domingo, 6 de diciembre de 2015

«1984»... Un libro que leo casi al terminar 2015

Acabo de terminar de leer «1984», la famosa novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949.

Me interesaba mucho leer esta novela porque muchos analistas detectan bastantes paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de «1984», sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como la sociedad orwelliana, una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social. El término «orwelliano» se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. Orwell no vivió para ver el éxito que alcanzó su libro. No fue testigo de cómo él mismo convirtió al 1984 en un año que obsesionaría a toda una generación de norteamericanos. Orwell murió de tuberculosis en un hospital de Londres en enero de 1950, apenas unos meses después de que el libro fuera publicado, a la edad de cuarenta y seis años. El conocimiento que tenía de que su muerte era inminente pudo haber influido en el tono encarnizado del libro.

Esta novela, desde su publicación, fue todo un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX. Se le considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 Un mundo feliz (que comentaré la semana entrante), de Aldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (que aún no he leído).

La novela se sitúa en el año de «1984» y siguientes en un imaginario y futurista Londres, parte de una región llamada Franja Aérea 1, que "... alguna vez fue llamada Inglaterra o Britania" integrada, a su vez, en un inmenso estado colectivista de nombre: Oceanía.

La sociedad de Oceanía está dividida en tres grupos. Los miembros "externos" del Partido Único, los miembros del Consejo dirigente, o círculo interior del partido, y una masa de gente a la que el Partido mantiene pobre y entretenida para que no puedan ni quieran rebelarse, los proles.

En esta novela, el mundo ha quedado dividido en tres superpotencias: Oceanía, donde impera el Ingsoc, acrónimo inglés para "socialismo inglés". Oceanía comprende el Reino Unido, Irlanda, toda América, Australia, Nueva Zelanda y el sur de África. Eurasia, donde impera el neobolchevismo. Eurasia comprende la Unión Soviética (incluida la parte asiática) y Europa (excepto Islandia, el Reino Unido e Irlanda). Por último Asia Oriental (EastAsia), donde impera la "adoración de la muerte" o "desaparición del yo". Estasia comprende China, Japón y Corea.

En «1984» Londres es una ciudad lúgubre en la que la policía del pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el partido considera la versión oficial de los hechos hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete... ¡Lo demás léanlo ustedes y saquen conclusiones!



George Orwell,
"1984",
Editorial De Bolsillo,
México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario