Esta pieza es una obra que comunmente esuchamos en bodas, especialmente como marcha de entrada. De hecho, en algunos lugares es conocida como "Marcha Nupcial" aunque no tan solicitada como la Mendelsonh o la de Wagner. La verdad llegó cuando se encontró el testimonio de su composición en una publicación del autor en 1700 en su libro titulado “Choice lessons for harpsicord or spinet”.
Se cree que el compositor, Jeremiah Clarke nació en Londres en 1674 y fue alumno de John Blow en la Catedral de San Pablo. Posteriormente se convirtió en organista en la Capilla Real. Una violenta y desesperada pasión por una señora muy bella de una clase social superior a la suya lo llevó a suicidarse mediante un disparo el 1 de diciembre de 1707. Clake también compuso música para clavicordio y órgano y misas y otras obras religiosas, incluyendo 20 himnos y varias odas, pero, ciertamente, esta es su obra más conocida.
La popularidad de esta obra del barroco —fue creada inicialmente para el teclado y posteriormente adaptada para trompeta y orquesta de cuerdas— se disparó después de que Carlos, Príncipe de Gales, y Diana Spencer la utilizaran para su boda en 1981.
Así, para esta semana dejo una obra corta que tal vez a más de uno le hará recordar momentos felices. Vaya como un homenaje a los matrimonios sólidos que un día iniciaron su caminar con una marcha como esta y que siguen alabando a Dios con el gozo de su vocación... ¡En especial Alfredo Leonel y Balnca Margarita, quienes han rebasado ya hace algunos años su cincuenta aniversario de vida matrimonial!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario