domingo, 16 de junio de 2013

LOS DESAFÍOS DEL CATÓLICO... Un estupendo y comprometedor libro

Intentar descifrar los signos, las huellas, los indicios de lo divino en la aventura humana es uno de los primeros deberes de un creyente. Ése es el objetivo de este libro de Vittorio Messori, quien ha sabido ver la huella de Dios en la actualidad que nos rodea, por muy adverso que sea para un católico y que yo quiero recomendar esta semana.

Nacido en Sassuolo, Messori fue criado en el seno de una familia anticlerical y el propio Vittorio se negaba a tener relación alguna con la iglesia, hasta que en sus años universitarios se convirtió al cristianismo y licenciado en Turín con Alessandro Galante Garrone (“que no me perdonó haberme hecho catolico”), pupilo de Norberto Bobbio (“el papa del laicismo puro”), tras el descubrimiento de la fe, dedicó su actividad literaria a la búsqueda de la verdad del Evangelio. Con más de un millón de ejemplares vendidos en Italia, el primero de sus libros, Hipótesis sobre Jesús, ha sido traducido a decenas de idiomas y aún ahora reeditado.

Muchos otros best seller internacionales se suceden con el tiempo. Baste recordar el libro entrevista con los últimos dos Pontífices: Informe sobre la fe, con el entonces Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, y Cruzando el umbral de la esperanza, con Juan Pablo II.

Vittorio Messori, es el escritor católico más leído del mundo. En el libro que ahora recomiendo: «LOS DESAFÍOS DEL CATÓLICO» desentraña los desafíos que para un creyente implica el vivir su fe aquí y hoy.

Aceptar el cristianismo es el desafío por excelencia. Siempre ha sido así. Hoy más que nunca. Uno de los peligros más graves para la fe es precisamente la tentación de quitarle este carácter de desafío. Se busca reducirla a un humanismo políticamente correcto que todos puedan aceptar, a un moralismo, a un manual del buen ciudadano. Jesús nos puso en guardia: cuando todos nos den la razón, entonces, quiere decir que estamos lejos de Él. El cristianismo ha sufrido el embate de la modernidad: una lucha dramática, pero, al final, la fe en el Evangelio no ha sido derrotada y el verdadero desafío es una vaga religiosidad, quizá sin Dios, una creencia consoladora, una religiosidad sin moral, en cualquier caso un self service, sin jerarquías ni dogmas. Este libro nos ofrece un material muy valioso para saber vivir y defender nuestra fe ante los desafíos del mundo actual.


Vittorio Messori,
"Los desafíos del Católico",
Ed. Planeta,
Barcelona 1997,
197 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario