Nadie se sabe la razón por la que Wolfgang Amadeus Mozart ((Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791) escribió sus tres últimas sinfonías en un tiempo record de seis semanas, durante el verano de 1788, una de las etapas más tristes del compositor, pues a su precaria situación económica se sumó que el estreno de su ópera «Don Giovanni», en Viena, había sido un fracaso y, sobre todo, porque tres días después de terminar la 39 murió su hija Teresa, nacida el año anterior.
Célebre por su primer movimiento, sumamente popular, es una de las dos únicas sinfonías escritas por Mozart en tonalidad menor. La nº 40 y la nº 25, también en Sol menor, son las dos únicas obras en modo menor que compuso el compositor austriaco pera el género sinfónico.
Al igual que sucede con la sinfonía Júpiter —la número 41—, no existe prueba documental de que haya sido interpretada en vida del compositor. Pero Mozart realizó cambios en ella, y se conservan ambos manuscritos, lo que ha llevado a un estudioso a afirmar, razonablemente, que el compositor «no se hubiera tomado el trabajo de añadir las partes de los clarinetes y reescribir las de flautas y oboes si no las hubiese escuchado interpretadas».
Su orquestación tiene dos versiones: en la primera la orquesta clásica, sin trompetas y timbales, está formada por la sección de cuerda con una flauta, dos oboes, dos fagotes y una trompa en Sib (Corno in B alto) y otra en Sol (Corno in G). En la segunda versión Mozart reescribe la parte de oboes e incorpora dos clarinetes. Su estructura en 4 movimientos sigue los convencionalismos típicos de su época: Molto allegro, Andante, Menuetto - Allegretto - Trio y Finale - Allegro assai.
El primer movimiento, contiene las características típicas de la Forma sonata, con un desarrollo extenso basado en el motivo inicial del tema principal que se combina con un pasaje de ritmo continuo de corcheas. El tema secundario contiene sutilezas orquestales en los cambios entre cuerdas y madera que dan un color único a una melodía de carácter cromático.
El segundo movimiento, el Andante, también con Forma sonata, se inicia con una textura imitativa que, de agudo a grave, asciende en la sección de cuerdas, con ayuda de las trompas.
El tercer movimiento el Menuetto - Allegretto - Trio, que genera juegos rítmicos que contrastan al alegretto con la sencillez del Trio.
Con el cuarto movimiento, también en Forma Sonata, se culmina y concluye toda la sinfonía.
Los dos primeros videos muestran al genial compositor austriaco Nikolaus Harnoncourt dirigiendo la obra en dos ocasiones:
Esta es una versión con la sinfónica de Galicia
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