domingo, 14 de septiembre de 2014

«SONES DE MARIACHI»... Música clásica mexicana para el 15 de septiembre

«SONES DE MARIACHI» de Blas Galindo, es una obra compuesta originalmente por Blas Galindo para pequeña orquesta para ser presentada en el programa de música mexicana que Carlos Chávez dirigió en Nueva York en mayo de 1940, con motivo de la exposición ‘20 Siglos de Arte Mexicano’, que se celebró en el Museo de Arte Moderno. 

El propio compositor re-escribió la partitura para gran orquesta y de esta forma se ha dado a conocer con enorme éxito en muchos países del mundo entero, como una pieza en donde el compositor ha plasmado la esencia misma del atractivo arte folklórico con los recursos sinfónicos modernos recordando al "Mariachi". La versión para gran orquesta, como hoy la conocemos, tuvo su primera presentación el 15 de agosto de 1941 con la Orquesta Sinfónica de México y la dirección de Carlos Chávez.

«SONES DE MARIACHI» constituye una de las piezas clave en el nacionalismo musical mexicano y en la idiosincrasia toda de la música mexicana. Según la creencia popular, el nombre de "mariachi" se deriva de mariage, boda en inglés. Se dice que durante la intervención francesa en México, los mexicanos invitaban a los soldados franceses a las fiestas que hacían al Santo Patrón del pueblo, o para celebrar un bautizo, un cumpleaños, un matrimonio, etcétera. Los soldados franceses decían que iban a un mariage, y la gente del pueblo, sin comprender el significado de la palabra, creían que los soldados llamaban mariage a los músicos que tocaban en esas ocasiones. Desde entonces, los grupos musicales empezaron a ser llamados "Los Mariachis".

El mariachi original estuvo integrado por violines primeros y segundos en número indeterminado, vihuelas, guitarras de golpe y un arpa. En la sierra de Michoacán, los conjuntos no empleaban arpa y en su lugar tenían un guitarrón. En la actualidad este instrumento ha sido aceptado por la mayor parte de los mariacheros por ser más fácil de tocarse y por la mayor comodidad que presenta para transportarse; además, el conjunto instrumental ha sufrido algunas modificaciones ya que se le han agregado trompetas, en algunos casos cornetines, y algunos clarinetes.

La música ejecutada por los mariachis se denomina "Son". Los sones son siempre alegres y en tono mayor; nunca tristes o de carácter introspectivo. Los sones de mariachi que Blas Galindo Dimas eligió pase esta maravillosa obra están basados en tres sones populares del estado de Jalisco: La Negra, El Zopilote y Los Cuatro Reales, en tono de sol mayor y compás de 6/8, desarrollados con cierta extensión aprovechando su carácter contrastado para integrar una forma ternaria. Unas variaciones finales sirven de coda. En la instrumentación de esta pieza, se han incluido la vihuela y el guitarrón como elementos de color local.

Músico notable y prodigioso compositor, Blas Galindo, nacido en San Gabriel, hoy Venustiano Carranza, Jalisco, el 3 de febrero de 1910, incorporó a su obra los géneros sinfónico, coral, de cámara, ballet, para solistas, conciertos, cantatas, sonatas, suites, teatro, cine y música de banda pero es, sin duda, esta partitura de «SONES DE MARIACHI» su obra más interpretada a nivel nacional e internacional, ya que ha recorrido con gran éxito las salas de concierto más prestigiosas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario