domingo, 28 de diciembre de 2014

Peter Garland. y su «Apple blossom»... Música para marimba fuera de serie

Hoy traigo una pequeña pieza de Peter Garland, un compositor, musicólogo, escritor, ex editor (Soundings Press) y trotamundos americano que vive intensamente y poco se conoce. Peter Garland nació en 1952 en Maine. Ha escrito dos libros de ensayos sobre la música y la cultura estadounidense. Ha sido un estudiante de toda la música americana nativa y ha vivido en Nuevo México, California, Maine, Michoacán, Oaxaca y Puebla.

Como musicólogo, Garland se ha centrado principalmente en los nativos americanos, mexicanos y músicas americanas del sudoeste y compositores experimentales del siglo 20 de las Américas, defendiendo la música de compositores como Revueltas, Partch, Nancarrow, y otros mucho antes de que su música se pusiera de moda y fuera programada regularmente.

Desde principios de los años 70 , la música de Garland ha estado marcada por un retorno a la "consonancia radical" y una simplificación de la estructura formal de la influencia de Cage o Harrison (minimalismo temprano) y una gran variedad de músicas del mundo. Aki Takahashi o Herbert Henck, el percusionista William Winant, el acordeonista de Guy Klucesvek y Kronos Quartet, entre otros, han interpretado su musica, publicada en sellos como New Albion, Cold Bue o Avant.

Garland comenzó a componer antes de cumplir los 20 años de edad, mientras estudiabaa principios de 1970. Garland ha tenido al menos cuatro grabaciones de sus composiciones publicadas por sellos como Tzadik, New Albion y Avant. Además de componer, ha viajado por el mundo durante cuatro años, visitando doce países de los cinco continentes. Estos viajes le dieron como resultado su tercer libro de ensayos publicados, Gone Walkabout. Garland también fue autor de una obra de seis volúmenes, Estudios de Nancarrow y Paul Bowles recopilada. En 1997, regresó a México para componer y trabajar en su cuarto libro de ensayos y estudio de la música y la cultura Jarocha. 

Su composición más famosa, hasta ahora es «Apple blossom» (Flor de Manzana) para cuatro marimbas, que es de la que les dejo varias versiones. «Apple blossom» compuesta en 1972 hace uso de diferentes sonoridades de voces individuales de la marimba a medida que se funden en un colectivo. Ofrece una profunda y tierna musicalidad casi sin importar la instrumentación, y una preocupación por el espacio meditativo tímbrico. Esta obra de Garland es esencial para la comprensión de su lugar en el mundo de la composición musical.

¡Disfruten de la marimba en mi última entrega de este 2014!




No hay comentarios.:

Publicar un comentario