martes, 31 de julio de 2018

Cápsula Bíblica 2704

La Sagrada Escritura que es, aparte de un libro religioso, un documento que brinda algunos datos históricos, atestigua la inteligencia del hombre cuando está inmerso en Dios por su fe. Por ejemplo la genialidad de San Pablo ante quien queda maravillado Festo (miembro judicial del consejo Romano) por su defensa que hace. Así que exclama: «¡Estás loco, Pablo; las muchas letras te hacen perder la cabeza! Pablo contestó: No estoy loco, excelentísimo Festo, sino que hablo cosas verdaderas y sensatas» (Hch 26, 24b-25). Aunque estas «letras», no se refieren a la simpleza de ellas en su materialidad porque «la letra (sin más) mata mas el Espíritu da vida» (2 Cor 3,6).

Dios es siempre generoso y providente...


“Tienes a tu disposición toda la tierra de Egipto; establece a tu padre y a tus hermanos en lo mejor de la tierra; que habiten en la tierra de Gosen; y si sabes que hay entre ellos hombres capaces, hazlos mayorales de mis ganados” (Gn 47,6).

lunes, 30 de julio de 2018

Cápsula Bíblica 2703

En la Biblia el Antiguo Testamento viene a ser la «etapa de preparación» que tiene su centro en la alianza pactada en el monte Sinaí con Israel, por medio de Moisés. Contiene todos los escritos que nos narran todo aquello que sucedió en la historia de la salvación, antes de la venida de Jesucristo. El Nuevo Testamento es la "etapa de plenitud". Tiene su centro en la Nueva y eterna Alianza pactada con la humanidad por medio de Jesucristo en el calvario. Contiene la obra de salvación realizada por Jesucristo y la obra y la predicación apostólica.

Más nos vale obedecer...

“Si después de esto no me obedecen todavía, echaré sobre ustedes otras plagas siete veces mayores por sus pecados” (Lev 26,18).

domingo, 29 de julio de 2018

«Mapas Mentales»... Un genial libro de Tony Buzan

Nuevamente un libro de Tony Buzan, de que quien ya comenté hace tiempo y recomendé «EL LIBRO DE LA LECTURA RÁPIDA». Ahora se trata de «Mapas mentales», un libro que cayó en mis manos hace poquito y que devoré en unos cuantos días, pues esto de los mapas mentales me parece algo genial y con un potencial de aplicación enorme. 

Me parece que este libro es una herramienta muy provechosa para el trabajo y en sí para cualquier cosa que necesite organizarse, no sólo para preparar temas, sino para el ejercicio mismo de interpretación, para visualizar mejor las ideas del discurso original e incluso en la toma de notas. 

Los mapas mentales ayudan a refrescar la memoria, a planear una estrategia de negocios, a volverse más organizados y a tener el control de diversas situaciones, Con absoluta claridad, el autor, que es el creador de los mapas mentales, ofrece este libro para ordenar las ideas y crear un plan de trabajo a prueba de olvidadizos. «Mapas mentales» puede ser el libro de cabecera para todos los estudiantes y emprendedores del mundo que incluye ejemplos gráficos a color para ayudar a aplicar esta poderosa herramienta de pensamiento para resolver problemas tan simples como estudiar para un examen de prepa o hasta para organizar los procesos de producción de una empresa del tamaño de Pixar.

Tony Buzan nació en Londres en 1942 y se licenció en Psicología, Inglés, Matemáticas y Ciencias por la Universidad de British Columbia en 1964. Ha publicado más de una veintena de libros sobre el cerebro, la creatividad y el aprendizaje y se ha convertido en una especie de gurú que asesora a gobiernos, multinacionales, equipos olímpicos o jugadores de ajedrez para que puedan sacar el máximo rendimiento a sus mentes.


Tony Buzan,
"Mapas mentales",
Ed. Planeta
México 2018,
205 páginas.

«Concertino para piano y orquesta de cuerdas»... La última composición de Daniel Ayala

Será ciertamente muy poco o casi nada lo que pueda decir de la obra que quiero comentar hoy e invitarles a escuchar. Se trata de una obra del mexicano Felipe de Jesús Daniel Ayala Pérez (1906, Abalá, Yucatán - 1975, Xalapa, Veracruz) mejor conocido como Daniel Ayala, que fue un violinista, director y compositor mexicano de cuyas composiciones prácticamente se conoce solamente una: «Tribu». Ahora quiero invitarles a escuchar su «Concertino para piano y orquesta de cuerdas», que es la última obra que compuso.

Daniel Ayala falleció en junio de 1975 en Xalapa, Veracruz, un año después de componer esta obra para piano con un lenguaje neoclásico. La obra llamada así «Concertino para piano y orquesta» subraya muy bien su calidad de «concerto corto» destacando, en ese aire neoclásico, la libertad que Ayala infunde al pianista. Pero, para admirar la belleza de esta música hay que apreciarla como una obra que brota de la creatividad del maestro Ayala, quien perteneció a varias sociedades culturales y científicas, asociaciones cívicas, etc. y fue así forjando un estilo de música muy particular dentro del nacionalismo mexicano y a la par de él componiendo obras como ésta, con influencia de la música europea. Ayala Fue miembro de la Sociedad Mexicana de Autores y Compositores de México y se hizo merecedor a innumerables homenajes, y recibió muchos premios y condecoraciones, entre los que hay que mencionar el diploma y medalla que le otorgó la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música en1955. ¡Los invito a escuchar esta pieza y a conocer así más a Daniel Ayala!

Cápsula Bíblica 2702

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice (nº108), que la fe cristiana no es una «religión de Libro». El cristianismo es la religión de la «Palabra» de Dios, y la Palabra de Dios —Jesucristo— que sigue hoy viva y vivirá para siempre. Tenemos la Escritura y junto a ella la Tradición, ambas interpretadas por el Magisterio de la Iglesia como un tesoro.

Libertad para hablar de Dios...

"Ahora, Señor, mira sus amenazas, y da a tus siervos hablar con toda libertad tu palabra" (Hch 4,20).

sábado, 28 de julio de 2018

Cápsula Bíblica 2701

La Biblia es el camino que nos lleva al conocimiento de Jesús. Como enseña San Jerónimo, «el desconocimiento de las Escrituras es desconocimiento de Cristo». Si quieres saber cómo manejarte en el Reino de Dios, entonces la Escritura es tu mapa. Si quieres saber a quién recibes en la Comunión, entonces necesitas saber cómo Dios preparó a su pueblo durante siglos antes de que finalmente nos diera el Pan de Vida en la Eucaristía.

Todo nos habla de Dios...

"Porque desde la creación del mundo, lo invisible de Dios, su eterno poder y divinidad, son conocidos mediante las obras. De manera que son inexcusables" (Rm 1,20).

viernes, 27 de julio de 2018

Cápsula Bíblica 2700

«La Palabra de Dios es viva y eficaz —dice la Carta a los Hebreos 4,12— y más cortante que una espada de doble filo: entra hasta la división del alma y del espíritu, de las articulaciones y de la medula, y descubre los sentimientos y pensamientos del corazón». Para vivir de un modo que realmente agrade a Cristo, necesitamos leer, estudiar y meditar la Biblia. Es el único modo de conocer verdaderamente a Jesús.

No se trata de predicar sin ton ni son...

"Ahora hermanos, si yo fuera a ustedes hablando en lenguas, ¿de qué les aprovecharía si no les hablara con revelación, o con ciencia, o con profecía, o con doctrina?" (1 Cor 14,6).

jueves, 26 de julio de 2018

Cápsula Bíblica 2699

Cada libro de la Biblia ha sido inspirado por Dios, él es su autor principal. La inspiración, en el caso de los escritores sagrados, no consiste solamente en un mandato o invitación que Dios les haya hecho, dejándoles después con sus solas capacidades o recursos. La inspiración tampoco es solo un cuidado especial del Espíritu Santo para que no yerre el autor. Eso seria la infalibilidad.  La inspiración de la Sagrada Escritura implica un influjo específico y positivo del Espíritu Santo en las facultades del escritor, de tal profundidad y eficacia que se puede decir que la obra escrita tiene al Espíritu Santo (Dios) como autor principal. 

Creer para ver la gloria de Dios...

"Jesús le dijo: ¿No te he dicho que, si creyeres, verás la gloria de Dios?" (Jn 11,40).

miércoles, 25 de julio de 2018

Cápsula Bíblica 2698

La Sagrada Escritura no es la única fuente de fe, como ella misma nos dice. Jesucristo fundó la Iglesia para mantener viva la Tradición de la fe. Como católicos, creemos que la Iglesia no es simplemente una institución religiosa que preserva la Tradición. En Pentecostés, después de la muerte y resurrección de Cristo, Dios infundió el Espíritu Santo sobre los Apóstoles y, por este don, el Espíritu Santo continúa habitando y guiando la Iglesia. El Magisterio de la Iglesia nos enseña todas las riquezas de la Biblia. Poseemos la verdad viva de la Iglesia, y siguiendo el Magisterio podemos leer la Biblia con más confianza, mayor comprensión y más libertad.

Estar atentos para escuchar...

"Si alguno tiene oídos, que oiga" (Mc 4,23).

martes, 24 de julio de 2018

Cápsula Bíblica 2697

La revelación de Dios en Jesucristo se transmite mediante la fuente común de las Sagradas Escrituras y de la Tradición. La Tradición incluye la Biblia, que es expresión privilegiada de la Tradición. «La Sagrada Escritura es la palabra de Dios en cuanto se consigna por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo, y la Sagrada Tradición transmite íntegramente a los sucesores de los Apóstoles la palabra de Dios» (DV 9). La Palabra de Dios —transmitida por escrito o en forma oral— sólo puede ser interpretada auténticamente por el Magisterio de la Iglesia. La Escritura tiene que ser leída y explicada en comunión con la Iglesia.

Hay que ser sinceros...

"los labios mentirosos los aborrece Yahvé; se agrada de los que proceden sinceramente" (Prov 12,22).

lunes, 23 de julio de 2018

Cápsula Bíblica 2696

El libro del Éxodo, el segundo libro de la Biblia en el orden en que está acomodados,  narra todo lo que tuvo lugar en el siglo XIII a. C. de nuestra historia. En él se narran los acontecimientos que van desde la liberación de Egipto hasta la tierra prometida. El protagonista principal de este libro es Moisés.

Dios elige a sus sacerdotes...

"Le confirmó en el sacerdocio y en cuantos honores tenía de antes y le hizo inscribir en el número de sus primeros amigos" (1 Mac 11,27).

domingo, 22 de julio de 2018

«Las pequeñas memorias»... El niño y adolescente que Saramago fue

Hace unos días tuve oportunidad de leer «Las pequeñas memorias», el libro en el que José Saramago recuerda su existencia desde los cuatro hasta sus quince años y en el que, apoyándose en su prodigiosa capacidad narrativa, vuelve a convertirse en el niño que fue para explicar al mundo quién es y, sobre todo, por qué es.

«Las pequeñas memorias» es un retorno a los orígenes de la vida de este que para mí es un enigmático escritor y un ir con él al disfrute de una niñez recobrada a través de la escritura. Saramago mismo expresa: «Me interesa conocer mi relación con ese niño que fui. Ese niño está en mí, siempre ha estado y siempre lo estará. Un adulto escribe memorias de adulto, acaso para decir: "Miren qué importante soy". He hecho memorias de niño, y me he sentido niño haciéndolas; quería que los lectores supieran de dónde salió el hombre que soy. Así que me centré en unos años, de los cuatro a los quince.» El libro narra desde su nacimiento en 1922 en Azinhaga hasta su infancia y adolescencia en Lisboa, a donde sus familia se mudó cuando tenía 18 meses de edad.

Con un estilo sencillo y desnudo, muy a su estilo, José Saramago describe los hechos, grandes y pequeños, que nunca, desde aquellos tiernos años, lograron desvanecerse en el tejido de sus recuerdos. De todos ellos, los que permanecen más vivos son aquellos que acompañaron el despertar de su vocación de escritor: las largas horas pasadas en la encrucijada de los ríos que bañaban las tierras de cultivo de la aldea, las carreras entre los olivares, la contemplación del atardecer, la luna más luminosa que jamás alcanzara a ver mientras conducía los cerdos a la feria junto con su tío Manuel, la felicidad de acabar la tarea encomendada por su abuelo bajo una lluvia torrencial, la magia de los cines de barrio de Lisboa, la contemplación del cielo estrellado junto a su abuela en el ocaso.

El talento literario del Nobel portugués1998 aflora en todo momento en estas paginitas, y he disfrutado leerlo, como otras cosas que él ha escrito, a pesar de que se trate de un hombre que abiertamente se declara ateo y no habla nada bien de la Iglesia a la que según se ve, no conoció nunca de verdad. Sin duda el libro es atractivo y se lee de corrido porque la historia se cuenta desde la perspectiva del Saramago niño, desde el adolescente pobre de una aldea de Portugal. Al final el libro trae como colofón una serie de fotografías familiares y una interesante entrevista con el autor.


José Saramago,
"Las pequeñas memorias",
Ed. De Bolsillo,
México 2016,
140 páginas.

«Preludio a Colón»... Algo de la fascinante música de Julián Carrillo

Julián Carrillo fue un compositor mexicano, que nació el 28 de enero de 1875 y murió el 9 de septiembre de 1965. Carrillo es conocido sobre todo por su trabajo teórico y práctico en la llamada «microtonalidad». Julián Carrillo nació con un oído capaz de captar y distinguir ciertos sonidos que para el común de la gente son inaudibles. Durante su infancia, Carrillo jugaba a tensar el cordón de su zapato cerca de la oreja, y percutirlo con el dedo índice por largos espacios de tiempo. Si le preguntaban qué hacía, él contestaba: «ruiditos». Ruiditos que sólo él, entre muchos, podía escuchar. «Microtonos», partículas de tono, vibraciones sonoras distintas a las que culturalmente hemos aprendido a percibir y diferenciar en la música. Juliancito poseía también, sin saberlo, un gran razonamiento científico e intuición para reconocer los hechos naturales; cosas que se conjugaron en el azar para que, décadas después, creara el procedimiento apropiado para la obtención de nuevos intervalos musicales.  

Desde pequeño, Julián formó parte del coro del templo de Ahualulco, y a raíz de ello, en 1885, fue recomendado por el director de su pueblo para ir a estudiar música en la capital de su estado de San Luis Potosí. Las dificultades económicas lo obligaron a abandonar la primaria, que había empezado a estudiar, pero no dejó sus estudios de violín y aprendió a tocarlo muy rápidamente. Diez años después llegó a Ciudad de México a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música, y allí, en la clase de física, matemáticas y acústica, materias con las que no estaba familiarizado, estudió las leyes de la producción de los armónicos naturales. Carrillo experimentó con las cuerdas de su violín y no tardó en darse cuenta de que los dedos no eran suficiente herramienta para dividir la octava, por lo tanto suplantó los dedos por el filo de una navaja, para escuchar los armónicos que producía la cuerda en segmentos cada vez más cortos, llegando a producir dieciséis sonidos claramente distinguibles entre el Sol y el La. Era 13 de julio de 1895, y en ese instante de síntesis epistemológica, nacía la teoría del sonido13.Carrillo modificaba la escala cromática de doce sonidos utilizada hasta ese momento, la llamada "escala temperada", una convención cultural físicamente inexacta, pero que sirvió para el gran aporte de la música occidental al mundo: la polifonía.

Así descubrió la «microtonalidad», algo que le llegó por suerte a Julián en ese año de 1895, cuando estando en una clase de acústica, escuchando a su profesor hablar de cómo el hecho de dividir una cuerda iba dando los armónicos de la misma hizo que naciera en él, el deseo de experimentar con su violín nuevos sonidos. Carrillo planteaba que se enseña una teoría que no tiene sistema musical y se practica un sistema musical que no tiene teoría. Este músico mexicano de estudios de primaria inconclusos, fue un gran investigador además de compositor. Entre la infinidad de premios y reconocimientos que ganó a lo largo de su vida, estuvo nominado al Nobel de física en 1950 por sus experimentos realizados en la Universidad de Nueva York sobre la rectificación de la ley del nodo; el Nobel de ese año lo recibió el inglés Cecil Frank Powell, nada más y nada menos que por el descubrimiento de una partícula subatómica pesada llamada Pión.

«Preludio a Colón» es una obra para soprano, cuarteto de cuerda, flauta, guitarra de cuarto de tono y arpa de dieciséis tonos. Se trata de una pieza compuesta por Julián Carrillo en 1922. El título está relacionado con las propuestas del método de empleo de la mencionada microtonalidad (unidades de una escala musical no tradicional, cuya magnitud es menor al semitono) llamada «El Sonido 13 de Carrillo». Esta obra es sumamente importante, pues se trata de la primera composición de Carrillo para demostrar sus teorías musicales.

Dedicada al gran navegante español que descubriera América, «Preludio a Colón» describe las impresiones de espanto, de asombro y alegría obtenidas que se experimentan al develar el misterio de un universo nuevo. El arpa de dieciseisavos de tono, la flauta de cuartos de tono y el cuarteto de cuerdas, crean una atmósfera sonora en la cual se desenvuelve la voz en delicados arabescos escritos en cuartos de tono. La obra se estrenó el 15 de febrero de 1925 en México, en el primer concierto que hubo en el mundo, con esta nueva música y durante el cual se descubrieron las enormes posibilidades emocionales del arpa en dieciseisavos de tono. Meses más tarde se tocaron en Nueva York y Filadelfia, bajo la dirección de Leopoldo Stokowski, con enorme éxito, varias obras de Julián Carrillo, entre ellas un Concertino para pequeño conjunto instrumental con acompañamiento de orquesta sinfónica. «Preludio a Colón» fue grabada por primera vez en Columbia Records en 1933 por Ángel Reyes, principal violinista del Grupo Sonido 13 de La Habana, y fue dirigida personalmente por el autor, en la nueva sala de la UNESCO en París, en 1958, ante un entusiasta auditorio de varias partes del mundo.

Julián Carrillo es señalado como el primer innovador de capital importancia que haya producido América en el campo musical, esto según el Diccionario Oxford de la música. Carrillo destierra el gatuperio de llaves, notas, pautas, transposiciones y accidentes de la escritura tradicional, en un afán democratizador de los estudios de música. Al emplear números como signos gráfico musicales, se incluyó la escritura de la música en la cultura general, pues en vez de emplear signos esotéricos, bastan doce números del cero al once.

Carrillo defendió siempre la idea de hacer música netamente mexicana a partir de —como él la llamaba— su Revolución del Sonido 13. En algunos círculos se le considera uno de los precursores de la corriente nacionalista postrevolucionaria, aunque pertenecía a una vertiente enfrentada al grupo representante del oficialismo, liderado por Carlos Chávez. Este último defendía el indigenismo musical, buscando el carácter «auténticamente mexicano», y el grupo con el que se identificaba a Carrillo, menos politizado, el nacionalismo mestizo con influencia europea en el plano formal y armónico. Hoy día, cuando sufrimos el embate arrollador neoliberal, que borra las diferencias en función del mercado y en perjuicio de las culturas nacionales, Julián Carrillo no puede ni debe dejarse de lado. La continuación de su obra es un desafío y un imperativo para la academia musical mexicana, y una clara defensa de nuestro acervo cultural.

Les invito a escuchar «Preludio a Colón» y a ver por qué el nombre de Julián Carrillo en calles, plazas, o en la Rotonda de los Hombres Ilustres no es suficiente. Lo sería, apenas, el seguimiento de su obra artística y científica por la gran aportación social de la trunca revolución del Sonido 13, potencial pivote de transformaciones profundas. ¡Ya presentaré más adelante más música de él!

Cápsula Bíblica 2695

El Concilio Vaticano II, en la Dei Verbum 25, recomienda insistentemente a todos los fieles la lectura asidua de la Escritura, para que adquieran la ciencia suprema de Jesucristo, que, de este modo, por la lectura y el estudio de los libros sagrados se difunda y brille la Palabra de Dios; que el tesoro de la revelación, encomendado a la Iglesia, vaya llenando los corazones de los hombres.

Perdón, Señor, perdón...

"Perdónanos y haz que cesen ya los judíos de combatir contra la ciudad" (1 Mac 11,50).

sábado, 21 de julio de 2018

Cápsula Bíblica 2694

Pese a que la Biblia está constituida por muchos libros, tiene un único y gran tema sobresaliente: Cristo. El Antiguo Testamento contiene muchas predicciones o profecías, concernientes a Cristo. El Nuevo Testamento nos habla de su venida como Redentor. Cristo es anunciado en el Antiguo Testamento y revelación en el Nuevo. También nos habla de su muerte, sepultura, resurrección, ascenso y regreso al Cielo. Concluye revelando los próximos acontecimientos que tendrán lugar en la Tierra. Jesucristo reinará sobre la Tierra y habrá un juicio final. Finalmente, «un nuevo cielo y una nueva tierra serán establecidos». La Biblia nos da el plan de salvación desde la creación hasta la nueva creación (Ap 21 y 22).

Dios nos cuida...

"Guárdame. Señor, pues a ti me acojo" (Sal 16,1).

viernes, 20 de julio de 2018

Cápsula Bíblica 2693

La Biblia es la Palabra de Dios. No es correcto decir que la Biblia podría contener la Palabra de Dios. Esto implicaría que partes de ella fueran inspiradas y partes no. Pero entonces quién sabría qué parte es y qué parte no es inspirada. Luego de muchos años de investigación y de estudio, estamos convencidos de que no hay una explicación humana para este libro. Esta decisión no es dejada a opiniones terrenales, sino más bien como el Salmo 119 en el versículo 89 dice: «para siempre, oh Señor, permanece tu palabra en los Cielos». Dios es el inspirador de la Biblia, Él es el autor principal. 

Ser diligentes...

"El cazador perezoso no asa su presa, pero el diligente alcanza grandes riquezas" (Prov 12,27).

jueves, 19 de julio de 2018

Cápsula Bíblica 2692

A veces, saber algo de la Biblia sirve para darse cuenta de cosas donde uno menos se lo espera, para percibir detalles significativos que, si no se conocieran estos libros, uno ni se daría cuenta que están ahí.

El ojo codicioso...

"El ojo del codicioso no se sacia con su parte; y mientras busca lo del prójimo pierde lo suyo" (Eclo 14,9).

miércoles, 18 de julio de 2018

Cápsula Bíblica 2691

La figura femenina que aparece en el capítulo 12 del libro del Apocalipsis representa a la Iglesia, aunque en los siglos posteriores, la iconografía cristiana se sirvió de esta imagen en algunas representaciones de la Virgen, por ejemplo en cuadros o esculturas de la Inmaculada, en los que María aparece radiante, envuelta en un manto azul y con una aureola. El texto dice: «Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas» (Ap 12,1).

Dios nos levanta...

"Que levanta del polvo al desvalido y alza de la basura al pobre" (Sal 113,7)

martes, 17 de julio de 2018

Cápsula Bíblica 2690

Todos cristianos somos los únicos que reconocemos la existencia del Espíritu Santo. Hay que recordar que Jesucristo es el tema central de toda la Biblia y que no conocemos el nombre del Espíritu Santo. Estamos para decir lo que es Él, quién es ÉL y qué hace. El silencio de las Escrituras concerniente a su nombre personal es significativo. Él oculta su propio nombre para que el nombre y la obra del Señor Jesucristo puedan ser exaltados (cf. Jn 15,26).

La obediencia a los padres...

