domingo, 7 de diciembre de 2014

«Alice's Adventures in Wonderland»... Un ballet con música de Joby Talbot

La Alicia de Lewis Carroll siempre ha estado de moda en la literatura pero no en la música. Ha sido hasta los últimos años en que algunas compañías de ballet de varias partes del mundo han optado por coreografías basadas en esta obra. En la última década y un poco antes, varios compositores se han embarcado en versiones musicales de este clásico con pequeñas variaciones en el título, desde un escueto Alice a secas o Alice's in wonderland. El primero fue un ballet en el English National Ballet en 2000. En 2002 Serguei Kozadeyev hizo su versión en el Salt Creek Ballet (Illinois). En 2010 Lisa Sheppard Robson se embarcó en la que ha sido la mayor producción del Gwinnett Ballet Theatre (Atlanta). En el 2011 en el Reino Unido, el Royal Ballet de Londres en Covent Garden estrenó «Alices's adventures in wonderland», una versión de Christopher Wheeldon 

El coreógrafo Christopher Wheeldon (Yeovil Somerset, 1973) es la gran esperanza creativa del ballet clásico moderno a nivel mundial. Esto es un hecho, buena muestra de sus ballets están en el repertorio de todas las compañías importantes del mundo. Siempre muy inglés a pesar de sus años en Norteamérica, su compositor preferido es Britten y ha tocado con éxito y elegancia temas históricos como Enrique VIII y la cabeza rodante de Ana Bolena. «Alice's Adventures in Wonderland» (Alicia en el país de las maravillas) está en su código genético y en su sensibilidad natural 

La música de «Alice's Adventures in Wonderland» es de Joby Talbot, en una obra abundante en citaciones de Tchaikovsky o Prokofiev. Cuando los críticos hablan de la obra completa de Talbot, para este ballet, se explayan diciendo que es "una alternativa caprichosamente inglesa al omnipresente Cascanueces" y algunos hablan de que será "un nuevo clásico de nuestro tiempo".

Joby Talbot nació en Inglaterra el 25 de agosto 1971, ha escrito para una amplia variedad de propósitos y una consecuencia amplia gama de estilos, incluyendo la música de concierto instrumental y vocal, música de películas y televisión, arreglos pop y obras para ballet. Es, por tanto, conocido por el público de diversas edades y condiciones.

Sus composiciones prominentes incluyen el coral a capella "El árbol de los deseos" (2002) y "El camino de los Milagros" (2005); la obra orquestal "Sneaker Wave" (2004), "Marea Armónica" (2009), "Mundos, Estrellas, Sistemas, Infinity" (2012) y La música para la película "La muerte del cisne" (2002).

Actualmente termina de componer su primera ópera "Everest" que quiere estrenar en el 2015 y que habla de tres escaladores que se vieron envueltos en un famoso desastre en el año de 1996. en el Monte Everest.

El ballet «Alice's Adventures in Wonderland» ha sido recientemente llevado a la pantalla grande.

Aquí hay algo del ballet para echar un vistazo:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario