domingo, 14 de diciembre de 2014

«MAGNIFICAT EN RE MAYOR»... de Juan Sebastian Bach

Acabamos de celebrar la fiesta de la Patrona de América y las Filipinas, la Santísima Virgen de Guadalupe, Patrona Principal de la "Familia Inesiana", la familia religiosa a la que pertenezco como sacerdote Misionero de Cristo. Quiero por eso hacerle un regalo especial a ella, a la "Dulce Mrenita del Tepeyac" como la llamaba con tanto cariño la beata María Inés Teresa del Santísimo Sacramento. Lo hago con esta obra estupenda de Bach: «MAGNIFICAT EN RE MAYOR».

El «Magnificat», es un cántico y oración cuya inspiración proviene del evangelista San Lucas (Lucas 1 46-55) que reproduce –según la inspiración de Dios a este evangelista– la alabanza y agradecimiento que la Santísima Virgen María, le dirige a Dios en casa de Zacarías e Isabel, cuando se encaminó presurosa a las montañas de Judá.

Esta obra es similar a la cantata, que era interpretado antes de las misas en liturgias religiosas extraordinarias. Las cantatas y pasiones de Bach fueron escritas principalmente como música para las celebraciones de domingos y festivos determinados del año eclesiástico. Lo que las limitaba; a la festividad para la cual habían sido escritas.

Se cree que este «MAGNIFICAT EN RE MAYOR», se cantaba solo en tres ocasiones del año litúrgico: El día de Navidad, el domingo de Resurrección y la fiesta de Pentecostés; dentro de las Vísperas y durante el tiempo que Bach ocupó el puesto de cantor de la iglesia de Santo Tomás. Hay otras versiones del "Magnificat" que Bach compuso e interpretó en otras épocas del Año Litúrgico.

Este investigador ha calculado basándose en registros litúrgicos que se han conservado, que dejan ver que en vez de tres hubo un mínimo de dieciséis ocasiones durante el año eclesiástico en que se habría pedido a Bach que dirigiera una versión del «MAGNIFICAT EN RE MAYOR» en Vísperas. Por lo que se puede concluir que Bach tuvo acceso a un importante “repertorio de versiones” del magnificat de diversos compositores, los cuales estaban disponibles para ser utilizados durante el transcurso de todo el año eclesiástico.

Así pues, el «MAGNIFICAT EN RE MAYOR» es una de las grandes obras corales de Juan Sebastián Bach, publicada en 1733. Escrita para coro y orquesta y destinada para celebrar la fiesta de la visitación de la Virgen María, Evangelio que se lee en la Fiesta (Solemnidad en México y en las Casa de la Familia Inesiana) de Santa María de Guadalupe.

Como antecedente a esta obra Bach compuso el Magnificat en mi bemol mayor BWV 243 interpretado en las vísperas de navidad de 1723 en Liepzig y consta de 4 himnos relativos a la navidad; mas tarde reescribió la obra en la tonalidad de re mayor, prescindiendo de los himnos y añadiendo voces de trompetas. Esta, es la versión que conocemos y se estrenó en la iglesia de santo Tomás el 2 de julio de 1733.

El trabajo se divide en 12 movimientos que se pueden agrupar en tres secciones, cada una comenzando por un aria y completado por el coro. La obra dura aproximadamente 30 minutos y está compuesta para cinco solistas:

- Soprano I
- Soprano II
- Contralto
- Tenor
- Bajo

Un coro de cinco partes, 3 trompetas, timbales, flauta traversa, dos oboes, un oboe d’amore, dos violines, violas y bajo continuo.

A pesar de la sencillez que envuel (las obras corales de Bach son de una sencillez sobrecogedora), la profundidad del «MAGNIFICAT EN RE MAYOR» se evidencia en cada una de sus partes, cuyos equilibrios acertados son siempre bienvenidos. Como sabemos, Bach buscaba, en sus composiciones de escenas bíblicas, favorecer siempre el sentido integral del texto escriturístico. Su obra litúrgica es palabra cantada que se debe a la palabra bíblica. En esta gran composición, una vez más Bach nos introduce a un ámbito de especulación teológica desde la música. Ofrenda maravillosa, plena de esplendor, realizada por el mayor músico barroco.

Las partes de este Magnificat son:

1.- Coro – Magníficat
2.- Aria (soprano II) – Et spiritus meus exsultavit
3.- Aria(soprano I) – Quia respexit humilitatem
4.- Coro – Omnes generaciones
5.- Aria(bajo) – Quia fecit mihi magna
6.- Aria(contralto, tenor) – Et misericorde
7.- Coro –fecit potentiam
8.- Aria(tenor) – Potentes deposuit
9.- Aria(conralto) - Esurientes implevit bonus
10.- Aria(soprano I, soprano II, contralto) – Suscepit Israel
11.- Coro –Sicut locutus est
12.- Coro – Gloria patri.

La letra es ésta:

CORO
Magnificat anima mea Dominum,

ARIA (Contralto)
Et exultavit spiritus meus, 
in Deo salutari meo.

ARIA (Soprano)
Quia respexit humilitatem ancillae suae,
ecce enim ex hoc beatam me dicent
omnes generationes.

ARIA (Bajo)
Quia fecit mihi magna qui potens est,
et sanctum nomen eius.

DÚO (Contralto, Tenor)
Et misericordia eius a progenie in progenies, 
timentibus eum.

CORO
Fecit potentiam in brachio suo,
dispersit superbos mente cordis sui.

ARIA (Tenor)
Deposuit potentes de sede, 
et exaltavit humiles.

ARIA (Contralto)
Esurientes implevit bonis, 
et divites dimisit inanes.

CORO Y TRÍO (Sopranos, Contralto)
Suscepit Israel puerum suum, 
recordatus misericordiae suae.

CORO
Sicut locutus est ad patres nostros,
Abraham et semini eius in saecula.

Gloria Patris et Filio 
et Spiritui Sancto.

Sicut erat in principio et nunc et semper,
et in saecula saeculorum. 
Amen.

Les dejo varias versiones para disfrutar:





No hay comentarios.:

Publicar un comentario