"Respondió Tobías, diciéndole: «Padre, cuanto me has mandado lo cumpliré» (Tob 5,1).

lunes, 16 de julio de 2018

Cápsula Bíblica 2689

La resurrección de Cristo es una importante verdad contenida en la Sagrada Escritura. Si no hubiera habido resurrección, no habría fe cristiana. Este sólo evento separa el cristianismo de todas las demás religiones, ya que todas apuntan a la tumba de su líder y «salvador.» Nosotros no tenemos un Dios muerto, tenemos un «Salvador Viviente», que triunfó sobre la muerte y está vivo para siempre. En las cortes del mundo, el testimonio de testigos presenciales convalida la evidencia de cada caso. Las opiniones personales son de poco valor. Con alrededor de 500 testigos oculares habiendo personalmente visto al Cristo resucitado de los muertos, no queda duda de la validez de los eventos.

Una alianza con nuestro Dios...

"Yahvé, nuestro Dios, hizo con nosotros una alianza en Horeb" (Dt 5,2).

domingo, 15 de julio de 2018

«Plenitud de vivir»... Un libro que lo conduce a uno a eso precisamente

El año pasado el padre Luis Gerardo me regaló un libro que leí en una semana entre una y otra cosa que hacer y que, de verdad, como su título lo indica, lo llena a uno de la plenitud de vivir. Así se llama: «Plenitud de vivir» y es un compendio que Jesús Sahagún de la Parra, hermano del autor Julio Sahagún de la Parra y obispo emérito de  Cd. Lázaro Cárdenas hace. de J

En «Plenitud de vivir», Julio Sahagún propone un esquema para lograr la comprensión de la propia mente invitando a vivir en el presente, a gestionar la auto-imagen, a comprender las muertes y las vidas y a lograr la libertad interior.

Julio Sahagún de la Parra nació en Cotija, Michoacán, el 20 de noviembre de 1923 y murió en la ciudad de México el 14 de febrero del 2013. Entre 1986 y 2001 formuló una síntesis de sus conocimientos y experiencias y, como resultado, escribió este libro, que ha tenido varias ediciones.

Lo que este libro nos ofrece no es una lectura informativa, sino la invitación a que realicemos un conocimiento de nuestro ser interior que nos permita orientar, con firmeza, nuestros sentimientos y nuestras actitudes. Es una invitación para que abramos el camino a horizontes mucho más llenos de paz y alegría. La amena lectura de este libro contribuirá a que hagamos un viaje a nuestro interior para descubrir nuestra realidad interna y así seamos capaces de orientar nuestra vida bajo el entendimiento de cuatro facultades: Percepción, memoria, pensamiento y voluntad. En el interior de nosotros existen recursos más que suficientes para caminar hacia nuestra plenitud.

¡Gracias padre Luis!


Julio Sahagún de la Parra,
"Plenitud de vivir",
2015,
114 páginas.

«Leyenda de Miliano»... De Arturo Márquez

Muchos saben que mi compositor preferido de música clásica mexicana es Arturo Márquez Navarro (n. Álamos, Sonora, 20 de diciembre de 1950). Ahora comparto otra de sus magistrales composiciones: «Leyenda de Miliano», una fantástica obra que desde que la escuché primera vez me cautivó —como toda la música de Márquez— y que vio la luz en el año 2010 gracias a la encomienda que le dio la Comisión Ejecutiva del estado de Morelos para conmemorar los 100 años de la Revolución Mexicana.

La fuerza y explosividad de esta obra, que es ya en poco tiempo un clásico del repertorio sinfónico nacional de México, esta inspirada en la historia y leyenda de Emiliano Zapata, a  quien sus mas allegados amigos solían llamarlo «Miliano». Emiliano Zapata Salazar,  (Anenecuilco, Morelos, 8 de agosto de 1879–Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919) fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México. En la composición se distinguen elementos de escenas revolucionarias así como sonidos que parecieran decir la famosa frase de «Tierra y Libertad» que gritaba el caudillo. Para el ritmo de la pieza Márquez recurre desde el inicio al  ritmo sesquiáltero (3X2) de la danza de chinelos del estado de Morelos. La obra se divide en dos movimientos. El primero de ellos es «Plegaria», que es una reflexión sobre el documento que dio cauce al movimiento zapatista: el Plan de Ayala. El segundo «Canto fúnebre de las cigarras», recuerda que ellas fueron las principales testigos del asesinato de Zapata, ya que por esa temporada empiezan a cantar.

Arturo Márquez, quien ya forma parte del firmamento de compositores mexicanos de toda la historia,  junto con Juventino Rosas, José Pablo Moncayo, Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Miguel Bernal Jiménez, Silvestre Revueltas por nombrar algunos, detalla que vive en un pueblo-colonia de Tepoztlán, en Santiago Tepetlpana, en el Camino Real a Yautepec, cerca del Capulín, donde Zapata y sus tropas tomaron algunos acuerdos con los que por aquí vivían. «Conozco a Manuel, su nieto —afirma Arturo—, es maestro jubilado, gran conocedor y bailador de danzón. Convivo diariamente con sus herederos morelenses y me he apasionado con las historias, mitos y leyendas de Miliano, como le llama la gente que lo siente cercano».

Les invito a escuchar y gozar de esta pieza muy mexicana:

Cápsula Bíblica 2688

La Sagrada Escritura nos demuestra que Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre. La Biblia claramente nos muestra en Cristo los atributos de Dios cuando habla de su preexistencia. afirmando que Cristo no tiene principio (Jn 1,1-3;17,5). Cuando menciona su omnipresencia. diciendo que Él está con sus siervos en todo lugar (Mt 28,20). Cuando destaca su omnipotencia destacando que Él tiene ilimitado poder (Ap 1,18). Cuando habla de su omnisciencia declarando que Él tiene ilimitado conocimiento (Jn 21,17) y cuando toca el tema de su inmutabilidad aseverando que Jesucristo es el mismo ayer y hoy y siempre (Heb 13,8).

Somos un solo cuerpo en Cristo...

"Así nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo en Cristo, pero cada miembro está al servicio de los otros miembros" (Rm 12,5).

sábado, 14 de julio de 2018

Cápsula Bíblica 2687

Desde el punto de vista humano la Biblia es sólo historia de hombres y fue escrita en un período de alrededor de 16 siglos. Fue escrita bajo el directo control de Dios. Esto la convierte en un libro inspirado por Dios, quien guió a los escritores. Esto es lo que nosotros queremos decir con «inspiración». Los siguientes textos bíblicos claramente enseñan que la Biblia es inspirada por Dios: «Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo» (2 Pe 1,21). «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra» (2 Tim 3,16-17).

No hay que orar y hablar sin ton ni son...

"Así también ustedes, si con el don de lenguas no profieren un discurso inteligible, ¿cómo se sabrá lo que dicen? Serían como quien habla al aire" (1 Cor 14,9).

viernes, 13 de julio de 2018

Cápsula Bíblica 2686

Se llama canon de la Escritura o canon bíblico a la lista, catálogo o colección de libros que la Iglesia ha declarado como inspirados y que reciben con especial veneración en virtud de su origen divino.

El evangelizador debe confiar en la fe que sembró...

"Ahora ya vivimos, sabiendo que están firmes en el Señor" (1 Tes 3,8).

jueves, 12 de julio de 2018

Cápsula Bíblica 2685

No hay que pensar que los evangelistas escribieron los evangelios, libros inspirados, como al dictado del Espíritu Santo, de una sola vez. Unos cuantos años después de la muerte de Cristo, los evangelistas, inspirados por Dios, empezaron a escribir sus evangelios. No se sabe la fecha exacta. pero probablemente Marcos fue escrito entre los años 64 y 70, Lucas entre los años 70 y 80, Mateo (en su versión griega) no antes del 70 y con mucha probabilidad hacia el 80. En su versión aramea, la original, algunos opinan que fue antes de la de Marcos y que pudo influir en la redacción del evangelio de éste. Finalmente Juan, hacia el año 90, aunque algunos opinan que fue hacia el año 100.

Dar gracias a Dios en todo momento...

"Hemos de dar gracias a Dios en todo tiempo por ustedes, hermanos, como es justo, porque se acrecienta en gran manera su fe y va en progreso la caridad de cada uno de ustedes" (2 Tes 1,3).

miércoles, 11 de julio de 2018

Cápsula Bíblica 2684

El Antiguo Testamento fue escrito por hombres que atravesaron situaciones muy diversas, a lo largo de más de mil años de historia (siglos XX-1 a. C.).  Estos hombres utilizaron distintos modos de expresarse, es decir, diversos géneros literarios. Emplearon lenguas diferentes: hebreo, arameo y griego y se sirvieron de tradiciones orales que, desde Abraham y los patriarcas fueron transmitidas de padres a hijos durante los mil años antes citados. Estas tradiciones se refieren fundamentalmente a tradiciones sobre la historia de Israel en Egipto y en el desierto, a narraciones de los patriarcas, a relatos sobre la creación y los orígenes del hombre y del mal, y a tradiciones sobre Josué y los Jueces.

Orar siempre y en todo lugar...

"Así, pues, quiero que los hombres oren en todo lugar, levantando las manos puras, sin ira ni discusiones" (1 Tim 2,8).

martes, 10 de julio de 2018

Cápsula Bíblica 2683

La inspiración, en el sentido bíblico, es una acción divina o influjo sobrenatural por el cual Dios ilumina el entendimiento del autor sagrado al escribir un libro y mueve eficazmente su voluntad para que exprese la verdad que él mismo quiere expresar, resultando así que Dios es el autor principal del libro bíblico, y el hombre su autor secundario e instrumental.

Someterse a Dios para alcanzar la santidad...

"Por otra parte, hemos tenido a nuestros padres carnales, los respetábamos; ¿no hemos de someternos mucho más al Padre de los espíritus para alcanzar la vida?" (Heb 12,9).

lunes, 9 de julio de 2018

Cápsula Bíblica 2682

Al hablar sobre los escritores inspirados por Dios para poner por escrito la Palabra de Dios, los autores cristianos del siglo II comparan al autor humano con un instrumento musical tocado o pulsado por Dios. Desde tiempos de San Ambrosio y San Agustín, en el siglo IV, se considera a Dios como autor de la Sagrada Escritura. Santo Tomas, en el siglo XIII, recalca que Dios es autor principal, y el escritor humano es un autor instrumental. El Papa León XIII, siguiendo a Santo Tomás afirmó que «el Espíritu Santo se ha servido de hombres como instrumentos, para escribir. Cincuenta años más tarde, el Papa PíoXII enseñaría lo mismo en la encíclica «Divino afflante Spiritu»El Vaticano II habla de verdaderos autores, pero no emplea el vocablo instrumento, sin negar por ello, sino admitiendo, que los autores humanos están subordinados a la acción de Dios.

Alegrarse y vencer la tentación...

"Por lo cual exultan, aunque ahora tengan que entristecerse un poco, en las diversas tentaciones" (1 Pe 1,6).

domingo, 8 de julio de 2018

«Escuadrón Guillotina»... La primera novela de Guillermo Arriaga

Hace mucho que no leía una novela como ésta, y que hiciera reír tanto. Se trata de la primera de Guillermo Arriaga: «Escuadrón Guillotina», una novela, que cuenta escenas de la Revolución Mexicana entremezcladas con ironía y humor. Me llamó la atención en una de mis visitas a la librería y me gustó. Ofrece otra lectura de los hechos y de los hombres que hicieron la revolución y muestra otra cara de los caudillos, en particular de Villa y sus Dorados.

De forma muy simpática, Guillermo Arriaga —autor también de Amores perros, 21 gramos y Babel, ygalardonado con el Premio Mazatlán de Literatura por El Salvaje— retoma uno de los pasajes más fascinantes de la historia de México para construir una narración que hace soltar carcajadas página a página. Guillermo nos transporta a una de las épocas más atractivas de la historia contemporánea: La Revolución Mexicana. En plena Revolución el abogado Feliciano Velasco y Borbolla de la Fuente le ofrece a Pancho Villa un innovador artefacto para su ejército: ¡una guillotina!, un artilugio que él mismo ha perfeccionado. El abogado piensa que con esa poderosa arma los villistas provocarán pavor entre sus enemigos y que por ello el general debe adquirirla. Villa decide comprarla a cambio de un pago inusual: recluta a Feliciano en sus filas y lo convierte en honorable sargento de la División del Norte a cargo del Escuadrón Guillotina. 

La novela está llena de diálogos. Eso lo hace muy ágil. Hay una descripción precisa de los ambientes y un acercamiento a la psicología de los personajes. Está muy cerca de lo que podría ser un guión cinematográfico. Arriaga descubre nuevos caminos y logra confeccionar una novela verdaderamente estupenda.

Aprovecho para presentar al autor, ya que se trata de uno de los más grandes escritores mexicanos de nuestros tiempos: Guillermo Federico Arriaga Jordán (Ciudad de México, 13 de marzo de 1958) pasó su infancia y juventud en la Unidad Morelos, al sur de la Ciudad de México, lugar tranquilo que después se hizo violento. A los trece años perdió el sentido del olfato a consecuencia de una brutal pelea callejera. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Ibero (Campus Santa Fe) y obtuvo una Maestría en Historia, por la misma universidad.

En su juventud fue lector de enciclopedias y de historia. Llegó a la literatura ya en la universidad. Es cuando empezó a leer a Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa, Pío Baroja y Gabriel García Márquez. Éstos lo llevaron a conocer la obra de Ernest Hemingway y William Faulkner que reconoce lo han influenciado. Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana (Ibero), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) y la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

Ha escrito Escuadrón Guillotina (1991), Un dulce olor a muerte (1994) que en 1999 llevó al cine Gabriel Retes con guion de Edna Necochea. El búfalo de la noche(1999) que en 2007, con guión de él mismo, llevó al cine Jorge Hernández Aldana. Retorno 201 (2006) y El salvaje (2016), que le hizo acreedor al premio Mazatlán de Literatura. Ha escrito también los guiones de Amores perros (2000), The Hire: Powder Keg (2001), 21 gramos(2004), Babel (2006). Estas tres películas dirigidas por Alejandro González Iñárritu. Los tres entierros de Melquiades Estrada (2005) dirigida por Tommy Lee. En Cannes obtuvo premios de mejor actor y mejor guión por El búfalo de la noche (2007), La hora cero (2008), The Burning Plain (2008), El pozo (2010). Ha dirigido las películas Campeones sin límites (1997, documental), Rogelio (2000, cortometraje ficción), The Burning Plain, (2008) que en España se llamó Lejos de la tierra quemada; en México, Fuego; en Venezuela, Corazones Ardientes y en otros países latinoamericanos Camino a la redención. 


Guillermo Arriaga,
"Escuadrón Guillotina",
Ed. De Bolsillo,
México 2017,
143 páginas.