domingo, 20 de diciembre de 2015

«El Concierto para dos violines en re menor o Doble concierto para violín, BWV 1043 de Bach»... una de las obras maestras del Barroco.

Hace tiempo que no hablaba de Bach. Hoy quiero compartir «El Concierto para dos violines en re menor o Doble concierto para violín, BWV 1043», un concierto para dos violines, compuesto por Johann Sebastian Bach en Leipzig entre 1717 y 1723, cuando era maestro de capilla en la corte de Anhalt-Köthen. 

Este Concierto de Bach se compuso así, para dos violines solistas, bajo continuo y cuerdas, y sigue el patrón concierto barroco típico de tres movimientos (rápido-lento-rápido). Esta disposición particular se ha simplificado, y se ha dispuesto para tres instrumentos. Es tal vez una de las piezas más reconocidas de Bach y considerada una de las obras maestras del Barroco, una obra grandiosa, donde Bach explora intrincadas líneas melódicas. El movimiento lento es muy lírico y conocido. 

El Concierto consta de los siguientes movimientos: Vivace, Largo ma non tanto y Allegro. Es una obra se caracteriza por la relación entre los dos violines solistas, que es más notable en el movimiento largo ma non tanto. En este movimiento, la orquesta de cuerdas se limita a tocar acordes para dejar todo el protagonismo a los solistas. A menudo llamado "El doble Bach". Aunque se pensó originalmente que Bach compuso esta pieza durante el tiempo en que fue director de la música para el príncipe Leopold de Anhalt en Cöthen (entre 1717 y 1723), estudios recientes parecen indicar que Bach compuso este concierto durante su período de Leipzig. Así, la fecha exacta cuando este concierto fue compuesto es desconocida. 

En 1739, en Leipzig, creó un arreglo para dos clavicémbalos, transpuesta a la tonalidad de do menor catalogada como BWV 1062. ¡Disfruten!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario