Me parece que Lizt es de esa clase de músicos que llevan sentimientos de fuego por dentro y expresan desde lo más profundo del corazón una serie de apasionadas melodías que cautivaban a un selecto público que deseaba con increíbles ansias escuchar las resonantes notas de sus obras. Fue uno de los compositores más destacados de la Nueva Escuela Alemana y reconocido por sus contemporáneos como el pianista más grande de todos los tiempos.
Brillante como ninguno, algunos le criticaban porque su música era tan popular (o «contagiosa»), que decían que no se podía llamar a eso música clásica. Pero la verdad es que fue un hombre con carisma que sabía hacerse llegar a la gente y sabía cómo impresionar sin necesidad de pose alguna. Liszt fue más bien un intérprete, aunque no por eso deja de reconocérsele grandes e importantes obras y composiciones. Su música salió de su alma y así dio la vuelta al mundo dando a conocer el prodigio de un gran músico de la bella Hungría. Liszt fue el primer virtuoso que ejecutó un programa compuesto exclusivamente de música para piano y el primero que se atrevió a tocar todo de memoria, sin partitura alguna. Fue también el primer pianista que tocó colocándose de perfil al auditorio.
Su padre conocía a Haydn y a Cherubini y fue el encargado de proporcionarle una sólida formación musical desde pequeño y de difundir su talento como pianista prodigio en las distinguidas cortes europeas. Luego de su debut en el Palacio de Esterházy consiguió una beca para estudiar piano con C. Czerny y composición con A. Salieri en Viena. Hacia 1823 se trasladó a París donde tuvo lugar el desarrollo de su carrera como artista. Por esta época compuso su ópera “Don Sancho” y los “Estudios para piano” que posteriormente se concretaron en los doce “Estudios trascendentales” para este instrumento. En París fue admirado como virtuoso pianista y novel compositor por destacados músicos y escritores contemporáneos como Héctor Berlioz, Frederic Chopin, Camille Saint Saens, Lamartine, Víctor Hugo, George Sand, entre otros.
Su padre conocía a Haydn y a Cherubini y fue el encargado de proporcionarle una sólida formación musical desde pequeño y de difundir su talento como pianista prodigio en las distinguidas cortes europeas. Luego de su debut en el Palacio de Esterházy consiguió una beca para estudiar piano con C. Czerny y composición con A. Salieri en Viena. Hacia 1823 se trasladó a París donde tuvo lugar el desarrollo de su carrera como artista. Por esta época compuso su ópera “Don Sancho” y los “Estudios para piano” que posteriormente se concretaron en los doce “Estudios trascendentales” para este instrumento. En París fue admirado como virtuoso pianista y novel compositor por destacados músicos y escritores contemporáneos como Héctor Berlioz, Frederic Chopin, Camille Saint Saens, Lamartine, Víctor Hugo, George Sand, entre otros.
Su vida pasó por muchas etapas y momentos impresionantes. Quiero destacar que, cansado de la fama y de una vida un poco estilo gitano, por andar de acá para allá con diversos amoríos; cuando cumplió 55 años, tomó las órdenes menores en la Iglesia católica y se encerró en un claustro en Roma, perto nunca llegó a ser ordenado sacerdote.
Quiero, en esta entrega, ir especialmente a sus "Estudios para piano", de los que quiero hablar y es la música que ahora quiero compartir. Los "Estudios de ejecución trascendental", o también conocidos como "Estudios trascendentales"), S.139, son una serie de doce piezas para piano solo. Fueron compuestos en 1851 a partir de una revisión de 1837 de una serie anterior de estudios compuestos en 1826. Es una de las primeras obras que lleva "Estudio" en su título.
Los Douze études d'exécution transcendante han tenido una gran influencia en la música para piano posterior, por ejemplo en la producción musical de Debussy, Rachmaninov, Bartók y Ligeti, entre otros.
Éstos son los doce Estudios trascendentales.
Liszt añadió estos títulos (la mayoría en francés), excepto para el segundo y
el décimo, que dejó como "Molto Vivace" y "Allegro Agitato",
respectivamente. Los títulos "Fusées" y "Appassionata" fueron
asignados posteriormente y no su utilizan frecuentemente, se usan más los
primeros títulos, "Molto Vivace" y "Allegro
Agitato". Excepto el segundo estudio y el décimo, los demás toman sus
nombres de obras literarias a las que hacen
referencia.
·
Estudio trascendental n.º 1 en do mayor, "Preludio".
·
Estudio trascendental n.º 2 en la menor, "Molto
vivace" o "Fusées" (Cohetes)
·
Estudio trascendental n.º 3 en fa mayor, "Paysage" (Paisaje)
·
Estudio trascendental n.º 4 en re menor, "Mazeppa"
·
Estudio trascendental n.º 5 en si bemol
mayor, "Feux Follets" (Fuego fatuo)
·
Estudio trascendental n.º 6 en sol menor, "Vision" (Visión)
·
Estudio trascendental n.º 7 en mi bemol
mayor, "Eroica" (Heroica)
·
Estudio trascendental n.º 8 en do menor, "Wilde
Jagd" (Caza salvaje)
·
Estudio trascendental n.º 9 en la bemol
mayor, "Ricordanza" (Recuerdo)
·
Estudio trascendental n.º
10 en fa menor, "Allegro
Agitato" o "Appassionata"
·
Estudio trascendental n.º
11 en re bemol
mayor, "Harmonies du Soir" (Armonías de
la tarde)
·
Estudio trascendental n.º
12 en si bemol
menor, "Chasse-Neige" (Ventisca)
Les invito ahora a escuchar estos estudios con varios intérpretes:
Estudio trascendental n.º 1 en do mayor, "Preludio".
Estudio trascendental n.º 2 en la menor, "Molto vivace" o "Fusées" (Cohetes)
Estudio trascendental n.º 3 en fa mayor, "Paysage" (Paisaje)
Estudio trascendental n.º 4 en re menor, "Mazeppa"
Estudio trascendental n.º 5 en si bemol mayor, "Feux Follets" (Fuego fatuo)
Estudio trascendental n.º 6 en sol menor, "Vision" (Visión)
Estudio trascendental n.º 7 en mi bemol mayor, "Eroica" (Heroica)
Estudio trascendental n.º 8 en do menor, "Wilde Jagd" (Caza salvaje)
Estudio trascendental n.º 9 en la bemol mayor, "Ricordanza" (Recuerdo)
Estudio trascendental n.º 10 en fa menor, "Allegro Agitato" o "Appassionata"
Estudio trascendental n.º 11 en re bemol mayor, "Harmonies du Soir" (Armonías de la tarde)
Estudio trascendental n.º 12 en si bemol menor, "Chasse-Neige" (Ventisca)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario