domingo, 2 de septiembre de 2012

The greatest classical masterpieces... Un maravilloso regalo para los oídos y el corazón

El término música clásica aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836 y señala las composiciones europeas más destacadas del siglo anterior. Es el nombre habitual de la música culta, académica, docta y otros. En la historia de la música y la musicología, es la música del clasicismo o período clásico (1750-1820); pero en sentido popular y de mucha aceptación en medio escrito, sus primeras luces en Europa se sitúan aproximadamente en 1450.

El pasado martes 28 cumplí un año más de vida, estaba en México D.F. cumpliendo con algunas encomiendas y allá me llegaron diversos regalosde esos que siempre alegran a un servidor y a la comunidad y que tienen un valor incalculable.... ¡Gracias a todos por la cena, la compañía de todos, la presencia de mis compadres y ahijados, los regalos, la música en vivo con la guitarra y la voz de Héctor y los tres discos sensacionales de parte de mis ahijados Dennise y Quique que me llevan a escribir sobre este tema y compartir algunas de estas piezas musicales.

Dennise y Quique me regalaron una colección llamada: «The greatest classical masterpieces» que causó paz y alegría a mis oídos como un regalo especial de mi cumple. Las obras están grabadas por dos grandes orquestas sinfónicas: la «Hamburg Symphony Orchestra» y la «Orchestra Promenade Concert».

Durante más de cinco décadas, la «Hamburg Symphony Orchestra» se ha distinguido por ser uno de los más frescos y originales conjuntos de esa ciudad alemana, del país y del mundo entero; con una reputación nacional e internacional bien fundada en numerosas grabaciones. La intrumentalización en esta orquesta es siempre senacional, lo mismo que las voces de sus solistas y coros. Por su parte, la «Orchestra Promenade Concert» de Morecambe, Inglaterra, se ha distinguido, además de tocar mucha música para cine, por sus interpretaciones de grandes obras y por sus giras llevando la cultura de la música clásica por doquier.

Estos discos contienen selecciones de grandes obras y es grato escucharlos porque pasan de un compositor a otro en sus obras más selectas. Es fascinante escuchar a Handel, Verdi, Beethoven, De Falla, Chopin, Haydn, Mozart, Schubert, Mendelssohn, Rimsky-Korsakow y otros.

La selección está perfectamente realizada y ofrece gratos momentos para desconectarse y meditar pensando en Dios a la luz de esta música selecta y sensacional a la vez que, según dicen los grandes especialistas, ofrece también algunas recompensas fisiológicas. La ciencia dice que el flujo sanguíneo se incrementa a varias áreas del cerebro, activando los centros autonómicos, cognitivos y emocionales, mientras que otra parte del cerebro libera la dopamina. La dopamina es una sustancia química que, entre otras cosas, afecta el humor y la capacidad de sentir placer. Esta liberación de dopamina, producida en las otras áreas del cerebro que interactúan, permite una mayor sensación de bienestar. No sé, pero me siento muy feliz escuchando música culta.

Entre diversos comentarios que he encontrado en torno a la música clásica, hay muchas cosas interesantes como estas: En el año 2001, la Policía de West Palm Beach instaló un reproductor de CD y bocinas en un barrio de alta delincuencia y criminalidad, después de 24 horas y 3 meses tocando música clásica, el índice criminalístico y de delincuencia disminuyó. Hay estudios que dicen que los bebés desde el vientre, desarrollan primero el sentido del oido y va estimulando su cerebro y formando mayor inteligencia. Cuando se usa Musica Clasica en los Mercados las personas comprarn relajadas y saben lo que compran. Tiene efectos de relajacion y aumenta el aprendizaje. Un reciente estudio ha comprobado que el ritmo musical, las melodias y la armonia musical estimulan varias areas particulares del cerebro, lo cual sugiere que la musica puede ser utilizada para ayudar en casos de problemas del habla y en varios tipos de problemas intelectuales vinculados a la vez con el cerebro y con los sonidos. Desde hace bastante tiempo los cientificos estan investigando de que manera afectan la musica y la armonia al desarrollo cerebral, especialmente en aquellas personas que estudian musica y en las que se evidenciaron mayores interconecciones neuronales que en aquellas personas que son indeferentes a la musica o que no estudian ningun instrumento musical.

La música no es pertenencia solamente del que la crea o ejecuta, sino también del que la escucha ahondando en su espíritu. Como reza una definición: “La música es un fenómeno acústico para los prosáicos; un problema técnico de melodía, armonía y ritmo para los profesionales; en cambio, es una expresión del alma que nos puede elevar al infinito y que encierra todos los sentimientos humanos, para los que verdaderamente la aman de todo corazón”.

Gracias muchachos por este regalo y comparto ahora algunos videos interesantes de la «Hamburg Symphony Orchestra» . Algunos son de Jeffrey Tatte, que nació con espina bífida, y dirige esta orquesta»:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario