domingo, 2 de junio de 2013

EL MUNDO, una guía para principiantes... Un libro muy actual de Göran Therborn que hay que leer

Todos hemos escuchado hablar del estado actual del mundo, pero, pocos lo llegamos a conocer a fondo. ¿Cómo es el mundo actual en el que vivimos? ¿Lo conocemos realmente o sólo contemplamos nuestro pequeño espacio? ¿Cómo se ha llegado hasta donde estamos? ¿Sigue siendo Occidente tan importante como siempre se ha creído? ¿Cómo va a ser el siglo XXI, ahora que ya no se puede dar por sentado el papel central de Occidente? ¿Cómo se forjaron las sociedades y culturas del mundo actual y qué impulsa a la sociedad humana en nuestro tiempo? ¿Cuál es el estado del mundo en la segunda década del siglo XXI? En el libro que ahora recomiendo leer, el sueco Göran Therborn, académico e investigador con más de cincuenta años de experiencia profesional, nos ofrece un iluminador análisis que se apoya en datos empíricos y que sintetiza, organiza y aclara el maremágnum informativo que nos rodea.

Göran Therborn (nacido el 23 de septiembre de 1941, Kalmar) es un profesor sueco de sociología en la Universidad de Cambridge. El estudió en la Universidad de Lund (Suecia), donde se doctoró en 1974. Ha publicado en numerosas revistas y sus textos son conocidos por el desarrollo de las preocupaciones y temas típicos del marco político y sociológico.

En un ambicioso enfoque, Therborn toma en cuenta las principales tendencias y fenómenos de una realidad intercomunicada, plural e hipertecnologizada, buscando averiguar cómo llegamos aquí y hacia dónde vamos. Con gran sencillez y muchos datos interesantes, Göran Therborn va mostrando la geología sociocultural del mundo, sus sistemas de familia, su relación con la religión, las tendencias de la modernidad o las olas de la globalización que han fundamentado la evolución del mundo hasta nuestros días. Historia, economía, sociología.

Uno de los aspectos más interesantes de la obra que ofrece Göran Therborn es su transversalidad. No analiza un hecho histórico o una política de manera aislada, sino que tira del hilo para mostrar las consecuencias y la conectividad que tiene en otros lugares del mundo y con otros hechos históricos o económicos. Así, el libro nos ofrece una visión de la realidad social, cultural, económica y política del siglo XXI, pero una realidad conectada con la historia desde sus inicios y más allá de las perspectivas locales (nacionales, regionales, continentales) y de los enfoques centralistas. El análisis del autor se inicia con las civilizaciones. Identifica él cinco civilizaciones antiguas principales de importancia perdurable: la civilización sínica, la mayor de todas, desarrollada y centrada en China; la civilización índica, la del valle del Indo, desaparecida hace unos cuatro mil años; la civilización de Asia Occidental, nacida en la península arábiga con las ciudades sagradas del islam , La Meca y Medina; la civilización europea, constituida sobre una doble base: la antigüedad politeísta pagana y la religión cristiana monoteísta; y la civilización africana subsahariana, de tradición oral, sin textos canónicos, una familia de culturas sin núcleo histórico, sin una única religión ni una lengua clásica. Varias páginas dedica el autor a describirnos cada una de estas civilizaciones, confeccionando una apretada y sólida síntesis de sus características fundamentales.

Me parece que éste es el primer libro que aborda la sociedad humana a escala planetaria. Göran recorre las trayectorias vitales de hombres y mujeres en todos los continentes, desde el nacimiento y la infancia hasta la vejez y sus ritos funerarios, así como las creencias sobre su vida futura. Un libro para todos aquellos que sientan curiosidad sobre el mundo. Un esfuerzo por trazar una imagen de la humanidad a escala global que, en especial a los misioneros, nos hace bien conocer. Este libro puede figurar perfectamente como libro de referencia; y no solo para principiantes, como señala su autor en el subtítulo, sino, también, para cualquier persona interesada en tener a mano una perspectiva de la realidad en que vivimos.

El autor explica que se trata de una guía que reúne un gran número de hilos en un esfuerzo por empezar a entender un mundo que, nos guste o no, nos abarca a todos. Desde luego que mis cinco seguidores notarán que esta semana presento un libro de lectura fácil, no recargada con aparato crítico, pero no por ello exenta de rigor científico. La profesión de docente del autor se manifiesta en la claridad expositiva y en el desarrollo progresivo y ordenado de sus planteamientos; eso sí, marcados por una perspectiva sociológica, propia de su especialidad, que aporta una amplitud de visión que, quizás, desde otros ángulos, no habría sido tan extensa.


Göran Therborn,
"El mundo. Una guía para principiantes",
Ed. Océano,
México 2012,
304 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario