domingo, 24 de diciembre de 2017

«Sinfonía n.º 2 en re mayor, opus 73»... Un obra bellìsima de Brahms

La Sinfonía n.º 2 en re mayor, opus 73 fue compuesta por el gran compositor Johannes Brahms en el verano del año 1877 durante una visita que realizó a los Alpes austríacos. La gestación de este trabajo es sorprendentemente corta en comparación a los quince años empleados por el compositor para completar su Primera Sinfonía.

Tras haberse tardado tanto en componer su primera sinfonía, debido a las inseguridades de Johannes, la composición de la segunda se desarrolló en un tiempo mucho más breve. El primer movimiento fue enviado a Clara Schumann, quien predijo que la obra tendría una gran acogida y eso animó a Brahms a desarrollar una obra en un clima aparentemente bucólico, a menudo comparada con la Sexta Sinfonía (Pastoral) de Ludwig van Beethoven. Lo cierto es que es una obra bellísima, en especial el tercer movimiento, que fue tan bien recibido el día del estreno que hubo que repetirlo. 

Después del gran éxito del estreno de la Segunda, el compositor dijo, con su habitual pseudo autonegación: "No sé si tengo o no una bonita sinfonía. Tendré que preguntarle a gente más sabia." Por supuesto, no había gente más sabia, como bien lo sabía Brahms. También sabía que la sinfonía es realmente "bonita", como lo sabemos todos los amantes de la música no tan sabios.

Disfruten esta bella pieza:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario