domingo, 3 de septiembre de 2017

«INOCENCIA RADICAL»... La vida en busca de pasión y sentido

Acabo de terminar de leer el libro «INOCENCIA RADICAL», de Elsa Punset, un libro que hace alusión al hecho de que los seres humanos nacemos inocentes, «sin emociones mezcladas, sin dudas, sin miedos, sin mentiras, luminosos y coherentes». Estamos programados para la supervivencia y para amar y para compartir. Llegamos a este mundo vulnerables pero abiertos a la existencia, animados por una curiosidad rotunda y radical, dotados de la pasión por vivir. Es entonces cuando comienza la búsqueda del sentido en una realidad diaria de luces y de sombras donde nos asaltan el amor, el miedo, la tristeza o la tentación. Cómo nos enfrentemos a estas etapas cruciales, desde la inocencia o desde la rigidez, determinará el tejido de nuestra existencia, de cada emoción, de cada gesto, de cada pensamiento... , pero, ¿por qué perdemos la inocencia? ¿Por qué perdemos esa confianza y esa curiosidad inicial apasionadas, por qué nos cobijamos en la concesión y en la tristeza?

Elsa nos habla de un cerebro inquieto, que se ancla en el presente porque nos movemos ordinariamente entre el deseo y el miedo, buscando el Amor, amar y ser amados. Lo que nos iguala con el resto del mundo —afirma la autora— es el amor, cuando surge y desarma. Cuando no elegimos el amor, cuando olvidamos o rechazamos darle forma, calla hasta volverse invisible. Cuando lo esperamos de manera pasiva, sólo se manifiesta por su áspera ausencia. La Dra. Punset nos recuerda que las trampas del amor pueden ser la dependencia y el maltrato psicológico —dice—, pero sus dones son el aprendizaje y la transformación. Hay dos formas de mirar a los demás: desde la dependencia o desde la libertad. Como fuentes de seguridad o como fuentes de aprendizaje” porque, citando a Marianne Williamson Elsa afirma: «Nuestra tarea no es buscar el amor, es buscar todas las barreras que oponemos a su llegada».

Elsa Punset concluye este libro hablando del gran don de la libertad. La última cita de esta Inocencia radical es de Jung, al final de su existencia: «El significado de mi vida es que la vida me ha planteado una pregunta concreta. O, tal vez, que yo soy la pregunta planteada al mundo y que debo comunicar mi propia respuesta». 

Un muy buen libro que me dejó muy buen sabor y varias frases para compartir en mi blog www.unadosisdiaria.wordpress.com para animara otros a recuperar la inocencia perdida.


Elsa Punset,
"Inocencia Radical",
Ed. Aguilar,
México 2015,
220 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario