domingo, 31 de diciembre de 2017

«Chaconne en Sol menor para violín y continuo»... Una bella melodía para el último día del año

Tomaso Antonio Vitali (7 de marzo de 1663 - 9 de mayo de 1745) fue un compositor y violinista italiano nacido en Bolonia. Fue el hijo mayor de Giovanni Battista Vitali y es conocido principalmente por la «Chaconne en Sol menor para violín y continuo».

Esta obre posee una serie modulaciones amplias en claves distantes, que han levantado la marcada especulación de que no podría este ser un verdadero trabajo barroco y de que no es Vitali el compositor, sin embargo así se ha presentado por años y años.

Así, esta característica sorprendente del estilo de esta «Chaconne "Vitali"» de la forma en que cambia de manera salvaje la clave, llegando a los territorios remotos de B-bemol menor y E bemol menor, modulaciones no característicos de la época barroca, como el cambio de la firma clave que se volvió típico solo en el Romanticismo hacen de esta obra algo excepcional. Por eso es que algunos dudan de su autenticidad. Hay quienes la atribuyen a un desconocido Tomaso Vitalino, cuyo nombre figura en la copia original y que se supuso era Vitali. En cualquier caso, la exigencia de las variaciones de la Chacona atrajo enseguida a los violinistas y hoy es una pieza que los virtuosos interpretan con relativa frecuencia, pues, a pesar de esas dudas musicológicas, la pieza ha sido muy popular entre los violinistas. La interpretación de la prestigiada violinista Sarah Chang que ahora comparto es imprescindible y en este día último del año nos viene bien escucharla y reparasr lo vivido, agradeciendo a Dios el don de la música y el de tantos regalos que nos ha dado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario