domingo, 30 de septiembre de 2012

LAS LLAVES DEL REINO... Un libro valioso para conocer la vida de un misionero

Estamos por iniciar el mes de octubre, que la Iglesia dedica siempre a recordarnos que todos somos misioneros. Es en este mes —impregnado por el rezo del Rosario, debido a la extendida devoción a Nuestra Señora del Rosario (7 de octubre)—, cuando se celebra el «DOMUND» (Domingo Mundial de las Misiones). Por eso quiero recomendar la lectura de una de las más destacadas novelas de nuestros tiempos,  «Las llaves del Reino» (título original en inglés The Keys of the Kingdom), que es un libro de A. J. Cronin publicado originalmente en el año de 1941 en el que narra la vida, a lo largo de sesenta años, del padre Francis Chisholm, un religioso escocés poco convenciona. De una manera detallada, Cronin relata la vida de este singular sacerdote que parece trnsportarnos a su entorno: su infancia, el trágico suceso que despertó su vocación: su labor misionera en China, en un agitado período de hambre, peste y guerra civil.

Aunque a veces la historia es desconcertante, por su peculiar carácter y su ingenuidad, el protagonista de esta novela posee una alma recta, una profunda humildad y una  mezcla de energía y dulzura necesarias en todo misionero. Recuerdo que cuando era seminarista leí el lirbo por primera vez y luego ví la película, adaptada al cine en 1944 con el mismo título, dirigida por John M. Stahl y protagonizada por el famoso Gregory Peck.

El autor, Archival Joseph Cronin nació en Cardross, Escocia, en 1896. Practicó la medicina, pero abandonó la profesión para dedicarse a escribir. Sus novelas reflejan tanto sus creencias religiosas (era católico), como su experiencia médica. Murió en 1981.

En sus obras se refleja por lo general una múltiple experiencia, un profundo interés por las inquietudes y problemas del ser humano. El verismo de las situaciones y la fuerza del ritmo narrativo explican el éxito de las obras de Cronin. A. J. Cronin, con la admirable maestría que le ha granjeado innumerables lectores en todo el mundo —Las llaves del Reino se ha traducido a doce idiomas—, narra aventuras y pugnas, evoca las almas y los ambientes y crea en la figura central uno de los personajes más interesantes de la novelística contemporánea. Las llaves del Reino es la obra maestra de Cronin y una de las novelas más famosas de nuestro tiempo.

Distruten el libro o la película.




Archival Joseph Cronin,
"Las Llaves del Reino"
Ed. Juventud
2004,
382 páginas

GEORG PHILIP TELEMANN... Delicia musical con una orquesta mexicana juvenil e infantil

El miércoles pasado (29-09-2012) en el auditorio "Darío Miranda" del Arzobispado de la Ciudad de México, tuve el gran regalo de escuchar a la "Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de la Casa de la Cultura de la Delegación Cuauhtémoc", dirigida y acompañada en el contrabajo por el Maestro Antonio Sánchez Ríos.

Ante el público asistente, integrado en su mayoría por sacerdotes y religiosos —incluido un obispo— casi todos conocedores y amantes de la música clásica, los niños y jovencitos arrancaron plausos y más aplausos que pidieron un encore en reconocimiento a su talento.

En medio de un mundo «caótico», es maravilloso encontrarse con esta singular Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de la Delegación Cuauhtémoc y, además, con la paciencia y dedicación del Maestro Sánchez Ríos, quien, en determinado momento dejó a un lado la batuta para tomar el contrabajo y cambiarlo luego por la flauta, remontándome a aquellas épocas antes de Mozart en que el director de orquesta no utilizaba la batuta..

Los niños y jóvencitos de ambos sexos integrantes de la orquesta dieron una hermosa muestra de su vocación musical al interpretar obras de grandes compositores como Händel, Beethoven, Charpentier, Dowland, Vivaldi y Telemann, a quien repitieron en el encore, por eso destaco en el título de esta entrada a este gran compositor del barroco (Magdeburgo, Alemania, 14 de marzo de 1681 – Hamburgo, Alemania, 25 de junio de 1767).

El talento de Telemann se une a estos pequeños, pues este hombre fue un autodidacta en música de quien realmente se puede decir que siguió a esta como vocación: Telemann estudió leyes en la Universidad de Leipzig y fue contemporáneo de Johann Sebastian Bach y amigo a lo largo de toda su vida de Georg Friedrich Händel, aunque no tuvo nunca la fama de estos y de sus demás amigos compositores.

Telemann fue tan dedicado a la música que resultó tan prolífico que nunca fue capaz de contar el número de sus composiciones. Disfrutó su música y toda la música de su tiempo, viajó mucho, absorbiendo diferentes estudios musicales e incorporándolos a sus propias composiciones. Consiguió una serie de cargos importantes, culminando con el de director de música de las cinco iglesias más grandes de Hamburgo, desde 1720 hasta su muerte, en 1767, en donde le sucedió su ahijado Carl Philipp Emanuel Bach quien aprendió mucho de él. Y es que es importante destacar que, ciertamente, el amor a la música es una vocación, un llamado a darle un lugar especial en la mente y en el corazón y que se cultiva desde pequeños.

Hay niños que desde pequeñitos gustan de silbar, cantar y hacer sonidos con sus dedos sobre la mea, como si tuvieran una flauta, una trompeta o un instrumento de percusión. Hay otros que no se conforman con eso, se apasionan, y quieren aprender para tocar más y mejor algún instrumento en concreto. Ése es el caso de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Infantil y de la Juvenil, de la Delegación Cuauhtémoc, en la ciudad de México que llegan, según comenta el Maestro Sánchez Ríos, desde los 6 años de edad cumpliendo los requisitos de saber leer y presentar una copia del acta de nacimiento del niño y de la credencial del IFE del padre o tutor. La Casa de Cultura Santa María la Ribera –ubicada en Jaime Torres Bodet 160, esquina con Salvador Díaz Mirón, en la Colonia Santa María de la Ribera– recibe niños hasta de 14 años de edad. Por su parte, la Orquesta Sinfónica Juvenil está formada por muchachos que tienen entre 15 y 21 años. De tal manera que no hablamos de un conjunto de profesionales, sino de niños y jovencitos amantes de la música que llegan luego a ser profesionales.

El público tuvo especial reconocimiento para los violonchelistas Gloria Salazar Castro y Esteban Amezcua Gómez, quienes ejecutaron diversos movimientos del Concierto para violonchelo, de Antonio Vivaldi con una soltura «contagiante» que me hizo pensar que así saltaron a la fama grandes concertistas como Yo Yo Ma y Sol Gabetta.

Disfrutemos ahora de unos videos de la Mestro Antonio Sánchez Ríos y de música de Telemann.

¡Felicidades Maestro Antonio Sánchez Ríos!


Música de Telemann:





Yo Yo Ma:


Sol Gabetta:

Cápsula Bíblica 594

Entre tantas cosas que la Biblia enseña, está cómo debe rezar el hombre que recibe la revelación bíblica. En el Antiguo Testamento se encuentra una maravillosa colección de oraciones, mantenida viva a lo largo de los siglos en la Iglesia, que se ha convertido en la base de la oración oficial: el Libro de los Salmos o Salterio. Oraciones de tipo sálmico aparecen ya en textos más antiguos o resuenan en aquellos más recientes del Antiguo Testamento. Las oraciones del Libro de los Salmos narran sobre todo las grandes obras de Dios con el pueblo elegido. Israel medita, contempla y hace de nuevo presentes las maravillas de Dios, recordándolas a través de la oración. Leyendo el libro de los Salmos, el creyente encuentra muchos motivos para orar.

Alegrarse en el Señor...

"Alégrense siempre en el Señor; de nuevo les digo: alégrense" (Flp 4,4).

sábado, 29 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 593

El deseo de aprender a rezar de modo auténtico y profundo está vivo en muchos cristianos de nuestro tiempo, a pesar de las no pocas dificultades que la cultura moderna pone a las conocidas exigencias de silencio, recogimiento y oración. Vale la pena buscar 10 ó 15 minutos para serenarse y leer la Biblia acompañando estos momentos de un Padrenuestro y un Avemaría por lo menos. Estos momentos ayudarán a entrar en la vida íntima de las Personas trinitarias. Así se fortalecerá esta comunión, que se funda en el bautismo, en la Sagrada Escritura y en la Eucaristía, fuente y culmen de la vida de Iglesia, en una actitud de conversión, un éxodo del yo del hombre hacia el Tú de Dios. 

Guardar la Palabra...

"Conozco tus obras; mira que he puesto ante ti una puerta abierta, que nadie puede cerrar, porque, teniendo poco poder, guardaste, sin embargo, mi palabra y no negaste mi nombre" (Ap 3,8).

viernes, 28 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 592

La libre interpretación de la Biblia, a pesar de que no quieran aceptarlo muchos, ha sido la causa de la gran división que hay en el cristianismo y que crece mucho en nuestros días. Por eso, SIEMPRE habrá que consultar con el sacerdote o pastor antes de llegar a conclusiones, pues fue así como estudiando la Biblia por sí mismo, sin ayuda, y con limitados (si no es que nulos) conocimientos en el griego, un hombre fundó una secta y dedujo que no existe el infierno y que el mundo se acabaría en 1914. Muchos creyeron en él y la doctrina sigue difundiéndose sin poner ahora una fecha exacta para el fin del mundo, sino solo diciendo que es inminente el final y que solamente 144,000 se salvarán. En estas cuestiones no hay que quedarse con dudas o deducciones mal fundamentadas, si contamos desde ahora hacia atrás, la única Iglesia que llega hasta los tiempos de Cristo es la Iglesia Católica y por eso no podemos dudar de que sus indicaciones para leer la Biblia son las más correctas.

Reprender para corregir...

"No odies en tu corazón a tu hermano, pero repréndele para no cargarte tú por él con un  pecado" (Lev 19,17).

jueves, 27 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 591

La Iglesia Católica ha hecho excelentes traducciones de la Biblia, en casi todos los idiomas del mundo, siempre comentando cualquier pasaje dudoso al pie de cada página. Y para verificar que no haya ningún error de traducción, cada ejemplar tiene el sello de «Nihil Obstat» (nada obsta, en latín) y el «Imprimatur» (Puede imprimirse, también en latín y que indica la autorización eclesiástica, dada por expertos en la sagrada doctrina y en el estudio de la Biblia). Es bueno buscar, al abrir cualquier Biblia, estas inscripciones que nos hacen ver que no se trata de alguna mala traducción ni interpretación en la Biblia que vaya en contra de las enseñanzas de Jesús y de sus apóstoles, porque hay algunas sectas que manejan sus propias traducciones  hechas a su propia conveniencia.

Vino a buscar a los pecadores...

"Se acercaban a Él todos los publicanos y pecadores para oírle" (Lc 15,1).

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 590

Muchos de los que leen la Biblia, ateos o de algunas sectas, afirman cosas como el decir que Jesucristo no es Dios, que no existe la Trinidad, que el Espíritu Santo no es Dios, que Cristo no resucitó con el cuerpo, que el alma humana no es inmortal. Algunos otros, a pesar de decir que a diario leen las Escrituras afirman incluso que no existe el infierno. Pudiéramos preguntarnos de dónde sacan estas ideas y podemos llegar a la conclusión de que se trata de gente que no tiene cultura religiosa y que busca interpretar ciertos versículos de la Biblia a su conveniencia. ¿Por qué entonces si allí se dice que hay que arrancarse la mano o el ojo si son ocasión de pecado, no se arrancan nada? Leer la Biblia es mucho más que interpretar ciertas partes al pie de la letra, es buscar la relación «personal» con Alguien que nos ama y cuida de nosotros como sus hijos. Por eso María Santísima es la primera de la que podemos afirmar que escucha la Palabra y la pone en práctica.

No podemos escapar de Dios...

"Pues aunque al presente lograr librarme de los castigos humanos, de las manos del Omnipotente no escaparé ni en vida ni en muerte" (2 Mac 6,26).

martes, 25 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 589

Al leer la Sagrada Escritura, es bueno darse cuenta de que no basta leer solamente con fe y devoción. Uno va descubriendo, en la lectura asidua, que es necesario o recomendable, unir la fe, la oración y la devoción con el estudio sistemático y metodológico y con una mínima preparación  por medio de alguna escuela bíblica, un pequeño curso o el estudio personal de algún libro autorizado por la Iglesia para una correcta interpretación. En muchas diócesis del mundo existen las "Escuelas Bíblicas" que ofrecen cursos accesibles a todos publico y en diversos horarios. El amor a la Palabra, unido a la participación constante en la Santa Misa, hará de cada uno un creyente capaz de transformar el mundo.

Yo soy Yahvé...

"Yo, yo soy Yahvé, y fuera de mí no hay salvador" (Is 43,11).

lunes, 24 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 588

Conviene traer siempre consigo una Biblia; o por lo menos un Nuevo Testamento. Así, en cualquier lugar o en cualquier momento se puede aprovechar su lectura y obtener riqueza para el alma. Hay muchas ediciones de bolsillo a precios muy accesibles.

Orar en el silencio...

"A la mañana, mucho antes de amanecer, se levantó, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba" (Mc 1,35).

domingo, 23 de septiembre de 2012

DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER... Un libro para convivir con un fantástico escritor japonés

He hablado en el post de música del gran músico japonés  Tōru Takemitsu, y ya que andamos por el país del sol naciente, en literatura también me quedo esta semana allá. “De qué hablo cuando hablo de correr” (What I Think About When I Think About Running – 走ることについて語るときに僕の語ること) es uno de los últimos libros de Haruki Murakami que nos han llegado.

Haruki Murakami (村上 春樹 Murakami Haruki) (Kioto, 12 de enero de 1949) es un escritor y traductor japonés autor de novelas y relatos. Sus obras de ficción y no ficción han generado críticas positivas y numerosos premios, incluyendo el Premio Franz Kafka y el Premio Jerusalem, entre otros.

En este libro Murakami no nos entrega una novela, sino un libro en el que nos cuenta, en primera persona, su experiencia como corredor de maratones, triatlones e incluso alguna que otra ultramaratón de 100km.  Es entretenido, se lee en unas horas de un tirón y al terminarlo te dan ganas de salir a correr. Aunque Haruki Murakami no anima en ningún momento al lector a salir correr, simplemente cuenta, en un estilo informal, como compagina su vida de escritor con un su afición por este sano hábito.

Murakami, quien nos comparte algo de su vida en algunas secciones del libro, vivió la mayor parte de su juventud en Kōbe. Su padre era hijo de un sacerdote budista. Su madre, hija de un comerciante de Osaka. Ambos enseñaban literatura japonesa. Desde la juventud estuvo muy influenciado por la cultura occidental, en particular, por la música y literatura. Creció leyendo numerosas obras de autores estadounidenses, como Kurt Vonnegut y Richard Brautigan. Y son esas influencias occidentales las que a menudo distinguen a Murakami de otros escritores japoneses.

Estudió literatura y teatro griegos en la Universidad de Waseda (Soudai), en donde conoció a su esposa, Yoko. Su primer trabajo fue en una tienda de discos (tal como uno de sus personajes principales, Toru Watanabe de Norwegian Wood). Antes de terminar sus estudios, Murakami abrió el bar de jazz Peter Cat ('El Gato Pedro') en Kokubunji, Tokio, el cual regentó junto con su esposa desde 1974 hasta 1981.

El éxito internacional le llegó con su novela «Norwegian Wood». Escribe especialmente novela de ficción, que a menudo es tachada en Japón de literatura pop. Su estilo, pudiéramos decir, es humorístico y surreal, y al mismo tiempo refleja la soledad y el ansia de amor en un modo que conmueve a lectores tanto orientales como occidentales. Murakami dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo onírico, entre el gozo y la obscuridad, que ha seducido a Occidente. Cabe destacar la influencia de los autores que ha traducido, como Raymond Carver, F. Scott Fitzgerald o John Irving, a los que considera sus maestros.

Muchas novelas suyas tienen, además, temas y títulos referidos a una canción en particular como Dance, Dance, Dance (de The Dells), Norwegian Wood (los Beatles), y South of the Border, West of the Sun (La primera parte es el título de una canción de Nat King Cole). Esta afición —la música— recorre toda su obra.

Murakami, cómo podemos entender desde el título del libro, es muy aficionado al deporte y en especial a correr: participa en maratones y triatletismo, aunque no empezó a correr hasta los 33 años. El 23 de junio de 1996 completó su primer ultramaratón, una carrera de 100 kilómetros alrededor del lago Saroma en Hokkaido, Japón.

Sin duda alguna, este es uno de los mejores títulos de los últimos tiempos y, desde luego, uno de los más amenos libros sobre el atletismo popular que jamás se hayan escrito. Además, si no se conoce a Haruki, esta es una buenísima oportunidad de adentrarse, a través de estas pequeñas memorias que son 100% Murakami. en su particular visión de la vida, su magistral modo de narrar y su afán de superación reflejada en su literatura.



Haruki Murakami,
"De qué hablo cundo hablo de correr",
Editorial Tusquets Editores.
México 2010,
232 páginas.

TORU TAKEMITSU... Un notable compositor japonés

A mediados de septiembre, se celebra cada año en Japón el ”Tokyo Game Show”, una Feria de videojuegos considerada la 2 ª mas importante del mundo y mucha, muchísima gente se entretiene ahora jugando de esta manera, sobre todo, como lo ha demostrado la feria de este año, que apenas ha concluido, en los teléfonos celulares o las tabletas.

Esta clase juegos ordinariamente va acompañado por música, como las películas, y hay un compositor japonés que, estoy seguro que si hubiera vivido en nuestra época, brillaría en la feria como un gran compositor de música para videojuegos. Me refiero a  Tōru Takemitsu  (武満 徹 Takemitsu Tōru, 8 de octubre, 1930–20 de febrero, 1996) y es por eso que esta semana quiero recomendar escuchar algo de su música.

Tōru Takemitsu fue un compositor de música que exploró —como pionero en esto— los principios de la composición musical propios de la música clásica occidental y la tradición musical japonesa. Tanto por separado como en combinación. Por un lado, Takemitsu fué un notable experimentador y creador de nuevas sonoridades, escribiendo más de 100 bandas sonoras para directores como Kurosawa, Imamura y Teshigahara, y componiendo piezas vanguardistas para cinta magnetofónica (música electroacústica) o para orquesta sinfónica y para la orquesta de música cortesana Gagaku. Por otro lado, fue un romántico y abierto admirador de la música popular, lo que es más que evidente en sus transcripciones de canciones de los Beatles o en su colección de canciones pop, en la que también utilizó poemas de su propia creación.

Tōru fue básicamente autodidacta en música, aunque estuvo muy influenciado por la música clásica francesa, en particular por la de Claude Debussy y Olivier Messiaen, y se vio reforzado por el contacto con músicos tanto amateurs como profesionales. En 1944 fué enviado a trabajar a una base militar en Saitama. Durante este tiempo todo lo que se le permitía escuchar eran canciones militares. Hacia 1946 entró a formar parte de un coro y luego trabajó para el ejército de ocupación como una especie de DJ. Su salario era básicamente la oportunidad de utilizar el piano de un teatro durante el día. Al terminar la guerra su mente ansiosa buscó refugio en otras sonoridades y sus intereses se fijaron en la música moderna occidental. La ocupación americana —que duraría hasta 1952— significó para él un flujo continuo de novedades básicamente americanas. Las fuerzas de ocupación establecieron una estación de radio que fue su principal fuente de influencia musical. Fue durante esos años, en los cuales pudo escuchar más composiciones de maestros como Mahler o Gershwin, y sobre todo, Debussy, Messiaen y Schönberg y decidió convertirse en compositor.

Al principio, este eminente compositor, se interesó poco por la música tradicional japonesa, pero luego incorporó instrumentos japoneses, tales como el shakuhachi (una especie de flauta de bambú) a la orquesta. Su obra November Steps (1967), para shakuhachi, biwa (un tipo de laúd japonés) y orquesta fue la primera pieza filarmónica en la que se combinaron instrumentos occidentales y orientales. Su In an Autumn Garden (1973-79) fue escrito para el tipo de orquesta que hubiera tocado gagaku (música tradicional de la corte imperial japonesa). Obras como Eclipse (1966) para shakuhachi y biwa, Voyage (1973), para tres biwas, pueden mencionarse como piezas que decididamente se derivan de los géneros tradicionales.

Takemitsu llamó por primera vez la atención de amplias audiencias con su Requiem para orquesta de cuerda (1957) que fue accidentalmente escuchado y alabado por Ígor Stravinski en 1959 (un día en que se pretendía que Stravinski escuchara unas cintas grabadas con música de compositores japoneses, pusieron en escucha por error, la cara contraria de una cinta en la que se había grabado el Requiem de Takemitsu. Intentaron enmendar el error, pero Stravinski no lo permitió hasta completar la escucha y terminó admirando en público la obra de Takemitsu).

La obra de  Tōru Takemitsu incluye la pieza para orquesta A Flock Descends Into the Pentagonal Garden (1977), Riverrun para piano y orquesta (1984 (cuyo título es la primera palabra del Finnegans Wake de James Joyce), y el cuarteto de cuerda A way a Lone (1981), otra pieza inspirada por la lectura de Finnegans Wake). En 1981 rehizo su Toward the Sea (para flauta y guitarra) dos veces más, una para flauta, arpa y orquesta de cuerda y luego para flauta y arpa. Música de cámara como Distance de Fee (1951) para violín y piano, o Between tides, para violín, violonchelo y piano, deben mencionarse. Y joyas de la música para piano como Rain tree sketch (1982), Rain Tree Sketch II (1992), Les Yeux Clos (1979) y Les Yeux Clos II (1988) son consideradas entre las mejores piezas para el instrumento escritas en el siglo XX.

La música para cine de Takemitsu está profundamente enraizada en el concepto de que cada nueva película necesita un nuevo color sonoro y tiene tanto que ver con obtener nuevos sonidos de la película, como con que nuevos sonidos entren a formar parte de la película. ¡Imaginen que hubiera hecho para los videojuegos hoy!

Tōru Takemitsu murió en Tokio el 20 de febrero de 1996.

En 1994 le fue otorgado el Premio Grawemeyer de Composición por la obra Fantasma/Cantos, para clarinete y orquesta. Fue premiado a título póstumo con el cuarto premio Glenn Gould en otoño de 1996.

Los dejo con algo de Toru Takemitsu.





Cápsula Bíblica 587

La lectura de la Biblia revela al alma, la verdadera sabiduría, transporta el espíritu al cielo, vivifica en el corazón la alabanza, aparta al hombre de los deseos del mundo y deja en la mente el deseo de ir al cielo. La lectura frecuente de la Sagrada Escritura nos hace obrar por amor a Dios. Nos mueve a la ardua labor de la virtud. Nos pone de manifiesto el auxilio providencial de Dios, la fortaleza de los justos, la bondad divina, la excelencia de su recompensa.

Él es anterior a todo...

"Él es antes que todo y todo subsiste en Él" (Col 1,17).

sábado, 22 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 586

Un sacerdote contó que gozaba mucho cuando se le estropeaba el calzado y tenía que ir a un diminuto taller de reparación de calzado en donde pasaba un buen rato con el sabio reparador que sabía de todo y nunca había estudiado. Dice que un día le preguntó qué libros había leído, y que con una voz reposada, grave y dulce, como hablaba siempre, respondió con sencillez cautivadora que no tenía libros porque el dinero que ganaba era solamente suficiente para comer, que su único libro era «su Biblia», que leía diariamente todos los ratos que podía. ¡Vale la pena ser un asiduo lector de la Palabra de Dios!

Nada temas...

"Nada temas, que los que están con nosotros son más que los que están con ellos" (2 Re ,16)

viernes, 21 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 585

Si cuando leemos la Biblia, no se logra esclarecer el significado de algo de lo leído y no es de gran importancia, hay que seguir adelante libremente y no estancarse. Conviene en determinados casos cuando habla el Señor, reemplazar los nombres propios de la Biblia (Israel, Jacob, Tomás...) con el nombre propio del lector. De este modo, se percibe el amor de Dios cuando les habló.

La gracia del Señor...

"La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con ustedes" (1 Tes 5,28).

jueves, 20 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 584

Leer de forma constante y continua, perseverante y diaria la Sagrada Escritura, lleva a descubrir lo que Dios dice en la palabra, de forma desinteresada, es decir sin pretender buscar verdades, soluciones o doctrinas. Escuchar a Dios que habla por intermedio del autor sagrado de una manera receptiva y serena sin pretender necesariamente entender intelectualmente todo lo leído da luz al corazón.

Jesús curaba...

"Le siguió una numerosa muchedumbre. Y allí los curaba" (Mt 19,2).

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 583...

Leer personalmente la Biblia y en especial el Evangelio, debe ser una obligación de todo cristiano. Una obligación de las que hago no porque me lo mandan, sino porque con ella me mantengo creciendo espiritualmente.  

Alabemos al Señor...

 "Yo alabaré grandemente a Yahvé con mi boca y le loaré en medio de la muchedumbre" (Sal 111,30).

martes, 18 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 582...

La lectura personal, diaria, de la Sagrada Escritura, especialmente del Evangelio, nos ayuda a conocer mejor la historia de nuestra salvación y de una manera más concreta y cercana, a Jesús, a adentrarnos en su vida, a conocer mejor nuestra propia vida, y preguntarnos qué es lo que Dios espera de nosotros.

Líbranos, Señor...

"Ven, pues, y líbranos de sus manos, porque muchos de los nuestros han caído ya" (1 Mac 5,12).

lunes, 17 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 581

La Palabra de Dios nos muestra con claridad lo que hay en nuestros corazones y la forma en que debemos corregir nuestras sendas para seguirle más de cerca. Leyendo, estudiando y meditando esta Palabra, iremos cada día crecinedo en el interior y el exterior de nuestras personas.

Bendito seas Señor...

"Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres, digno de alabanza y ensalzado por los siglos. Bendito tu nombre santo y glorioso, muy digno de alabanza, ensalzado por los siglos" (Dan 3,52).

domingo, 16 de septiembre de 2012

TENER Y SER... Dos modos de existir del hombre en un buen libro de Erich Fromm

El hombre sólo puede ser él mismo cuando es capaz de expresar sus potencialidades innatas, pero esto difícilmente puede llegar a ocurrir mientras su objetivo sea poseer la mayor cantidad de cosas posibles, si sólo se empeña en obtener posesiones concluirá convirtiéndose en un objeto más. En cambio para lograr «ser» debe dedicarse a una actividad auténtica que no es otra que aquella que le permite un pleno desarrollo de sus capacidades. En la vorágine de la sociedad moderna los individuos tienden a sentirse más aislados y solitarios, esto los obliga a buscar paliativos que les permitan superar ese sentimiento de inseguridad, una de las formas generalmente utilizadas es la de acumular un número creciente de posesiones, de tal manera que esos objetos se convierten en una extensión de su propio ser. Cuando esas adquisiciones se pierden es como que la persona extraviaba parte de su yo y se sentía como un individuo incompleto.

Esta semana quiero recomendar, para la lectura, una obra de Erich Fromm: "Tener y Ser". Erich From, (23 de marzo de 1900 - 18 de marzo de 1980) fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judeoalemán que destacó como uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.

Fromm  afirmó siempre que el ser humano actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe invertirse provechosamente. El hombre se ha convertido en un consumidor eterno, y el mundo para él no es más que un objeto para calmar su apetito. En este libro él dice que sólo abandonando el ansia de «tener», donde nos aferramos a las pertenencias y a nuestro ego, puede surgir el modo de «ser». Para «ser» es necesario evitar  el egoísmo y el egocentrismo, pero para muchos esto es dificultoso, renunciar a la orientación de tener les provoca angustia, sin llegar a percibir que al dejar de apoyarse en las propiedades pueden empezar a utilizar plenamente sus fuerzas y caminar por sí mismos.

Leyendo esta obra, que está escrita con un lenguaje sencillo y muy comprensible, uno medita en la diferencia entre ser y tener, que estriba en ver una sociedad interesada principalmente por las personas y otra que da preeminencia a las cosas. La orientación de tener es característica de la sociedad industrial occidental en la que el afán de lucro, la fama y el poder se han convertido en los problemas predominantes de la vida.


Concierto para violonchelo en Si menor Op. 104... Pieza maestra de Dvořák

El Concierto para violonchelo y orquesta en Si menor Op.104 (1895) es el más conocido concierto para violonchelo compuesto por Antonín Dvořák (1841 —1904) y es una de sus obras maestras. Él previamente había iniciado ya un concierto para violonchelo en 1865, pero abandonó su composición tras completar la parte del solista con un acompañamiento para piano que nunca llegó a orquestar.

Este concierto pertenece al repertorio general de piezas para violonchelo y es uno de los más interpretados. Está dedicado al violonchelista Hanuš Wihan, quien debía estrenarlo en Londres, aunque finalmente se estrenó este concierto el 19 de marzo de 1896, bajo la batuta del propio compositor y con Leo Stern como solista. El género y la elección del instrumento elegido se inspiran en el Concierto para chelo de Victor Herbert, que el compositor escuchó en Nueva York en 1894, pero el nervio expresivo del Concierto para chelo de Dvorák está íntimamente relacionado con la vida y la muerte de su cuñada, Josefina Kounicova. En esta pieza son particularmente misteriosas dos citas de la canción de Dvorák Lasst mich allein (Déjame solo), que aparecen en el segundo y tercer movimientos, sugiriendo que allí puede estar, después de todo, el programa secreto de esta obra.

Hay que recordar que  la obra a gran escala previa de Dvorák fue la sinfonía Nuevo mundo, inspirada en parte por la Canción de Hiawatha de Longfellow. Su siguiente obra orquestal fue el poema sinfónico de 1895 Vodnik (El fantasma del lago), basado en una balada de K.J. Erben (una especie de Stephen King checo) y aunque concebido y escrito en Estados Unidos, este concierto no contiene elementos folclóricos americanos, como otras de sus obras allí compuestas, sino que rezuma esencias bohemias como si quisiera expresar su deseo de retorno a la patria.

El concierto consta de tres movimientos y tiene una duración aproximada de 40 minutos.

El primer movimiento (Allegro) comienza con una introducción orquestal con dos temas, uno de ellos marcado por los clarinetes y el segundo por un solo de trompa que es expandido por la orquesta, tras lo que se inicia la presentación del solo de violonchelo elaborando ambos temas. El desarrollo del movimiento sigue el esquema clásico de la forma sonata.

El segundo (Adagio ma non troppo) empieza con un pasaje orquestal seguido por el violonchelo, que presenta una lírica melodía en sol mayor. Tras un pasaje tormentoso a cargo de la orquesta, el violonchelo aborda el segundo tema, basado en un lied compuesto por el propio Dvořák unos años antes, Lass' mich allein (Op. 82, Nº 1). El retorno del tema inicial conduce la música serenamente hacia su conclusión.

El último movimiento (Adagio ma non troppo - Allegro moderato) comienza con un motivo similar a una marcha que el violonchelo toma inmediatamente para desarrollar el tema principal. El movimiento asume una forma de rondó, que el violonchelo cierra evocando fugazmente los temas principales de los movimientos anteriores, así como la melodía Lass' mich allein, que entona con infinita tristeza junto con los violines, antes de finalizar la obra con una breve y agitada coda a cargo del conjunto de la orquesta.

¡Es encantador escucharlo!

Con Adam Liu, al Chelo:


Con Yo Yo Ma (un poco de problemas de audio al inicio):


Con Miklós Perényi:

Cápsula Bíblica 580

Sabemos que la Palabra de Dios encierra un gran valor espiritual y moral para nuestras vidas. Pero no nos hace bien si solamente leemos la Biblia como cuslquier otro libro. Ordinariamente en Japón, la Biblia es un best seller, pero es leído por muchos únicamente como un conjunto de historietas o pequeñas novelas. No es así como dejará huella en nuestras vidas. Cuando leemos la Sagrada Escritura, tenemos que saber que es Dios mismos quien nos está hablando e invitando a estrenar vida nueva.

Dios ha visitado a su pueblo...

"Bendito el Señor, Dios de Isarael, porque ha visitado y redimido a su pueblo" (Lc 1,68).

sábado, 15 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 579

Cuando hablamos de leer la Biblia, sabemos que nos referimos a leer no como se lee un libro cualquiera, sino dejando ahblar a Dios para luego hablar de su Palabra. Cuando decimos que debemos estudiar la Biblia, nos referimos a dejar que esa Palabra de Dios penetre en nuestra mente y en nuestro corazón y, finalmente, cuando decimos que debemos estudiar la Biblia, nos referimos a vigilar la permanencia de esta Palabra en nuestros compromisos de vida im poniéndo la ley de Dios como algo que ha quedado impreso en nuestras vidas.

Soldados de Cristo...

"Comparte las fatigas, como buen soldado de Cristo Jesús" (2 Tim 2,3).


viernes, 14 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 578

Recordemos que toda la Biblia es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para rebatir, para corregir, para instruir en la justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Tim. 3,16-17).

Fuera la maldad...

"Despójense, pues, de toda maldad y e todo engaño, de hipocrecías, envidias y maledicencias" (1 Pe 2,1).

jueves, 13 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 577

Cuando leemos en la Biblia el Antiguo Testamento, nos damos cuenta de que desde hace mucho tiempo se conoce la expresión: «Ama a tu prójimo como a tí mismo» (citado en Lucas 10,27). En la actualidad somos conscientes de lo difícil que es amarse a sí mismo. El contacto frecuente con la Sagrada Escritura nos hace ir siempre hacia nuestro interior para enteder ese amor que proviene del amor que Dios nos tiene y nos capacita para amar al otro.

Que todos se salven...

"Dios quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad" (1 Tim 2,4).



miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 576

Leer de forma constante y continua, perseverante y diaria la Biblia, ayuda al creyente a descubrir lo que Dios dice constantemente en su palabra al hombre de hoy. Hay que leer de forma desinteresada, es decir sin pretender buscar verdades, soluciones o doctrinas. Hay que aprender a escuchar a Dios que nos habla por intermedio del autor sagrado de una manera receptiva y serena sin pretender necesariamente entender intelectualmente todo lo leído.

Bendita tú, hija del Dios Altísimo...

"Bendita tú, hija del Dios Altísimo, sobre todas las mujeres de la tierra y bendito el Señor Dios, que creó los cielos y la tierra y te ha dirigido hasta aplastar la cabeza del jefe de nuestros enemigos" (Jud 13,18).

martes, 11 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 575

Cada vez que leas la Biblia lee el pasaje y preguntate cuál es el propósito del mismo. Trata de encontrar lo que el autor esta queriendo decir a la Iglesia y a tu persona. Debes ser honesto, no busques para encontrar sólo lo que quieres oir. ¡La Biblia contiene mensajes que pueden cambiar vidas!

Cumple tu ministerio...

"Pero tú se circunspecto en todo, soporta los trabajos, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio" (2 Tim 4,5).

lunes, 10 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 574

La lectura de la Biblia debe ser para cada católico la hora de la comida espiritual. Toquen el timbre y convoquen a cada una de sus facultades para que se reúnan en la propia mesa del Señor, para tener un banquete con el precioso alimento que está disponible para nosotros ahora; y sigan tocando la campana de la Iglesia, llamando a la celebración de la Eucaristía, de las Horas Santas, de la Escuela Bíblica, pues el estudio de la Santa Escritura debe ser algo tan solemne como cuando entonamos un salmo en el día del Señor, en los atrios de la casa del Señor.

Bocas diferentes...

"Fuente de vida es la boca del justo, pero la boca del malvado encubre la violencia" (Prov 9,11).

domingo, 9 de septiembre de 2012

DEL SUFRIMIENTO A LA PAZ... Una obra clásica de Ignacio Larrañaga

Un componente ineludible de nuestra existencia es el sufrimiento, en todas sus expresiones. Su silueta negra y pertinaz, acosa al hombre de toda edad, clase, cultura y religión.

Ahora que mi papá estaba enfermo y que palpó el sufrimiento tan de cerca, me dijo cuánto lo había ayudado siempre la lectura y re-lectura del libro «Del sufrimiento a la paz» de Ignacio Larrañaga, a quien él tiene el gusto de haber conocido y además poseer alguno que otro libro autografiado. Ignacio Larrañaga, es español, pero casi toda su vida sacerdotal ha transcurrido en América Latina. Maestro de oración y espiritualidad, sus libros llevan el sello típico de lo vital: claridad, profundidad y realismo. Se ha convertido en un instrumento del cual Dios se está sirviendo para la transformación de muchas personas y comunidades en los países de América Latina y en España.

El autor se plantea aquí el problema de cómo «amortiguar o eliminar» el dolor o de cómo transformarlo en algo positivo sobrenaturalizándolo y dándole un sentido redentor. Para ello, Larrañaga propone a los lectores los medios que estima más aptos para realizar dicha tarea, sabiendo que el sufrimiento tiene un gran valor cuando lo abrazamos por amor. Ante el dolor, Larrañaga nos lleva a ver que podemos unirnos a la cruz de Cristo o reaccionar con rebelión y culpar a Dios. El sufrimiento tiene un gran valor: expía el mal, une al sacrificio de Jesucristo como expresión de amor y confianza en Él y ofrece a Dios un sacrificio de alabanza. El sufrimiento unido a los padecimientos de Cristo nos asemeja a El.

Este libro es una de las obras clásicas del Padre Larrañaga, que traza un itinerario para trascender el sufrimiento, cualquier sufrimiento, y alcanzar la paz. Para ello, ofrece, por un lado, una perspectiva simplemente humana, prescindiendo de los presupuestos de la fe y, por otro, una reflexión desde una perspectiva cristiana, facilitando medios prácticos al lector para que pueda, por sí mismo, neutralizar o, al menos, atenuar todo y cualquier sufrimiento. En su afán de llegar al mayor número de personas, se dirige a los que no tienen fe o la tienen débil, a quienes la perdieron y a quienes la tienen profunda, robusta y fecunda. En el fondo, desea que todos ellos —a través de una constante y oportuna liberación— lleguen en verdad «del sufrimiento a la paz». De una manera sencilla y a la vez profunda, el autor se plantea el problema de cómo transformar el dolor en algo positivo.

Me parece muy interesante la última parte del libro por las recomendaciones del cómo llegar a adquirir la aceptación al sufrimiento e ir, como dice el título de la obra: «Del sufrimeinto a la paz». ¡Lo recomiendo ampliamente!




Ignacio Larrañaga,
"Del sufrimiento a la paz"
Ed. Paulinas,
246 páginas.

SENSEMAYÁ, THE UNKNOWN REVUELTAS... Enrique Arturo Diemecke dirige la Camerata de Las Américas

Septiembre es el mes de la Patria en México, y es una buena oportunidad para escuchar música de nuestros compositores mexicanos, sobre todo música como la de este disco, que trata de dar a conocer obras injustamente olvidadas de este genio de la música mexicana: Silvestre Revueltas, por quien siempre he sentido una gran simpatía musical.

Nacido en 1899 en Santiago Papasquiaro, Durango, Silvestre Revueltas formó parte de una sobresaliente familia de artistas mexicanos, que integraron también sus hermanos el pintor Fermín, el escritor José y la actriz Rosaura Revueltas. Silvestre, el mayor de ellos, inició sus estudios musicales a los 8 años en Colima, y prosiguió en el Instituto Juárez de la ciudad de Durango (1911); luego fue al Conservatorio Nacional (1913-1916) para pasar luego al Chicago Musical College (1918 y 1922).

Este gran músico mexicano organizó conjuntamente con Carlos Chávez durante 1924-1925 un ciclo de conciertos para dar a conocer composiciones de sus contemporáneos, después se desempeñó como violinista y director en varias orquestas del sur de Estados Unidos, impartió la cátedra de composición en el Conservatorio Nacional (1929) y fue subdirector de la recién creada Orquesta Sinfónica Nacional (1929-1935). Sustituyó a Carlos Chávez en la dirección de la Orquesta y fungió como secretario general de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) en 1936; un año después viajó a España para apoyar a la causa republicana durante la Guerra Civil.

Su extensa e importante creación comprende obras de concierto, ballets, canciones, composiciones teatrales y bandas sonoras para cine: Cuauhnáhuac (1930), Esquinas (1930), Dúo para pato y canario (1931), Redes (1934), Vámonos con Pancho Villa (1935), Homenaje a García Lorca (1936), El renacuajo pescador (1936) y La coronela (1940). Estas son sólo algunas de las composiciones de este destacado exponente de la música nacionalista en México, quien falleció en 1940 en la capital del país.

La excelencia de la producción de Silvestre Revueltas rebasa toda frontera local y temporal, y cautiva por su alta calidad y fuerza musical a un número cada vez más considerable de músicos, críticos y aficionados. El disco que recomiendo ahora escuchar incluye Troka, Cuauhnáhuac, Cinco canciones, Escenas infantiles, Cuatro pequeños trozos, El afilador, Parián y Sensemayá.

Sobra decir que Enrique Arturo Diemecke ha sido considerado uno de los mejores directores musicales de nuestros días no solo en México, sino en el mundo entero y, en este caso, dirigiendo la Camerata de las Américas, suena sensacional. Al escuchar el disco nos daremos cuenta de que el perfil musical de México quedaría incompleto sin esta Camerata fundada en 1988. Por su parte, el Cuarteto Latinoamericano, que se escucha soberbio en Cuauhnáhuac, juega siempre un papel decisivo en los conciertos en los que participa.

A esto hay que añadir las voces estupendas de Lourdes Ambriz, la soprano «estrella» de nuestro México, el barítono Jesús Suaste y el Octeto Vocal Juan D. Tercero.

Tanto a Diemecke como al Cuarteto Latinoamericano he tenido oportunidad de verlos y escucharlos en vivo y puedo decir que México tiene unas «joyas valiosísimas» para el mundo. Por cierto, hay que añadir a todo lo dicho que nos falta mucho apreciar lo nuestro. El disco está hecho en los Estados Unidos. ¡Vale la pena escuchar este disco!


Un video sobre la vida y obra de Silvestre Revueltas:


Sensemayá:


Cuauhnáhuac:



Cápsula Bíblica 573

La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo. La Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores; para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación.

El murmurador y el de lengua doble...

"Maldice al murmurador y al de lengua doble, porque han sido la perdición de muchos que vivían en paz" (Eclo 28,15).

sábado, 8 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 572

El lector asiduo de la Sagrada Escritura sabe que la Biblia no es la única fuente de revelación divina pues está la Tradición y el Magisterio de la Iglesia. Para la Iglesia Católica, la revelación de Dios se encuentra en la Sagrada Tradición, entendida como la palabra revelada de Dios transmitida por la autoridad doctrinal viva establecida por Cristo en la Iglesia. Esto incluye tanto la tradición escrita (Sagrada Escritura) como la tradición no escrita recibida de Cristo y transmitida oralmente por los apóstoles y sus sucesores. La Iglesia fundada por Cristo sobre Pedro, y sólo la Iglesia, ha sido facultada por Cristo para interpretar Su enseñanza con autoridad en Su nombre (Cf. CIC 74-141).

Tu Madre y tus hermanos...

"Estaba la muchedumbre sentada en torno de Él y le dijeron: Ahí afuera están tu Madre y tus hermanos, que te buscan" (Mc 3,32).

viernes, 7 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 571

Para el auténtico amante de la Biblia, tanto el fundamentalismo exagerado como el liberalismo bíblico, tienen mucho de inadmisible. El que quiere leer, estudiar y meditar la Biblia desde lo profundo de su corazón y con convicción sabe que no puede interpretar la Palabra de Dios si no es a la luz de lo que la Iglesia Madre y Maestra le dice.

Si quieres, puedes curarme...

"Viene a Él un leproso, que suplicante y de rodillas le dice: Si quieres, puedes curarme" (Mc 1,40).

jueves, 6 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 570

La Biblia es la Palabra de Dios porque es la evidencia de un encuentro histórico entre Dios y el hombre, porque es un auxiliar providencial para que el hombre de todos los tiempos llegue al encuentro personal y comunitario con Dios, último y consumado grado de felicidad.

Pan y Vino...

"Vengan y coman mi pan y beban mi vino, que he mezclado" (Prov 9,5).

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 569

La Palabra de Dios, siempre viva y actual,, viene al hombre contemporaneo transmitida por la Biblia, que nos presenta la manifestación de Dios a través de palabras y hechos de la humanidad. Así se prolonga en el tiempo y el espacio un diálogo ininterrumpido entre la Palabra de Dios, la historia y la vida.

Necesidad de curación...

"Y oyéndolo Jesús, les dijo: No tiene necesidad de médico los sanos, sino los enfermos; no he venido yo a llamar a los justos, sino a los pecadores" (Mc 2,17).

martes, 4 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 568

Cuando uno lee la Biblia, se siente «tocado» por el amor de Dios. La contemplación de la acción divina en signos tan sencillos y ordinarios, nos ayuda a descubrir que Dios camina siempre a nuestro lado como «Palabra» que alumbra nuestros pasos.

Pedir a Dios con fe...

"Sé que cuanto pidas a Dios, Dios te lo otorgará" (Jn 11,22).

lunes, 3 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 567

La principal huella que deja la lectura de la Sagrada Escritura en nuestras vidas, es el tono de serenidad y de donación que adquirimos. Es imposible haber leído la Palabra y no buscar la espontaneidad y la coherencia en la vida. El encuentro de María Magdalena con «la Palabra» transforma su vida y se convierte en «enviada».

Mirando a esta vida...

"Si solo mirando a esta vida tenemos la esperanza puesta en Cristo, somos los más miserables de todos los hombres" (1 Cor 15,19).

domingo, 2 de septiembre de 2012

AMAR Y EDUCAR... Meditaciones para la vida en familia

El 31 de agosto murió Carlo María Martini, un hombre de Dios, un hombre de Iglesia, una de las personalidades más destacadas del mundo contemporáneo.

Martini nació en Orbassano, Turín, el 15 de febrero de 1927. Fue jesuita, cardenal de la Iglesia Católica y arzobispo emérito de Milán. Fue ordenado sacerdote en 1952 y comenzó una carrera fulgurante, tanto en el ámbito académico como en el eclesiástico. Era experto en la crítica textual del Nuevo Testamento y había estudiado los papiros y códices que contienen el texto griego de los Evangelios. Martini obtuvo varios doctorados y dominaba seis idiomas modernos, además del latín, del griego y del hebreo clásicos.

Tuvo una importante actividad académica e investigadora, publicó numerosos libros y artículos (basta recordar que él fue el único miembro católico del comité ecuménico que preparó la edición griega del Nuevo Testamento). Sus libros sobre los ejercicios espirituales son muy apreciados por la originalidad del enfoque, que combina la lealtad tradicional al modelo ignaciano con una nueva luz sobre las Escrituras. Entre ellos se encuentran “Ejercicios ignacianos a la luz de San Juan, El viaje espiritual de los Doce en el Evangelio de San Marcos, Ejercicios ignacianos a la luz de San Mateo, Los ejercicios espirituales a la luz de San Lucas, La vida de Moisés, La vida de Jesús existencia pascual”. En total escribió más de 50 libros, muchos de ellos best-sellers, como el que escribió con el semiólogo Umberto Eco.

En 1979 el Papa Juan Pablo II lo designó arzobispo de Milán –una de las mayores diócesis del mundo– y lo consagró personalmente en 1980. En esa diócesis permaneció más de veinte años. En noviembre de 2000 se le nombró Académico de Honor de la Academia Pontificia de las Ciencias.

Entre las famosas obras de Martini se cuentan: “Hombres de paz y de reconciliación”; “Abrirse”; “Máximas espírituales”; “Cambiar el corazón”; “Los Sacramentos”; “Los ejercicios de San Ignacio a la luz del Evangelio de Mateo”; “La llamada de Jesús”; “Orar con el Evangelio de Marcos” y este pequeño opúsculo para la vida de la familia que hoy recomiendo leer: "Amar y Educar".

Para el autor, la familia es lo primero y principal. Él escribe que si queremos salvar a la sociedad, hemnos de ir primero a la familia, porque sin familia, no puede haber sociedad.

Martini presenta en esta pequeña obra dos meditaciones: "Hacerse prójimo" y "Educar en familia". En la primera parte habla de la comunión profunda, de la comprensión mutua, de la confianza en todo acontecer bello o triste de la mpropia experiencia; allí habla también de la sinceridad moderada y cordial, del respeto total y del valor del cilencio. En la segunda parte nos dice que la sociedad del mañana será aquella que refleje lo que hoy es la familia y nos hace ver que ésta, la familia, está por desgracia, sometida a toda suerte de insidias por parte de quien busca lacerar el tejido de la sociedad.

La edición que me llegó viene de Venezuela y desgraciadamente no he encontrado el libro en PDF, pienso que se puede encontrar en librerías y que vale la pena buscarlo.


Carlo Maria Martini,
"Amar y Educar",
Ed. Paulinas,
Caracas 1991,
69 páginas.

The greatest classical masterpieces... Un maravilloso regalo para los oídos y el corazón

El término música clásica aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836 y señala las composiciones europeas más destacadas del siglo anterior. Es el nombre habitual de la música culta, académica, docta y otros. En la historia de la música y la musicología, es la música del clasicismo o período clásico (1750-1820); pero en sentido popular y de mucha aceptación en medio escrito, sus primeras luces en Europa se sitúan aproximadamente en 1450.

El pasado martes 28 cumplí un año más de vida, estaba en México D.F. cumpliendo con algunas encomiendas y allá me llegaron diversos regalosde esos que siempre alegran a un servidor y a la comunidad y que tienen un valor incalculable.... ¡Gracias a todos por la cena, la compañía de todos, la presencia de mis compadres y ahijados, los regalos, la música en vivo con la guitarra y la voz de Héctor y los tres discos sensacionales de parte de mis ahijados Dennise y Quique que me llevan a escribir sobre este tema y compartir algunas de estas piezas musicales.

Dennise y Quique me regalaron una colección llamada: «The greatest classical masterpieces» que causó paz y alegría a mis oídos como un regalo especial de mi cumple. Las obras están grabadas por dos grandes orquestas sinfónicas: la «Hamburg Symphony Orchestra» y la «Orchestra Promenade Concert».

Durante más de cinco décadas, la «Hamburg Symphony Orchestra» se ha distinguido por ser uno de los más frescos y originales conjuntos de esa ciudad alemana, del país y del mundo entero; con una reputación nacional e internacional bien fundada en numerosas grabaciones. La intrumentalización en esta orquesta es siempre senacional, lo mismo que las voces de sus solistas y coros. Por su parte, la «Orchestra Promenade Concert» de Morecambe, Inglaterra, se ha distinguido, además de tocar mucha música para cine, por sus interpretaciones de grandes obras y por sus giras llevando la cultura de la música clásica por doquier.

Estos discos contienen selecciones de grandes obras y es grato escucharlos porque pasan de un compositor a otro en sus obras más selectas. Es fascinante escuchar a Handel, Verdi, Beethoven, De Falla, Chopin, Haydn, Mozart, Schubert, Mendelssohn, Rimsky-Korsakow y otros.

La selección está perfectamente realizada y ofrece gratos momentos para desconectarse y meditar pensando en Dios a la luz de esta música selecta y sensacional a la vez que, según dicen los grandes especialistas, ofrece también algunas recompensas fisiológicas. La ciencia dice que el flujo sanguíneo se incrementa a varias áreas del cerebro, activando los centros autonómicos, cognitivos y emocionales, mientras que otra parte del cerebro libera la dopamina. La dopamina es una sustancia química que, entre otras cosas, afecta el humor y la capacidad de sentir placer. Esta liberación de dopamina, producida en las otras áreas del cerebro que interactúan, permite una mayor sensación de bienestar. No sé, pero me siento muy feliz escuchando música culta.

Entre diversos comentarios que he encontrado en torno a la música clásica, hay muchas cosas interesantes como estas: En el año 2001, la Policía de West Palm Beach instaló un reproductor de CD y bocinas en un barrio de alta delincuencia y criminalidad, después de 24 horas y 3 meses tocando música clásica, el índice criminalístico y de delincuencia disminuyó. Hay estudios que dicen que los bebés desde el vientre, desarrollan primero el sentido del oido y va estimulando su cerebro y formando mayor inteligencia. Cuando se usa Musica Clasica en los Mercados las personas comprarn relajadas y saben lo que compran. Tiene efectos de relajacion y aumenta el aprendizaje. Un reciente estudio ha comprobado que el ritmo musical, las melodias y la armonia musical estimulan varias areas particulares del cerebro, lo cual sugiere que la musica puede ser utilizada para ayudar en casos de problemas del habla y en varios tipos de problemas intelectuales vinculados a la vez con el cerebro y con los sonidos. Desde hace bastante tiempo los cientificos estan investigando de que manera afectan la musica y la armonia al desarrollo cerebral, especialmente en aquellas personas que estudian musica y en las que se evidenciaron mayores interconecciones neuronales que en aquellas personas que son indeferentes a la musica o que no estudian ningun instrumento musical.

La música no es pertenencia solamente del que la crea o ejecuta, sino también del que la escucha ahondando en su espíritu. Como reza una definición: “La música es un fenómeno acústico para los prosáicos; un problema técnico de melodía, armonía y ritmo para los profesionales; en cambio, es una expresión del alma que nos puede elevar al infinito y que encierra todos los sentimientos humanos, para los que verdaderamente la aman de todo corazón”.

Gracias muchachos por este regalo y comparto ahora algunos videos interesantes de la «Hamburg Symphony Orchestra» . Algunos son de Jeffrey Tatte, que nació con espina bífida, y dirige esta orquesta»:







Cápsula Bíblica 566

El Concilio Vaticano II nos recuerda que «Dios habla en la Escritura por medio de los hombres y con lenguaje humano» (Dei Verbum 12), de manera que leyendo la Biblia nos encontramos con que Dios nos habla de corazón a corazón y busca sintonizar con cada uno. En la Biblia Dios habla a los hombres de todas las épocas y de todos los lugares.
"El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor" (1 Jn 4,8).

sábado, 1 de septiembre de 2012

Cápsula Bíblica 565

Decía el beato John Henrry Newman que así como la oración es la voz del hombre dirigida a Dios, así la Revelación es la voz de Dios dirigida al hombre. Así que si queremos escuchar la voz de Dios, hemos de leer la Sagrada Escritura con fe y devoción en actitud de escucha.