra de Dios que nos es dirigida en el momento en que leemos, meditamos y oramos con ella. Sabemos que al Señor no le agrada que seamos orgullosos (1 Tes 2,13; St 4,6). Pero, tampoco hay que leer con una fe ciega o cerrada a ver solamente lo que queramos ver; Dios espera que usemos nuestra capacidad de razonar (Rm 12,1,2).

Unidos para vencer al enemigo...

"El número de los hijos de Israel reunidos, son contar a los de Benjamín, fue de cuatrocientos mil; todos hombres de guerra" (Jue 20,17).

domingo, 3 de septiembre de 2017

«INOCENCIA RADICAL»... La vida en busca de pasión y sentido

Acabo de terminar de leer el libro «INOCENCIA RADICAL», de Elsa Punset, un libro que hace alusión al hecho de que los seres humanos nacemos inocentes, «sin emociones mezcladas, sin dudas, sin miedos, sin mentiras, luminosos y coherentes». Estamos programados para la supervivencia y para amar y para compartir. Llegamos a este mundo vulnerables pero abiertos a la existencia, animados por una curiosidad rotunda y radical, dotados de la pasión por vivir. Es entonces cuando comienza la búsqueda del sentido en una realidad diaria de luces y de sombras donde nos asaltan el amor, el miedo, la tristeza o la tentación. Cómo nos enfrentemos a estas etapas cruciales, desde la inocencia o desde la rigidez, determinará el tejido de nuestra existencia, de cada emoción, de cada gesto, de cada pensamiento... , pero, ¿por qué perdemos la inocencia? ¿Por qué perdemos esa confianza y esa curiosidad inicial apasionadas, por qué nos cobijamos en la concesión y en la tristeza?

Elsa nos habla de un cerebro inquieto, que se ancla en el presente porque nos movemos ordinariamente entre el deseo y el miedo, buscando el Amor, amar y ser amados. Lo que nos iguala con el resto del mundo —afirma la autora— es el amor, cuando surge y desarma. Cuando no elegimos el amor, cuando olvidamos o rechazamos darle forma, calla hasta volverse invisible. Cuando lo esperamos de manera pasiva, sólo se manifiesta por su áspera ausencia. La Dra. Punset nos recuerda que las trampas del amor pueden ser la dependencia y el maltrato psicológico —dice—, pero sus dones son el aprendizaje y la transformación. Hay dos formas de mirar a los demás: desde la dependencia o desde la libertad. Como fuentes de seguridad o como fuentes de aprendizaje” porque, citando a Marianne Williamson Elsa afirma: «Nuestra tarea no es buscar el amor, es buscar todas las barreras que oponemos a su llegada».

Elsa Punset concluye este libro hablando del gran don de la libertad. La última cita de esta Inocencia radical es de Jung, al final de su existencia: «El significado de mi vida es que la vida me ha planteado una pregunta concreta. O, tal vez, que yo soy la pregunta planteada al mundo y que debo comunicar mi propia respuesta». 

Un muy buen libro que me dejó muy buen sabor y varias frases para compartir en mi blog www.unadosisdiaria.wordpress.com para animara otros a recuperar la inocencia perdida.


Elsa Punset,
"Inocencia Radical",
Ed. Aguilar,
México 2015,
220 páginas.

«La Traviata»... la ópera más representada

Junto a «Rigoletto» (compuesta en 1851) y «El Trovador» (completada en 1853), La Traviata conforma una terna de óperas que consagraron a Giusseppe Verdi tras muchos años en los que los encargos de las distintos teatros habían hecho sufrir el talento del compositor. Sólo había que esperar dos años para que «La Traviata» se estrenase en el mismo lugar, donde había cosechado el gran éxito de «Rigoletto»... pero, no resultó así. El estreno fue un fracaso debido al elenco escogido por la dirección del Teatro de la Fenice en Venecia, según cuenta el mismo Verdi. Un año después volvió a la ciudad, pero a otro teatro, el San Benedetto, y ahí es donde llegó el verdadero triunfo de esta ópera emblemática.

«La Traviata» (título original en italiano, que en castellano podría traducirse como La Extraviada o La Perdida) es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) «La dama de las camelias» (1852), aunque no directamente sino a través de una adaptación teatral. Titulada en principio «Violetta» —nombre del personaje principal—, está basada en la vida de una cortesana parisiense de nombre Alphonsine Plessis. Piave y Verdi querían seguir a Dumas dándole a la ópera una ambientación contemporánea, pero las autoridades de La Fenice insistieron en que se ambientara en el pasado, «hacia 1700». No fue hasta la década de 1880 que se respetaron los deseos originales del compositor y del libretista y se representaron producciones «realistas» como se hace incluso hasta el día de hoy. El 24 de mayo de 1856, esta ópera se presentó en la versión revisada en Londres, y le siguió el 3 de diciembre de aquel año en Nueva York. Desde entonces su popularidad ha sido constante y se ha mantenido en el repertorio hasta la actualidad. «La Traviata» sigue siendo muy importante dentro del repertorio operístico estándar, y varias veces ha aparecido como la número uno en la lista elaborada por Operabase de las óperas más representadas en todo el mundo.

Ésta es una ópera que tiene encanto. Desde la fecha de su estreno, se la ha llevado a los escenarios con cantantes muy diversos. La obra se desarrolla, en sus tres partes, de esta manera:

Parte I: Violetta Valery da una fiesta en su hogar parisino para celebrar su recuperación después de una enfermedad. Gastón, uno de los invitados, ha llevado consigo a su amigo, el joven noble Alfredo Germont, quien anhelaba hacía un año conocer a Violetta y quien, para acercarse a Violetta, primero le expresa su preocupación por su frágil salud y luego le declara su amor. Violetta lo rechaza pero le da una camelia, diciéndole que regrese cuando la flor se haya marchitado. Luego de que los invitados se retiran, Violetta contempla la posibilidad de una relación real, con amor verdadero, pero finalmente rechaza la idea. Necesita libertad para vivir la vida, día y noche, de un placer a otro.
 
Parte II: Un tiempo después, Alfredo y Violetta viven una idílica existencia en una casa del campo, en las afueras de París –Violetta se ha enamorado de Alfredo y ha abandonado completamente su antiguo estilo de vida. Cuando Alfredo descubre, sin embargo, que Violetta ha vendido sus pertenencias para sostener sus vidas en el campo, se apresura para ir a París para rectificar la situación. Durante la ausencia de Alfredo, el padre de éste visita a Violetta y le dice que la relación con su hijo ha destruido el futuro de Alfredo y la fortuna de su hermana (la reputación de Violetta como cortesana ha comprometido el apellido Germont). Con crecientes remordimientos ella escucha las patéticas palabras del anciano Germont y, por medio de su influencia, deja a Alfredo, dándole como explicación un deseo de su antigua y salvaje existencia.

Parte III: Con el fin de vencer su dolor, Violetta se sumerge más profundamente que nunca en su anterior estilo vida. Poco tiempo después, Alfredo confronta a Violetta en una fiesta y la avergüenza delante de los demás invitados al arrojarle dinero – el cual él dice que le debe por los servicios rendidos mientras vivían juntos en el campo. (El no sabe acerca de la visita de su padre y cree que Violetta lo ha dejado por otro hombre). Violetta superando su enfermedad y su pena, se desmaya. Germont entra y reprocha a Alfredo por tratar a una mujer tan irrespetuosamente. El barón Douphol, la escolta de Violetta, reta a Alfredo a un duelo. Violetta se recupera concientemente y declara su amor por Alfredo. Unos pocos meses luego de la fiesta, la tuberculosis ha confinado a Violetta a la cama. El anciano Germont le envía una carta que dice que ha informado a Alfredo del sacrificio que ella ha hecho por él y su hermana. Alfredo (regresando del exilio luego de herir al barón durante su duelo), se apresura por llegar a su lado, entendiendo que Violetta se ha sacrificado por él, y le ruega que lo perdone. Ella muere en sus brazos.

Aquí pueden ver y escuchar dos versiones diferentes:


Cápsula Bíblica 2387

En la Sagrada Escritura, la costumbre de la santificación del séptimo día no comenzó hasta después del Éxodo. No se hizo antes ni desde el inicio de la creación. Esto es algo que forma parte de las ceremonias, no de la ley natural. Puesto que es un mandamiento de la ley ceremonial y no de la ley natural, Dios puede cambiar el día en el cual Él es honrado específicamente. Por supuesto, los protestantes que sostienen que la ley del sábado  aún permanece vigente, no siguen los demás aspectos de la ley ceremonial del Antiguo Testamento, solo ese. Ellos no consideran que sea obligatoria la circuncisión ni llevan a cabo los sacrificios rituales, pero sí observan la ley del sábado ceremonial. Esto no es ni bíblico ni lógico. Los Apóstoles claramente consagraban el domingo y no el sábado. En la Biblia leemos que los primeros cristianos se reunían para la Eucaristía, para partir el pan, en el primer día de la semana –el domingo– que es día de la Resurrección del Señor : «Y el primer día de la semana, reuniéndose los discípulos para partir el pan, Pablo les predicaba; y habiendo de partir al día siguiente, alargó su discurso hasta la media noche» (Hch 20,7).

Clamar al Señor...

"Los hijos de Israel clamaron al Señor, su Dios, pues perdieron el ánimo al verse cercados por sus enemigos, sin posible escape" (Jd 7,19).

sábado, 2 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2386

La Virgen María es la madre de Jesús y por lo tanto es Madre de Dios. Contrariamente a lo que afirman algunos, la Iglesia católica no enseña y nunca ha enseñado que la Virgen María es Dios. Eso sería una herejía. María es solamente una criatura, pero es la mayor de los seres humanos creados por Dios y es la primera que escucha «La Palabra» y la pone en práctica (Lc 8,21).

Contentos y agradecidos...

"Hasta el presente, el Señor nos dio de qué vivir y vivíamos contentos" (Tob 5,19).

viernes, 1 de septiembre de 2017

Cápsula Bíblica 2385

El estudio de la Palabra de Dios no es algo fácil per se. No hay éxitos que se consigan de la noche a la mañana en esta aventura de adentrarse en la Biblia, pero hay numerosos premios, sorpresas, y estímulos a lo largo de irse adentrando en sus páginas. Hay cuestiones básicas que se necesitan cultivar para ser un buen estudiante de la Biblia (ej., estudiando, aplicando, y enseñando a otros). Pero, lo primero, es adentrarse en Jesucristo, que es el centro de la Sagrada Escritura (cf. Flp 4,13).

Nunca estamos solos...

"Cuando oí esto me senté y lloré, y estuve por muchos días desolado. Ayuné y oré ante el Dios de los cielos" (Neh 1,4).