domingo, 17 de diciembre de 2017

«Yo soy Malala»... la historia de esta pequeña ganadora del premio Nobel de la Paz

La joven paquistaní Malala Yousafzai se convirtió en un icono global cuando ganó en el 2014 y a los años de edad el premio Nobel a la Paz, siendo la más joven acreedora a esta presea. A pesar de que en aquel entonces, seguí la noticia, no había leído el libro escrito sobre ella y que muestra los motivos por los que la humanidad admira a esta mujer. En estas líneas que leí casi de corrido, queda claro que Malala aspira a ser recordada no como la niña a la que los talibanes trataron de asesinar de un tiro en la cabeza, sino como la niña que antes y después de eso obtuvo una gran repercusión pública nacional e internacional con su lucha a favor de la educación infantil en un lugar en el que si a las mujeres se les niega el derecho a ser mujeres, a las niñas se les trata de negar el derecho a aprender, a ser las personas que puedan y quieran llegar a ser. Malala ha escrito —junto a Christina Lamb, periodista enamorada del Valle de Swat y de la hospitalidad pashtun—, este libro que se llama «Yo soy Malala» en el que no habla tanto de sí misma como de la historia de su país y de la de su familia. De su historia y de su lucha, del compromiso de sus padres con la educación y de las dificultades diarias a las que en consecuencia se tuvieron que enfrentar todos ellos.

Malala y su familia son de origen pashtunés y viven en el Valle de Swat, en Pakistán, en una zona étnica y culturalmente con usos costumbres muy afganos. Ya só que al decir Afganistán pensamos en los talibanes, y creo que todos tenemos en la mente una imagen de los talibanes afganos que se comenta por sí sola, por eso ha sido especialmente de agradecer a «Yo soy Malala» que nos muestre otra imagen del pueblo pashtun, hospitalario y con una gran capacidad para expresar sus pensamientos con una belleza lírica extraordinaria, aunque no por ello la lectura del libro tranquilice sobre el futuro de ese pueblo ni de esa parte del mundo. La lucha de Malala Yousafzai es y debe ser la de todos, su libro es un testimonio de primer orden de que esa batalla existe y se combate con discursos y escritos y ojalá el hecho de que haya habido quien enfrente balas a las palabras, aunque estas fueran dichas por una niña apenas adolescente seguidora de la saga crepúsculo, sea el altavoz que permita decantarla a su favor.

Firme defensora de los derechos y de la equidad para los niños y las mujeres desde muy pequeña, la joven se mudó a tierras británicas después de ser tiroteada por los talibanes cuando tenía 15 años. Hoy con 20 años recién cumplidos, estudia un triple grado en Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en la prestigiosa Universidad de Oxford en el Reino Unido. 


Malala Yousafzai,
"Yo soy Malala",
Editorial Alianza,
México 2013,
360 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario