domingo, 30 de junio de 2013

Las ovejas de Glennkill... una novela muy diferente

Hoy hablaré del que fue el quinto libro más vendido del 2006 en Alemania, con —por aaquel entonces— más de trescientos mil ejemplares. Con esta interesante y original novela, debutó en 2005, siendo el quinto libro más vendido del 2006 en Alemania, con –por entonces- más de trescientos mil ejemplares. La autora, Leonie Swann (1975, Munich) se estrenó en el panorama literario con esta extraña novela que pronto suscitó en Alemania y en Europa un inesperado interés y posteriormente ha desembarcado con éxito a otros continentes, traduciéndose a quince idiomas. Y es que "Las ovejas de Glennkill" lo merece: pese a ser una historia de misterio protagonizada por ovejas en vez del arquetípico detective privado, el lector acaba identificándose con el peculiar pensamiento de los animales.

El punto fuerte de la historia son los detectives, nada parecidos al habitual personaje al que todos estamos acostumbrados. Esta vez son ovejas. Más concretamente, un rebaño, donde hay de todo un poco: ovejas jóvenes, un carnero con cuatro cuernos, la oveja más inteligente de todo Glennkill, la que tiene mejor olfato, la más lanuda, la que jamás olvida nada…

Todas las ovejas del rebaño son testigos a medias del asesinato de su pastor, con el que no estaban especialmente contentas, pero al que echan mucho de menos. George —el pastor— aparece una mañana empalado en lo alto de la colina, por lo que, tras el susto inicial, las ovejas no hacen otra cosa que indagar para tratar de descubrir al asesino; se ayudan de su instinto, su sabiduría ovina y de los conocimientos adquiridos gracias a los variados libros que el pastor les leía.

Nos adentramos en una novela bastante peculiar que se lee casi de corrido, donde vamos descubriendo todo el meollo de mano —¿o pezuña?— de dichas ovejas. Ellas deciden perseguir a los sospechosos, hasta el punto de dividirse en pequeños grupos e ir indagando por el pueblo y la colina, dejándonos curiosos diálogos que no tienen desperdicio alguno y que retratan muchos delos comportamientos humanos.

La autora nos va dejando muy hábilmente pequeñas pistas sobre los hechos, lo cual nos lleva a averiguar que no todo es tan sencillo como en principio aparenta, pues hay una trama más truculenta de lo que parece detrás del asesinato del pastor. Y es que «el rebaño humano es tan complicado…»

Las mismas ovejas nos cuentan sus historias, cómo llegaron al rebaño, qué hacían antes… lo cual se agradece porque nos ayuda a entender su carácter. La novela se inicia con un Dramatis “personae”, donde se nos explica quién es cada oveja y las cualidades que la caracterizan; de esta manera la escritora parece querer situarnos bien antes de empezar a leer. Así, vamos descubriendo las primeras pinceladas de personajes como Miss Maple, la más lista del rebaño, Mopple The Whale, provisto de una memoria prodigiosa, o Sir Ritchfield, que le falla el oído, le falla la memoria, pero al menos tiene una excelente visión.

¿Quién puede haber asesinadoal pastor? ¿Y por qué? De inmediato, las rumiantes se reúnen y, una vez acordada la conveniencia de investigar, se ponen en marcha. Por fortuna para el lector, el pastor las ha dejado inusualmente preparadas, ya que su impulso indagador deriva de la costumbre de George de leerles un rato todas las noches: algunos cuentos de hadas, muchas novelas románticas y algún tratado de enfermedades del ganado lanar, e incluso parte de una novela policíaca. Aunque pronto quedará claro que no van a faltar sospechosos, descubrir al asesino no será tarea fácil, por lo que Miss Maple y sus espabiladas compañeras deberán hacer gala de la antigua sabiduría ovina, de sus afilados poderes de observación y de lo que aprendieron de los libros si quieren descifrar con éxito las enigmáticas claves del comportamiento de los humanos, esos seres extraños. Los dejo con esta novela, en resumidas cuentas, deliciosa como la hierba fresca.

Descárgalo aquí


Leonie Swann,
"Las ovejas de Glennkill",
Ed. Quinteto, 2009,
384 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario