domingo, 24 de diciembre de 2017

«Jesús. Aproximación histórica»... Un libro para conocer mejor a Jesús

Acabo apenas hace unos cuantos días apenas, de terminar la lectura del libro «Jesús. Aproximación histórica», del teólogo y sacerdote español José Antonio Pagola. Una exhaustiva investigación que se centra en la figura histórica de Jesús y que el autor expone, además de con rigor histórico, con una gran sencillez y un poco de datos de la verdad, no me parecen muy ortodoxos, pero que no deja de ser una lectura importantísima que, debo decirlo, no se puede leer de corrido. A mí me acompañó por varios meses. 

El autor presenta una nueva edición, cuyo objetivo no es otro que contribuir a que los hombres y mujeres de hoy podamos conocer mejor la personalidad apasionante de Jesús, acoger con más entusiasmo su proyecto de construir un mundo más humano, y acercarnos con más fe al misterio de esperanza que se encierra en su persona. 

El libro es una introducción a la figura de Jesús. A mi juicio es ante todo, un libro de «Historia de Cristo» más que un libro de espiritualidad, pero que, desde esa condición da la posibilidad de un acercamiento desde la fe de una manera relevante para el creyente de hoy.  José Antonio Pagola, que a veces me parece tiene ideas medio extrañas, dice: «Para mí, estudiar al Jesús histórico me ha ayudado a amar de manera más viva, más concreta, al Cristo de la fe, al Hijo de Dios encarnado en Jesús, y espero que a los lectores, al menos si se colocan desde la perspectiva que yo he escrito el libro, les pase algo parecido».

¿Quién fue Jesús? ¿Cómo entendió su vida? ¿Qué alternativa quiso introducir con su actuación? ¿Dónde está la fuerza de su persona y la originalidad de su mensaje? ¿Por qué se le ejecutó? Este libro responde a estas preguntas presentando de manera apasionante a Jesús como buscador de Dios, profeta itinerante de su reino, poeta de la misericordia, curador de la vida, defensor de los últimos, amigo de la mujer, maestro de una vida diferente, creador de un movimiento renovador, ejecutado por las autoridades del templo y el representante del imperio romano, pero reafirmado y resucitado por Dios. Lo recomiendo ampliamente y me parece un muy buen libro para leer en esta época. ¡Feliz Navidad para todos!



José Antonio Pagola,
"Jesús. Aproximación histórica"
Editorial PPC,
España,
576 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario