domingo, 17 de diciembre de 2017

«Oratorio de Navidad , BWV 248»... Una bellísima obra de Bach

El Oratorio de Navidad, BWV 248 (en alemán, Weihnachtsoratorium), es una obra sacra del conocidísimo Johann Sebastian Bach compuesta para las fiestas de la Navidad de 1734, incorporando música de composiciones anteriores, entre ellas tres cantatas seculares escritas durante 1733 y 1734, además de una cantata para iglesia, hoy perdida (BWV 248a). 

Este «Oratorio de Navidad» es un ejemplo especialmente sofisticado de parodia musical; esto es, una reelaboración seria de otros materiales elaborandos anteriormente. El autor del texto es desconocido. La obra pertenece a un grupo de tres oratorios compuestos hacia finales de la carrera de Bach, en 1734 y 1735, para fiestas importantes; los otros dos son el Oratorio de la Ascensión (BWV 11) y el Oratorio de Pascua (BWV 249). En todos ellos, interviene un tenor evangelista como narrador que reelabora composiciones anteriores. A pesar de estas consideraciones, el Oratorio de Navidad es la obra más compleja y extensa de las tres. 

Las partes que la integran son: El Nacimiento - El aviso a los pastores - La adoración de los pastores - La circuncisión y el bautismo de Jesús - El viaje de los Reyes Magos - La adoración de los Reyes Magos y la huida a Egipto, que se presenta después del final de la sexta parte.

¡Vale la pena gozarla especialmente en estos días que envuelven la fiesta de la Navidad!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario