domingo, 24 de septiembre de 2017

«PREOCUPARSE DE MÁS»... Un libro de Daniel Bogiaizian para los pacientes impacientes

Hoy traigo un libro sumamente interesante para saber más sobre un asunto que cada vez penetra con más fuerza en las nuevas generaciones. Acabo de leer «PREOCUPARSE DE MÁS», una obra interesantísima en la que Daniel Bogiaizian, el presidente de la asociación argentina de Trastornos por Ansiedad nos ofrece. El tema que trata, el Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) es una enfermedad compleja y controversial. Estamos hablando de de una perturbación frecuente en nuestro mundo actual sobre la que existe un arduo debate que invita a la discusión. Además de que, quienes lo padecen, no consultan fácilmente, por la impaciencia que adquieren, y recurren mucho a nosotros los sacerdotes buscando una confesión exprés que les haga sentirse un poco menos preocupados. Hoy, mucha gente que lo necesita, es reacia a la consulta psicológica o psiquiátrica, porque suelen enmascarar el problema detrás de una excesiva responsabilidad y hasta de una buena cuota de sacrificio por los demás. Ante todos aparecen como personas muy responsables, y los médicos generales tardan en detectar en sus dolencias las señales de una perturbación emocional que no les deja estar en paz. Por ello, los especialistas promueven, además de un menú terapéutico variado, el empleo de diversos recursos de autoayuda.

La obra de Bogiaizian es un aporte valioso en esa dirección, y el amplio contenido de ejercicios con que culmina, constituye un aporte genial y de enorme potencial de transferencia para ser utilizado en los diferentes niveles de la asistencia en salud mental, que bien nos ayuda, a los sacerdotes, a recibir a las personas con una base humana más solida para trabajar luego en el crecimiento espiritual.

El mérito de este libro se hace evidente por el equilibrio entre lo conceptual y lo práctico, entre la información teórica y las ilustraciones de casos que permiten un acceso vivencial a la manera en que las personas sufren este trastorno cada vez más severo y extendido y que hace vivir a muchos en la impaciencia. El autor enseña, con un lenguaje muy entendible, que la preocupación excesiva es un fenómeno común asociado a la psicopatología en general, especialmente en el caso de los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad y puede estar indicando la presencia de un Trastorno de Ansiedad Generalizada. Daniel afirma que si la preocupación excesiva por algo es sostenida en el tiempo, aparecen incluso contracturas musculares y sus consecuencias, insomnio, pérdida de la concentración, irritabilidad, alta fatigabilidad. Sus consecuencias van disminuyendo la calidad de vida del sujeto y su rendimiento.

Así, el autor invita a reconocer cuando la preocupación empieza a ser un problema, por ejemplo cuando las personas toman conciencia de que se preocupan por todo, o cuando la preocupación ocurre en momentos de descanso y disfrute, arruinando el momento. Manejar la propia agenda —dice el autor— alentando la productividad pero también buscando un balance entre las obligaciones y el descanso, puede ayudar. Es fundamental, cultivar una actitud de cuestionamiento, un sano escepticismo frente a nuestras preocupaciones, buscando alentar un punto de vista racional y optimista. En este tema, la responsabilidad —afirma Bogiaizian—, también es un concepto importante, porque a menudo las personas que se preocupan de más tienden a sobrerresponsabilizarse, excediendo sus roles. Finalmente, Daniel menciona que la actividad física es muy importante en nuestra vidas, porque siempre ayuda para vencer ese preocuparse de más.


Daniel Bogiaizian,
"Preocuparse de más",
Ed. Lumen,
Buenos Aires 2014,
272 páginas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario