Esta semana quiero recomendar, para la lectura, una obra de Erich Fromm: "Tener y Ser". Erich From, (23 de marzo de 1900 - 18 de marzo de 1980) fue un destacado psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista de origen judeoalemán que destacó como uno de los principales renovadores de la teoría y práctica psicoanalítica a mediados del siglo XX.
Fromm afirmó siempre que el ser humano actual se caracteriza por su pasividad y se identifica con los valores del mercado porque el hombre se ha transformado a sí mismo en un bien de consumo y siente su vida como un capital que debe invertirse provechosamente. El hombre se ha convertido en un consumidor eterno, y el mundo para él no es más que un objeto para calmar su apetito. En este libro él dice que sólo abandonando el ansia de «tener», donde nos aferramos a las pertenencias y a nuestro ego, puede surgir el modo de «ser». Para «ser» es necesario evitar el egoísmo y el egocentrismo, pero para muchos esto es dificultoso, renunciar a la orientación de tener les provoca angustia, sin llegar a percibir que al dejar de apoyarse en las propiedades pueden empezar a utilizar plenamente sus fuerzas y caminar por sí mismos.
Leyendo esta obra, que está escrita con un lenguaje sencillo y muy comprensible, uno medita en la diferencia entre ser y tener, que estriba en ver una sociedad interesada principalmente por las personas y otra que da preeminencia a las cosas. La orientación de tener es característica de la sociedad industrial occidental en la que el afán de lucro, la fama y el poder se han convertido en los problemas predominantes de la vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario