domingo, 2 de marzo de 2014

«LA MARCHA DEL PRÍNCIPE DE DINAMARCA»... Una Marcha Nupcial

La «Marcha del Principe de Dinamarca», comúnm y erróneamente e  llamada "The Trumpet Voluntary", es una composición musical escrita hacia 1699 por Jeremías Clarke, el primer organísta de la por aquel entonces reconstruida Catedral de San Pablo en Londres. También erróneamente, fue por muchos años atribuida a Henry Purcell —Desde aproximadamente 1878 hasta la década de 1940— quien fue organista de la Abadía de Westminster, y esto debido a  que fue publicada como "Trumpet Voluntary" de Henry Purcell, en la obra de William Sparkes "Short Pieces for the Organ", volumen VII, nº. 1 (en Londres por la editorial Ashdown and Parry).

Esta pieza es una obra que comunmente esuchamos en bodas, especialmente como marcha de entrada. De hecho, en algunos lugares es conocida como "Marcha Nupcial" aunque no tan solicitada como la Mendelsonh o la de Wagner. La verdad llegó cuando se encontró el testimonio de su composición en una publicación del autor en 1700 en su libro titulado “Choice lessons for harpsicord or spinet”. 

Se cree que el compositor, Jeremiah Clarke nació en Londres en 1674 y fue alumno de John Blow en la Catedral de San Pablo. Posteriormente se convirtió en organista en la Capilla Real. Una violenta y desesperada pasión por una señora muy bella de una clase social superior a la suya lo llevó a suicidarse mediante un disparo el 1 de diciembre de 1707. Clake también compuso música para clavicordio y órgano y misas y otras obras religiosas, incluyendo 20 himnos y varias odas, pero, ciertamente, esta es su obra más conocida.

La popularidad de esta obra del barroco —fue creada inicialmente para el teclado y posteriormente adaptada para trompeta y orquesta de cuerdas—  se disparó después de que Carlos, Príncipe de Gales, y Diana Spencer la utilizaran para su boda en 1981.

Así, para esta semana dejo una obra corta que tal vez a más de uno le hará recordar momentos felices. Vaya como un homenaje a los matrimonios sólidos que un día iniciaron su caminar con una marcha como esta y que siguen alabando a Dios con el gozo de su vocación... ¡En especial Alfredo Leonel y Balnca Margarita, quienes han rebasado ya hace algunos años su cincuenta aniversario de vida matrimonial!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario