domingo, 10 de septiembre de 2017

«Orfeo y Eurídice»... La reforma de la Ópera

Cristobal Wildebardo Gluck figura en la historia de la música como un gran reformador de la ópera, a la que devolvió su carácter dramático, despojándola de los artificios del«bell canto» y de la superficialidad a la que le habían llevado los compositores italianos. Gluck nació en Austria el 2 de septiembre de 1714. Recibió las primeras lecciones de música a los doce años y en Praga aprendió a tocar el violoncello. Tuvo durante su vida muchos éxitos con su reforma operística. En el año de 1779 fue elevado por el Papa a la dignidad de «Caballero e la Espuela de Oro» y recibió muchas otras condecoraciones. Un pequeño ataque de apoplejía lo obligó a interrumpir su labor y pasó sus últimos años en Viena, donde igualmente fue admirado por muchos. Ahí murió el 15 de noviembre de 1787.

Con libreto de Raniero de Calzabigi, basada en el mito de Orfeo, Gluck compuso «Orfeo y Eurídice», ópera estrenada en el Teatro de la Corte de Viena el 5 de octubre de 1762. La obra tiene una estructura sencilla basada sólo en tres personajes, ballet y coro, siendo la primera pieza de esa reforma operística planeada por Gluck.

Gluck se propuso subordinar la música a la poesía con el fin de reforzar la expresión de los sentimientos, despojando a aquella de adornos superfluos. Esta reforma gluckiana, afectó a la estructura de esta ópera, cuestión notable en que no hay recitativos «secos», sino sólo acompañados por la orquesta. Las arias son sencillas y sin la estructura tripartita de la ópera seria (aria da capo) excepto la última, «Che faro senza Euridice», universalmente alabada por su belleza. Pese a su intento de eliminar a los cantantes «de exhibición», Gluck se vio obligado a utilizar al castrato del teatro imperial vienés para el papel principal. Años más tarde, al presentar esta ópera en París, con libreto francés de Pierre-Louis Moline basado en el de Calzabigi, completó la reforma, cambiando el castrato protagonista por un tenor. Esta versión es más completa, porque Gluck redondeó la escena de los Campos Elíseos. El estreno de esta versión, tuvo lugar en París el 2 de agosto de 1774.

La ópera es la más popular de las obras de Gluck y una de las más influyentes en la ópera alemana posterior. Las reformas de Gluck, que empezaron con esta obra, han tenido una influencia significativa a lo largo de la historia de la ópera. Los ideales de Gluck influyeron profundamente en las obras populares de Mozart, Wagner y Weber. Les invito a ver y escuchar «Orfeo y Eurídice».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario