domingo, 21 de septiembre de 2014

Johann Chrisitian Bach... «Un hombre con la música en las venas»

Johann Sebastian Bach tuvo 20 hijos de los cuales vio morir a 11. Se casó dos veces, con Maria Barbara y con Anna Magdalena Wilcke. La primera le dio 7 hijos y la segunda los otros 13. Los dos hijos más famosos son de madres distintas: Carl Philipp Emanuel (1714-1788), hijo de María Barbara y Johann Christian (1735-1782) de Anna Magdalena. 

He escuchado hace poco algunas sonatas de Johann Christian y quiero hablar ahora un poco de él invitando al mismo tiempo a mis 10 seguidores a escuchar algo de su música. He subtitulado la entrada «Un hombre con la música en las venas» porque es así como concibo a este músico, que, seguramente desde pequeño, escuchaba los acordes de la gran cantidad de obras de su padre.

Johann Christian fue el undécimo hijo de Johann Sebastián Bach y Ana Magdalena Bach y nació en Leipzig (Alemania), el 5 de septiembre de 1735 y murió en Londres el 1 de enero de 1782. Fue conocido como "el Bach milanés" o "el Bach londinense".

Atraído por la música, como sus otros hermanos, recibió un formación musical y de composición excelente, ya que venía de su padre, quien debido a su carácter infantil y juguetón solía decir "Mi Christian es tonto, por eso algún día tendrá fortuna en el mundo". Él, por su parte, solía llamar a su padre "viejo peluca" en referencia a su apego por las formas musicales ya anticuadas en su época (cánones, fugas, contrapunto...); en alguna ocasión, ya adulto, él mismo reconoció que (debido a su complejidad) no estaba capacitado para interpretar mucho de lo que su padre había escrito.

A la muerte de su padre, en 1750, se quedó en Leipzig con su madre y sus hermanas pequeñas: en la herencia recibió de su padre tres claves con pedales. Ese mismo año partió a Berlín para completar su formación musical .

Pronto descubrió el estilo italiano y, deseoso de profundizar en su gusto, se fue para Milán cambiando su nombre por el de Giovanni Christiano y se convirtió al catolicismo desempeñándose como organista de la catedral de Milán. A diferencia de los miembros de su familia, todos ellos centrados en la música instrumental y sacra, Johann Christian cultivó la ópera, género con el que se familiarizó durante su estancia en Italia. Artaserse (1760) fue su primera incursión en el teatro, a la que siguieron Catone in Utica (1761), Alessandro nell’Indie (1762), Orione (1763) y Adriano in Siria (1765).

Unos años más tarde, Johann Christian obtuvo el puesto de maestro de música de la reina Sofía Carlota. Se estableció en Londres, donde vivió hasta su muerte. 

En 1764 entabló relación con el todavía niño Wolfgang Amadeus Mozart a quien tuvo en sus rodillas y sobre el que ejerció una influencia decisiva, quedando a la vez asombrado de sus dotes. Mozart entonces tenía sólo ocho años de edad. Mozart arregló las sonatas opus 5 (n.° 2, 3 y 4) de Johann Christian Bach como conciertos para piano (K. 107) y rindió finalmente homenaje al maestro alemán al citar una de sus obra.

En 1778, Johann Christian Bach recibió un encargo de París para una ópera (Amadis de Gaule) que no tuvo el éxito esperado. Ese mismo año, fue recibido como "Compañero" y nombrado "Maestro" en la logia masónica de Londres, el 15 de junio de 1778.

Sus últimos años fueron difíciles: murió en Londres el 1 de enero de 1782, lleno de deudas, que la reina pagó. Aunque se casó a principios del año 1773 con una cantante italiana, Cecilia Grassi, no se le conoce descendencia.

Dejo algunas de las sonatas para deleitar el oído con la obra de «Un hombre con la música en las venas»:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario